Es noticia
"Cómo vamos a quitar Monza del calendario por una mierda de cuestión de dinero"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la fórmula 1 se globaliza

"Cómo vamos a quitar Monza del calendario por una mierda de cuestión de dinero"

Ecclestone ha asegurado estos dias que es poco probable que el GP de Italia renueve su contrato. La Fórmula 1 se está globalizando y está dejando olvidados los países y circuitos originarios

Foto: Imagen correspondiente a la celebración del podio del Gran Premio de Italia (Action Images)
Imagen correspondiente a la celebración del podio del Gran Premio de Italia (Action Images)

“Es poco probable que haya un acuerdo si nos basamos en el hecho de que ellos no quieren pagar. Tenían un contrato muy bueno que duró varios años y ellos quieren seguir pero es posible que haya cierta gente a la que no le cuadre”. Bernie Ecclestone seguía apretando las tuercas a Monza, en busca de más dinero, el mismo viernes del Gran Premio de Italia pero sabe que apartar al trazado italiano del calendario es un sacrilegio.

El máximo mandatario de la Fórmula 1 recibió la mejor respuesta de ello con el comportamiento de los aficionados, una vez más, con un ambiente espectacular durante el fin de semana y con la particular invasión de pista para la ceremonia del podio. También obtuvo contestación de los pilotos, la más clara, la de Sebastian Vettel: “Si quitamos a Monza del calendario por una mierda de cuestión de dinero, creo que, básicamente, nos estáis apuñalando en el corazón”.

"La Fórmula 1 crece por esta gente"

El Gran Premio de Italia forma parte de la Fórmula 1 desde su nacimiento en 1950 y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña son las dos únicas citas que han estado en el calendario todos los años. Su participación para el futuro está en peligro según Ecclestone, si no se llega a un acuerdo para renovar el contrato y sas discrepancias rondarían los diez millones de euros. Este fin de semana Ecclestone se ha reunido con Andrea Dell'Orto, presidente y director del circuito de Monza, e incluso con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El británico de 84 años es consciente de que no puede dejar a un lado a una de las citas más tradicionales, pero seguirá presionando con las negociaciones.

“Cuando estás en la parrilla, miras a la izquierda y a la derecha y ves a gente que se siente feliz por formar parte de esto y eso alegra tu día. Esto hace que merezcan mucho más la pena nuestras vidas cuando ves a todos los fans bajo el podio. En términos de emociones es más que una victoria”, reconocía Vettel mientras celebraba su “mejor segundo puesto en la F1”. Lewis Hamilton también se acordaba de todos los aficionados, a pesar de no recibir tanto apoyo: “Éste es uno de los mejores circuitos del mundo. Tiene que seguir aquí por moral. Si nos quitáis este GP y nos ponéis otro, no sentiríamos lo mismo, no tendría el mismo impacto”.

Dos ex Ferraristas también recibieron una gran acogida: Fernando Alonso y Felipe Massa. El español no subió al podio, pero al inicio del gran premio, el jueves, los aficionados corearon su nombre en la sesión de autógrafos o en la entrada al circuito. Los tifosi le dieron una gran bienvenida. Igual que a Felipe Massa, pero el brasileño encima pudo subir al podio, como el año pasado, y volvió a ser ovacionado: “Es historia, es parte de la F1, la F1 crece por estas carreras, por esta gente. Pilotamos para ellos y cuando ves un podio con mucha gente como éste y gritan y lloran, no creo que podamos perder eso. Es parte de nuestra sangre”, confesó.

Expansión allá donde dejen dinero en las arcas

La Fórmula 1, históricamente, se ha compuesto de varios trazados europeos que año tras año no faltaban a la cita y que componían más de la mitad del calendario. Este año, como en la última década, ese porcentaje ha bajado y no corresponde ni a la mitad. El Gran Premio de Austria, España, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Mónaco y Bélgica son las siete citas tradicionales que continúan, de las diecinueve que se ha compuesto el calendario esta temporada. Se echan en falta: Alemania, San Marino (Imola), Francia o el Gran Premio de Europa, que habitualmente se albergaba en un país con gran tradición que ya tenía su propio gran premio, como Alemania (Nurburgring) o España (Valencia), aprovechando el impulso de Fernando Alonso en este último caso.

Las citas fuera de Europa eran menos habituales, a excepción de Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos o Brasil, que también tienen un gran hueco en la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, en los últimos años el ‘Gran Circo’ se ha ido expandiendo por el mundo, alejándose de sus orígenes, preferiblemente a aquellos lugares que dejaran un buen dinero en las arcas: Bahrein, Rusia, Malasia, Singapur, Corea, China, India, Corea, Abu Dhabi... y ninguno tiene tradición en este deporte, pero para Ecclestone se compensa con alrededor de 40 millones de euros que cada una pone al año si está en el calendario.

En el horizonte hay otras como Qatar o Marruecos, y México y Bakú. El país norteamericano volverá esta temporada a la gran cita del automovilismo después de 23 años, si como parece, terminan de poner el circuito a punto. Por su parte, Bakú se estrenará el año que viene. Su nombre será el Gran Premio de Europa, aunque su función no será la misma que antiguamente, porque en Azerbaiyán ni hay ya un gran premio, ni hay mucha costumbre por este deporte.

Expansión, sin "perder lo que tienes en la sangre"

En julio, la FIA publicó el posible calendario para 2016. Se iniciaba el 3 de abril, y terminaba el 27 de noviembre, incluso podría terminar en diciembre con Malasia, con veintiuna pruebas en total. Todavía lo está pensando Ecclestone: “Voy a moverlo un poco. No sé (dónde), estoy analizándolo ahora”, explicó este martes. Al mandatario no le convence acercarse demasiado a la Navidad.

“Quiero ir a nuevos países, a países impresionantes y desconocidos y que me guste ir, pero no puedes perder algo que tienes en la sangre también”, exponía Felipe Massa este fin de semana. La Fórmula 1 se va globalizando y esta extensión está dejando olvidados aquellos países y circuitos en donde empezó la máxima competición del automovilismo.

“Es poco probable que haya un acuerdo si nos basamos en el hecho de que ellos no quieren pagar. Tenían un contrato muy bueno que duró varios años y ellos quieren seguir pero es posible que haya cierta gente a la que no le cuadre”. Bernie Ecclestone seguía apretando las tuercas a Monza, en busca de más dinero, el mismo viernes del Gran Premio de Italia pero sabe que apartar al trazado italiano del calendario es un sacrilegio.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda