Es noticia
Fernando Alonso ya sabe que la Q3 es territorio comanche para McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A PRIORI, SINGAPUR ERA UN TRAZADO FAVORABLE

Fernando Alonso ya sabe que la Q3 es territorio comanche para McLaren

A pesar de mostrarse satisfecho con el fin de semana, tampoco fue posible meter al MP4-30 entre los diez primeros en uno de los mejores trazados para el monoplaza y el piloto español

Foto: Alonso saldrá desde la 12ª posición (Efe)
Alonso saldrá desde la 12ª posición (Efe)

"Muy bien. Como digo, el mejor gran premio hasta ahora, donde me he encontrado más cómodo, más competitivo, a gusto con el coche, y también la diferencia con Jenson es la máxima de todo el año, así que no puedo estar más contento”. Cualquiera que escuchara a Fernando Alonso al término de los entrenamientos clasificatorios pensaría en otra posición a la ocupada finalmente en la parrilla del Gran Premio de Singapur.

Sin embargo, el resultado de los entrenamientos clasificatorios no evitaba un cierto aire de decepción. Ayer, Alonso parecía ejercer ese papel de actor que a veces, lo reconoce él mismo, es necesario en la Fórmula 1. A pesar de las expectativas, el MP4-30 ha confirmado en 2015 no tener nivel para la Q3 incluso en el circuito a priori más favorable de la presente temporada. "Los libres son los libres, y cuando llegan los clasificatorios la gente aprieta el botón mágico para sacar potencia extra y nosotros no lo tenemos todavía", admite el piloto español. La carrera ya será otra historia.

"La mayor diferencia del año con Button"

"Creo que entre el séptimo y el decimocuarto hay unas tres o cuatro décimas, según nuestros cálculos, así que necesitamos una buena vuelta y un coche perfecto, y ojalá podamos estar séptimos u octavos", decía Alonso el viernes, tras terminar a ocho décimas del mejor tiempo. Pues bien, la decimosegunda posición es una mejora sustancial respecto a las últimas carreras, pero no deja de resultar un resultado inferior a lo esperado.

Pudo haberse logrado una posición mejor, pero tampoco estar en la Q3 habría sido posible. "Perdimos unas décimas en el último sector porque hubo que levantar por las banderas amarillas, pero creo que el décimo está medio segundo por delante de nosotros, así que creo que era imposible, porque no perdí tanto", explicaba Alonso en Mónaco, el circuito más similar a Singapur, y donde terminó decimotercero. En Singapur, cinco meses después, Alonso ha terminado un puesto por delante.

El resultado sabe a poco porque Marina Bay es la pista en la que mejores resultados ha conseguido el piloto español en su carrera, con una diferencia con Button que, quiso precisar, "es la mayor del año". "Me gusta mucho este sitio, el circuito, siempre se me ha dado bien y he tenido confianza con cualquier coche. Incluso el pasado año, que no íbamos muy bien durante todo el año, incluso en la salida estábamos segundo y recuerdo hacer cuarto o quinto en la parrilla…". Así está el MP4-30.

"Estamos en la batalla"

Sin embargo, la carrera de Singapur abre un abanico de posibilidades más amplio para entrar en los puntos, un éxito dado el nivel medio de la temporada. "En Mónaco salíamos el trece y el quince, y estábamos al final octavo y noveno a mitad de carrera. Salimos un poco más adelante ahora y somos un poco más competitivos, ojalá podamos puntuar al menos con un coche".

De aquí que Alonso considere de forma más optimista que están en la batalla. Sobre todo dado el infierno de las dos últimas carreras. "En Mónaco y en este, al ser circuitos urbanos con pocas rectas, seguramente tengamos más posibilidades de puntuar, y así lo vemos. Hace quince días estábamos últimos a un segundo del penúltimo, solo por delante de los Manor, aquí estamos metidos en toda la batalla, y mañana (por hoy) ya casi en los puntos antes de salir".

A buscar premio en el casino de Singapur

Para empezar, Alonso tendrá que acudir a una de esas fulgurantes salidas de esta temporada. Luego, confiar en la aleatoriedad de la carrera y jugar con la estrategia. En este último apartado, "estará entre dos y tres paradas. La carrera más rápida es siempre a tres aquí, esto te obliga a adelantar, pero tampoco es nada fácil aquí, por eso la opción de dos es tentadora, porque ganas posición en pista y luego tienes que defender, que es relativamente fácil".

Sin embargo, también cabe esperar que toque un buen premio en la lotería de Marina Bay. "Va a ser interesante, el coche de seguridad siempre han aparecido siempre aquí: de ocho ediciones, ocho coches de seguridad. Así que si te coge en el momento bueno o malo suelen cambiar bastante las estrategias. Y espero tener suerte", dijo.

McLaren cuenta con 17 puntos en la clasificación general. Esta temporada, cada uno de ellos adquiere una importancia fundalmental para McLaren. Quién sabe cuál será el resultado final del Gran Premio de Singapur. Habrá que creerle, pero resulta difícil imaginar que Fernando Alonso pueda estar satisfecho con el hecho de contar con un monoplaza para el que la Q3 es territorio comanche.

"Muy bien. Como digo, el mejor gran premio hasta ahora, donde me he encontrado más cómodo, más competitivo, a gusto con el coche, y también la diferencia con Jenson es la máxima de todo el año, así que no puedo estar más contento”. Cualquiera que escuchara a Fernando Alonso al término de los entrenamientos clasificatorios pensaría en otra posición a la ocupada finalmente en la parrilla del Gran Premio de Singapur.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda