Es noticia
Red Bull, en situación "crítica", siente que Ferrari "está jugando" con ellos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ferrari no quiere suministrarles su mejor motor

Red Bull, en situación "crítica", siente que Ferrari "está jugando" con ellos

Los austriacos no están contentos con el comportamiento de los italianos, pero lo cierto es que la actitud del fabricante de bebidas con la 'Scuderia' tampoco parece la más adecuada

Foto: Christian Horner este fin de semana durante el Gran Premio de Japón (Efe)
Christian Horner este fin de semana durante el Gran Premio de Japón (Efe)

“Están jugando con nosotros, pero no vamos a seguir el juego. Nuestra consideración de retirarnos se alimenta cada vez más. Es una audacia ofrecernos motores de 2015 cuando, al mismo tiempo, Sauber y Haas F1 van a montar los motores de 2016”, afirma Helmut Marko. En Red Bull no están contentos con el comportamiento de Ferrari, pero lo cierto es que la actitud del fabricante de bebidas con los italianos tampoco parece la más adecuada.

Los austriacos piden a la ‘Scuderia’ su mejor motor y sino aseguran que se marcharán de la Fórmula 1. Ferrari parece por la labor de ayudar a Red Bull, pero suministrarles la última actualización de motor es un riesgo para ellos: ¿por qué ayudar un rival? Mercedes ya decidió denegarles el deseo y tras el secreto a voces de su divorcio con Renault, Ferrari sería su única opción. Pero el trato que están recibiendo los de Maranello no ayuda en absoluto.

"La oferta tiene que coincidir con la necesidad"

“La situación actual es bastante crítica porque mientras estamos aquí sentados, no tenemos un motor”, explica Christian Horner. Renault firmó una carta este lunes donde anunciaba oficialmente la intención de comprar el equipo Lotus y parece entonces que Ferrari es su única opción. A pesar de ello, no van a bajar el listón y el jefe de Red Bull ha asegurado que Dietrich Mateschitz se lo ha dejado claro: “Lo importante para nosotros es tener un motor de primera clase”. Sin embargo, después de reunirse este fin de semana, los italianos solo están dispuestos a suministrarles un motor actualizado de 2015.

Ferrari tiene que sopesar los aspectos positivos que le podría traer proveer motores a Red Bull, porque de hacerlo, lo que es seguro es que serían una amenaza clara. “Tanto Mercedes, como Honda, como Renault, hacemos el coche y el motor, por lo que estamos hablando con todo el mundo”, señaló Maurizio Arrivabene el domingo por la noche tras una reunión. “Hay una oferta y la oferta tiene que coincidir con la necesidad. Todo negocio es así. No puedo decir nada más que eso”, añade.

Una opción como amenaza para los austriacos es que Ferrari necesita un apoyo unánime de la parrilla para permitir el desarrollo de motores la temporada que viene. Sin este sostén, la ‘Scuderia’ tendría que unirse a otros fabricantes para asegurar que sus motores están completamente homologados antes del 28 de febrero. Red Bull podría optar por bloquear estas reglas.

"Mateschitz no es el líder que era"

“Mi sensación es que Mateschitz por el momento no está presionando duro. El deja a Helmut y a Christian trabajar (en el acuerdo), pero no es el líder que era en el pasado cuando lo hizo todo por sí mismo”, afirma Niki Lauda. El austriaco cree que Mateschitz ha perdido interés: “Lo conozco desde hace mucho tiempo y, normalmente, él es el dueño de todo esto, pero nunca se ha involucrado por el momento”. Además, asegura que por la actitud actual del máximo dirigente de Red Bull, Mateschitz “podría considerar” dejar la Fórmula 1.

“Nosotros no tenemos que ir por ahí y pedir a la gente que utilice nuestro motor, es al revés. Pero nunca se nos acercó (Mateschitz), así que nunca pensamos en ello”, cuenta Lauda. “Si no se acercan a mí, ¿qué debo hacer? ¿Tirarles el motor y dárselo como regalo? No funciona de esta manera”, añade el austriaco, que piensa que la razón para que Mateschizt no hata negociado es que “no le gusta Mercedes”. También cree que su opción ahora es Ferrari “y depende de él si quiere tomarlo o no”.

Sobre el interés del fabricante de bebidas por montar motores de Mercedes, Lauda reconoce que hubo contacto: “Christian y Helmut nos escribieron una carta para decir que les gustaría tener nuestros motores. Les dije. 'sí, pero primero tenemos que discutir con el Sr. Mateschitz’, porque a Mateschitz, por la razón que sea, no le gusta Mercedes”. “Así que fui a ver Mateschitz yo mismo porque lo conozco y le pregunté '¿estás realmente interesado? Y él dijo que sí, pero, pero, pero...’. Y después de esto nunca continuamos hablando, así que tuvimos que tomar una decisión, y decidimos darle los motores a Manor”, afirma. Además, Toto Wolff aclaró que no querían alimentar a un rival que les pudiera ganar.

“Están jugando con nosotros, pero no vamos a seguir el juego. Nuestra consideración de retirarnos se alimenta cada vez más. Es una audacia ofrecernos motores de 2015 cuando, al mismo tiempo, Sauber y Haas F1 van a montar los motores de 2016”, afirma Helmut Marko. En Red Bull no están contentos con el comportamiento de Ferrari, pero lo cierto es que la actitud del fabricante de bebidas con los italianos tampoco parece la más adecuada.

Fórmula 1 Red Bull Dietrich Mateschitz Helmut Marko
El redactor recomienda