Es noticia
Pirelli se exculpa y tira la pelota al tejado de Ferrari, de Vettel y de Spa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
vettel, satisfecho, pero pide más explicaciones

Pirelli se exculpa y tira la pelota al tejado de Ferrari, de Vettel y de Spa

La distribuidora italiana achacó lo ocurrido a la suciedad de la pista y al uso prolongado del neumático. En las quince pruebas anteriores solo apreciaron una media de 1,2 cortes por carrera, y en Spa 63

Foto: Sebastian Vettel tras estallar su neumático (Reuters)
Sebastian Vettel tras estallar su neumático (Reuters)

Las duras declaraciones de Sebastian Vettel en el pasado GP de Bélgica (en caliente tras perder el podio) han tenido la respuesta de Pirelli este jueves. La distribuidora italiana achacó lo ocurrido a la suciedad de la pista y al uso prolongado del neumático, por lo que se exime de culpa y pasa la pelota a Ferrari, a Vettel, y al circuito de Spa-Francorchamps.

Por su parte, el piloto alemán también ha tenido una respuesta en la rueda de prensa anterior al comienzo del Gran Premio de Italia, "Es más importante la sensación que tuve cuando hablé con los ingenieros y Pirelli que cualquier tipo de comunicado de prensa", señaló. Igualmente, admitió que "han sido muy profesionales" y que "han manejado con extremo cuidado" la situación. "Pirelli nos ha apoyado y se han mostrado muy abiertos en las discusiones, que es lo más importante, para asegurarse de que aprendemos de ellos", aclaró.

Dos reventones... más 63 cortes

La distribuidora de neumáticos de la Fórmula 1 achacó los problemas con las gomas a "una cantidad anómala de restos sobre la pista en Spa, con el consiguiente aumento del riesgo de encontrar un objeto extraño", según aseguró en su comunicado, así como a "factores externos, ligados al uso prolongado de los neumáticos en uno de los circuitos más severos del campeonato". Pirelli se basa en que ha usado 13.748 neumáticos sin ningún problema con la suciedad ni con los restos sueltos por la pista.

Sin embargo, en Spa fue diferente. "Los factores externos quedan demostrados por un total de 63 cortes encontrados en la banda de rodadura de los neumáticos de Fórmula 1 utilizados durante el fin de semana de Spa. En las quince pruebas anteriores (diez carreras y cinco sesiones de test), solo se apreció una media de 1,2 cortes por evento", explica en el comunicado.

"Obviamente no es aceptable tener un reventón de la nada a esa velocidad", aseguró Vettel. Frente a estas declaraciones, Pirelli ha asegurado que tras ver el estado del circuito reccionó pronto y pidió a la FIA que se limpiara el trazado belga, y además los equipos fueron advertidos. Tras lo ocurrido, la distribuidora italiana, junto con la FIA, propone un estudio para evaluar de qué manera los circuitos se puedan limpiar de manera más eficaz.

"En todas las carreras tenemos suciedad en pista"

"Hay algunos cambios a corto plazo, como las presiones de los neumáticos. Veremos cómo funcionan. Una cosa es tener una reacción a corto plazo, en un par de días o semanas, pero para el largo plazo necesitamos entender qué ha ocurrido. Pero está claro que todo el mundo está tratando de hacer lo mejor posible", señaló Vettel. Pirelli ya ha dado su explicación y se ha puesto en marcha junto con la F1 para que esto no vuelva a suceder, buscando una solución a la suciedad que tiene los circuitos. De momento, para Monza, y como medida para evitar nuevos problemas, la distribuidora ha recomendado una presión para los neumáticos, así como unos límites de inclinación para los mismos.

También habló sobre lo ocurrido Felipe Massa, más cauto porque no fue protagonista, afirmando que no debía ser "común": "En todas las carreras tenemos suciedad en la pista, y en algunas más que en otras. Los neumáticos deben ser lo suficientemente buenos para no verse afectados por los trozos que tenemos sobre la pista"..

Para los dos reventones sufridos por Vettel y Nico Rosberg, Pirelli también ha ofrecido una explicación. En el caso del piloto de Ferrari alega que la banda de rodadura que quedaba en el neumático de Vettel era "aproximadamente un 30% en el momento" en el que estalló el neumático, por lo que lo "hizo más susceptible a un daño proveniente incluso de un pequeño resto suelto". Por el lado del piloto de Mercedes, Pirelli asegura que "el neumático resistió –como muestran claramente las imágenes– y la rotura no fue instantánea", sino que "un elemento" fue saliéndose a lo largo de cuatro curvas. "Esto ponía de relieve la existencia del daño y el consiguiente inicio del desgaste del neumático", afirman.

Si no siguen el consejo de Pirelli asumen su riesgo

La FOM emitió también un comunicado apoyando a Pirelli tras las cinco temporadas en las que ha sido el proveedor oficial de neumáticos, asegurando la "plena confianza en la seguridad, la calidad y la idoneidad" de sus gomas. Señala que "anima" a la distribuidora a crear neumáticos con degradación en pro del espectáculo porque un solo juego de gomas para toda una carrera "sería menos emocionante".

Además, "ofrece una guía sólida a los competidores sobre las limitaciones de rendimiento de los neumáticos suministrados", para que los equipos sigan "el consejo de Pirelli al establecer su estrategia de carrera y la táctica, y si no lo hacen, es bajo su propio riesgo". Por último, la FOM declaró su convencimiento de que Pirelli "no tuvo la culpa de los incidentes relacionados".

Las duras declaraciones de Sebastian Vettel en el pasado GP de Bélgica (en caliente tras perder el podio) han tenido la respuesta de Pirelli este jueves. La distribuidora italiana achacó lo ocurrido a la suciedad de la pista y al uso prolongado del neumático, por lo que se exime de culpa y pasa la pelota a Ferrari, a Vettel, y al circuito de Spa-Francorchamps.

Sebastian Vettel
El redactor recomienda