Es noticia
Susie Wolff se cansa de esperar y tira la toalla: no cree que le hagan un hueco en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"Soy ambiciosa pero también realista. Va a ser difícil"

Susie Wolff se cansa de esperar y tira la toalla: no cree que le hagan un hueco en la F1

“No parece haber muchas oportunidades para llegar el próximo año a la parrilla. Va a ser un invierno de reflexión", asegura la piloto británica que ya ha participado en varias sesiones de entrenamientos

Foto: La piloto británica Susie Wolff fotografiada en el interior del garaje de su escudería durante la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña (Efe)
La piloto británica Susie Wolff fotografiada en el interior del garaje de su escudería durante la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña (Efe)

Susie Wolff se convirtió en 2012 en la primera mujer en 21 años en pilotar un Fórmula 1 de manera oficial. Su sueño de estar en un Gran Premio y emular a la última mujer que compitió en una carrera, Lella Lombardi en 1976, acababa de comenzar. Poco a poco fue interviniendo más y ya ha participado en cuatro sesiones de entrenamientos libres entre 2014 y 2015. Este año, dio otro salto más al convertirse en piloto de pruebas del equipo Williams.

Sin embargo, en Williams no confían todavía para que participe en una posible carrera y Wolff se está cansando de esperar y prácticamente tira la toalla: “No puedo esperar para siempre a un lado mi oportunidad”, asegura en una entrevista para la CNN. “No parece haber muchas oportunidades para llegar el próximo año a la parrilla. Va a ser un invierno de reflexión porque esto ocurre o no ocurre. Soy muy ambiciosa pero también realista. Va a ser difícil. Va a ser muy difícil”, explica.

Varapalo con la llegada de Sutil: “Fue duro”

La gran oportunidad que se le presentó a Susie Wolff fue a principios de temporada. En Australia, Vatteri Bottas padecía problemas de espalda y peligraba para competir en la prueba inaugural del campeonato. “Mi primer pensamiento fue para Vatteri, que es un buen amigo, pero al ser un piloto egoísta mi segundo pensamiento fue, ok, ¿tendré alguna oportunidad?”, explica Wolff. La piloto de Williams sonó, con posibilidades, para sustituir al finlandés, que finalmente no corrió el domingo pero sí el sábado en la clasificación, por lo que Susie no podía participar en la carrera al no estar y solo lo hizo Felipe Massa por parte de Williams.

Para la siguiente cita en Malasia, se llevó realmente el palo. Vatteri Bottas ya recuperado, completó su primera carrera del campeonato. Pero por si el finlandés no se encontraba en condiciones, Williams no podía permitirse el lujo de volver a correr con un solo piloto. Susie Wolff era la única piloto que la escudería tenía como reserva hasta que se dio la sorpresa. El equipo de Grove presentó a Adrian Sutil como piloto reserva. Cualquier posibilidad se vino abajo. Un gran palo para Susie. "No fue el mejor momento de mi carrera. Ciertamente fue duro”, explica. “En el momento en que Adrian se anunció, por supuesto que no fue muy bueno para mí. Se me hizo más complicado hacer un buen trabajo cuando me subí al coche”, añadió.

Lo aceptó, no cree que haya nadie en su contra

Quizá el elegido fue Sutil por su amplia experiencia en la Fórmula 1: 128 carreras entre 2007 y 2014 con Force India y Sauber, entre otros equipos. Pero en su contra estaba, y a favor de Susie, que “Adrián no había conducido ni probado el coche, así que fue una gran cantidad de aire caliente para nada”, reconoce. Claire Williams, directora de Williams, defendió la decisión alegando que necesitaban a “alguien que estuviera listo para competir. Tenían que haberse sentando en una carrera previamente”, explica. Además, Wolff en ese momento no tenía la Superlicencia de la FIA, imprescindible para competir en un gran premio.

Wolff da su visión sobre lo ocurrido, se pone también en la piel de Williams y entiende la decisión: “Si me pongo en los zapatos del equipo, tenían un coche que era lo suficientemente rápido para un podio y tenían una piloto de pruebas que nunca había conducido en una carrera de F1. Ellos querían a alguien con experiencia en el coche y yo puedo ver ese lado del argumento”, confiesa.

También aclara que no cree que haya nadie dentro del equipo contra ella: "No hay fuerzas que trabajan contra mí dentro del equipo... No creo que haya fuerzas, solo fue una decisión correcta que el equipo sintió en aquel momento”, aclara.

“¿Por qué no ha habido una mujer durante tanto tiempo?”

Wolff comenzó en el karting, como todo piloto de automovilismo, y como Lewis Hamilton, con quien coincidió. Después, sus primeros cuatro años en monoplazas los hizo en la Fórmula Renault y en la Fórmula 3 británica. En 2006, dio el salto al DTM, donde compitió durante seis años hasta pasarse a finales de 2012 a la F1. Al año siguiente, participó por primera vez en unos test oficiales que aseguró no olvidará: “Los ingenieros no pudieron definir un plan para mí porque no sabían cuántas vueltas iba a poder dar. Así que me preparé muy bien, hice el entrenamiento y completé todo el día”, señaló Wolff durante este verano.

La piloto de 32 años no cree que el físico sea un impedimento porque una mujer también puede aguantar una carrera completa, ya que ella lo ha mostrado en pretemporada en Barcelona. Wolff explica que “el cronómetro no ve el sexo, solo si eres rápido o no”.

Este año, Wolff dio un paso más al convertirse en piloto de pruebas del equipo Williams. Y con pocas opciones de subirse a un Fórmula 1, la piloto hace reflexión con dos preguntas: “¿Puede una mujer competir a este nivel, en este momento? Había pioneras en el pasado, pero, ¿por qué no ha habido una mujer durante tanto tiempo?”, manifiesta. Ahora mismo, hay dos en la Fórmula 1, ella y Carmen Jordá.

Claire Williams la anima a seguir trabajando

A pesar del varapalo con la llegada de Sutil, Claire Williams ha defendido su posición en varias ocasiones: "Susie está en Williams sólo por su rendimiento. Si no me creéis, hablad con el equipo de ingenieros que trabaja con ella. Para mí, es una parte valiosa del equipo, con un papel específico y lo ejerce de manera muy efectiva. De otro modo, no estaría aquí”, señaló Williams también durante este verano.

Ahora vuelve a recalcar su apoyo y piensa que al igual que cualquier otro piloto en la parrilla, Wolff todavía tenía que demostrar que tenía la capacidad de ganarse un asiento en la F1. “Susie tiene que seguir trabajando duro. Ella tiene que asegurarse de que ella es el paquete completo que puede ser. Por el momento, Susie es nuestra piloto de pruebas. Veremos donde terminamos al final de la temporada”, afirma.

Susie Wolff se convirtió en 2012 en la primera mujer en 21 años en pilotar un Fórmula 1 de manera oficial. Su sueño de estar en un Gran Premio y emular a la última mujer que compitió en una carrera, Lella Lombardi en 1976, acababa de comenzar. Poco a poco fue interviniendo más y ya ha participado en cuatro sesiones de entrenamientos libres entre 2014 y 2015. Este año, dio otro salto más al convertirse en piloto de pruebas del equipo Williams.

Fórmula 1
El redactor recomienda