sufrió un accidente en las indycar

Muere Justin Wilson, el piloto que llegó a la Fórmula 1 gracias a la inversión de los fans

Su gran altura y la falta de dinero le perjudicaron en sus inicios para llegar a la Fórmula 1. Lo logró después de que los aficionados invirtieran en él y posteriormente Wilson les devolviera el favor

Foto: Justin Wilson, este año en las 500 Millas de Indianápolis (Foto: página web oficial Justin Wilson)
Justin Wilson, este año en las 500 Millas de Indianápolis (Foto: página web oficial Justin Wilson)

El piloto inglés Justin Wilson falleció este miércoles a causa del desafortunado accidente que sufrió en una prueba de las IndyCar y tras haber pasado varias horas en esrado crítico. Durante la carrera disputada en el circuito Pocono Raceway, el estadounidense Sage Karam perdió el control y chocó contra el muro, provocando que varias piezas de su vehículo se desperdigaran por el circuito. Wilson, que venía por detrás, sufrió el impacto de una de ellas en su cabeza y acabó luego estrellándose.

En un comunicado, la familia del piloto informó de su fallecimiento y lamentó la pérdida de "un padre cariñoso y un marido fiel, así como un piloto de carreras muy competitivo que era respetado por sus compañeros". A sus espaldas, llevaba una carrera deportiva donde también tuvo que luchar enormemente para poder salir adelante. Su gran altura (1.93 metros), el piloto más alto que ha tenido la F1, y la falta de dinero le impidieron en sus inicios para llegar a la Fórmula 1. Lo logró después de que los aficionados invirtieran en él y posteriormente Wilson les devolviera el favor. Sin dinero, cruzó el charco para financiarse con resultados.

Pero dejó su pequeño sello en la Fórmula 1: “Justin Wilson es uno de los mejores seres humanos que he conocido. #PrayForJustin”, escribía en Twitter Dario Franchitti, exitoso ex piloto escocés obligado a retirarse en 2013 tras lesiones sufridas en la competición. Como en el caso de Franchitti, la unanimidad en torno a la querida  personalidad de Wilson ha sido total.

Jackie Stewart le aconsejó los turismos

Nacido en Sheffield (Inglaterra), con 16 compitío y ganó en su primera carrera de monoplazas. Pero pronto la altura se convirtió en uno de sus mayores problemas, dinero aparte. En 1996, compitió con el equipo Paul Stewart Racing, propiedad de Sir Jackie Stewart, quien recomendó que se dedicara a los turismos porque su 1’93 de altura. “Fue un estímulo para demostrar que podía hacer lo que me propusiera”, reconoció Wilson. En 1998, participó y ganó en la Formula Palmer Audi Series, después fue quinto en la Formula 3000 en su primer año, categoría que ganó finalmente en 2001 (compitiendo contra Mark Webber).

Su éxito le dio la primera oportunidad de probar con el equipo Jordan, en Silverstone. Pero la altura le dejó de lado y  fue Webber quien ocupó el puesto de Minardi en principio destinado a Wilson. En 2002, fue cuarto en la World Series by Nissan, y ese mismo verano, sustituyó a Alex Yoong en Minardi durante  dos grandes premios. Pero Wilson no se ajustaba al asiento y  Anthony Davidson  fue el elegido para remplazar a Yonng.

900 accionistas le apoyaron

El jefe de Minardi por entonces, Paul Stoddart, admiraba el talento de Wilson, pero le pedía aporte económico.  Su agente Jonathan Palmer lanzó un plan de inversión (‘Invest in Wilson’) para que los fans y otros interesados compraran acciones hasta llegar a los 1.2 millones de libras necesarias. La oferta más baja permitida era de 500 libras, pero esta inversión daría derecho a los accionistas a un porcentaje de los ingresos del piloto hasta el año 2012. La idea fue un éxito y recibió muchos apoyos. Cerca de 900 accionistas participaron, logrando recolectar más de un millón. 

Fue suficiente para financiarse un asiento en Minardi junto a Jos Verstappen, más experimentado pero que cosechó peores actuaciones que Wilson. El piloto marchó luego a Jaguar  en sustitución de Antonio Pizzonia. Aquí comenzó su declive en la F1. Logró su mejor resultado, un octavo puesto. Pero fue insuficiente:  Para la temporada siguiente apareció un rival con el que no pudo competir: Christian Klien, apoyado económicamente por Red Bull. “Es frustrante que no hiciera más en la F1, pero supongo que simplemente no estaba destinado a hacerlo”, reconoció.

A las Américas hasta los 55 años

Sin dinero tuvo que abandonar la F1 y puso rumbo a su segunda casa, a Estados Unidos, donde se financió a base de buenos resultados. Corrió en la Champ Car de 2004 hasta 2007, y desde 2008 es un fijo en la parrilla de la IndyCar, donde suma tres victorias y otros nueve podios hasta la fecha, tambien participando en las 500 millas de Indianápolis. En 2012 logró uno de sus mejores resultados de su carrera al ganar las 24 horas de Daytona.

Su familia y el piloto británico vivían en Colorado. Su mujer quería volver a Gran Bretaña, pero Wilson  se veía competitivo varias temporadas más en la IndyCar y todavía en activo durante muchos.  Descanse en paz

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios