Es noticia
Para frotarse los ojos: ¿puede Alonso dar la campanada en Singapur?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MEJOR VIERNES DE LA TEMPORADA PARA MCLAREN

Para frotarse los ojos: ¿puede Alonso dar la campanada en Singapur?

A solo ocho décimas del mejor tiempo en la segunda sesión, Alonso confía en entrar en el Q3. Sería el primer paso para poder explotar sus fortalezas en esta pista, pero el ritmo de carrera es lento

Foto: Fernando Alonso hizo unos buenos entrenamientos libres (EFE).
Fernando Alonso hizo unos buenos entrenamientos libres (EFE).

Hay coches que están hechos para determinados circuitos y otro tanto ocurre con algunos pilotos. Por su excepcional trayectoria en este trazado desde 2008, es el caso de Fernando Alonso en Singapur. Y en el contexto de las miserias del MP4-30 en la actual temporada, algo parecido le ocurre al monoplaza británico en Marina Bay.

Había que frotarse los ojos para ver al piloto español a ocho décimas del mejor tiempo en la última sesión del viernes. Las diferencias con Jenson Button apuntaban en parte a la aportación del piloto y las 23 curvas del trazado aliviaban las carencias del monoplaza. "Creo que el octavo puesto es representativo de nuestra verdadera posición hoy”, explicaba un optimista Alonso al terminar el viernes. Porque salir entre los diez primeros parece una posibilidad real por primera vez en la temporada. Y en Singapur es la clave para un buen resultado. ¿Podrá mantener ese cuarto puesto que, como mínimo, siempre ha logrado el piloto español en Singapur?

Casi un segundo a Button

Una quimera, sobre todo con el lento ritmo mostrado en las simulaciones de carrera. Pero aún así el panorama era radicalmente distinto a las dos citas anteriores y toda la temporada. “El coche tiene novedades aerodinámicas en el ala delantera, detrás también, pero lo que más ha cambiado es el circuito, con 23 curvas y pocas rectas, nuestro déficit de motor es menor en otros trazados y podemos estar más arriba”, dijo.

En parte, el piloto español aportó su grano de arena. Posiblemente sea Marina Bay donde Alonso se encuentre más cómodo y saque más partido a sus cualidades como piloto. Siempre en meta desde 2008 y nunca por encima del cuarto, en la primera tanda el español sacó tres décimas a Button y casi un segundo en la última. Sin embargo, Button se quejaba de falta de equilibrio en su monoplaza en comparación a Alonso y también destacaba las diferencias entre sus respectivos propulsores, “ya que monté la unidad más usada hasta agotar toda su vida útil”.

El Q3, una opción más que realista

Alonso se mostraba satisfecho por el salto cualitativo de su monoplaza en esta pista. A casi dos segundos de la cabeza tras la primera tanda, pasaba solo a ocho décimas del mejor crono de Kvyat en la segunda. “Hemos conseguido probar bastantes cosas y, sobre todo en la segunda sesión, mejoramos también el coche, que se iba bastante de adelante. Somos más competitivos que en las últimas carreras, lo que no era muy difícil”.

Por primera vez en la temporada, Alonso opta a entrar en el Q3. De lograrse, cabría incluso aspirar el domingo a una posición inédita para el nivel medio de la presente temporada. “Creo que entre el séptimo y el catorce hay unas tres o cuatro décimas según nuestros cálculos", explicaba el piloto español para ubicar dónde se mueve el MP4-30, "así que necesitamos una buena vuelta y un coche perfecto y ojala podamos estar séptimos u octavos”.

Alonso también consideraba que estar fuera de la Q3, pero cerca del décimo puesto, tendría sus ventajas para la carrera. “Si entras en la Q3 sales a la carrera sin gomas nuevas, pero a veces viene mejor quedarse fuera. Estaremos rozando la Q3 y, si entramos, bienvenido sea, y si no guardaremos neumáticos para la carrera”.

"Más emoción que en las últimas carreras"

Ciertamente, hay opciones para la campanada este fin de semana, aunque por tal se entienda la remota posibilidad de acabar entre los cinco primeros. Para ello, habría que clasificar arriba, ya que el ritmo del MP4-30 no fue precisamente de los mejores en las simulaciones de carrera. Luego, haría falta que fallaran alguno de los Mercedes, Red Bull y Ferrari, muy lejos del resto como explicaba el Button. “Los primeros tres equipos son realmente rápidos, un par de segundos más que los demás”. Y, por último, que el piloto ponga un poco de su arte en esta pista.

Al menos, el paisaje es diferente en McLaren. “Será complicado, aunque mucho más emocionante que las dos últimas carreras, porque al menos aquí estamos en la lucha. Con un poco de suerte, creo que estaremos en mitad de la tabla", explicaba Button. El domingo, seguro que Alonso sueña íntimamente en terminar un poco más arriba. Hoy, el primer asalto.

Hay coches que están hechos para determinados circuitos y otro tanto ocurre con algunos pilotos. Por su excepcional trayectoria en este trazado desde 2008, es el caso de Fernando Alonso en Singapur. Y en el contexto de las miserias del MP4-30 en la actual temporada, algo parecido le ocurre al monoplaza británico en Marina Bay.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda