Es noticia
Alonso: "Si es una carrera normal, será muy aburrida para nosotros"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MP4/30, A UN SEGUNDO DEL ANTEPENÚLTIMO

Alonso: "Si es una carrera normal, será muy aburrida para nosotros"

Los entrenamientos clasificatorios confirmaron en Spa la debilidad del monoplaza británico. ¿Chasis, motor, o ambos? En todo caso, la imagen puede ser incluso peor en carrera

Foto: Fernando Alonso, en su monoplaza, durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica.
Fernando Alonso, en su monoplaza, durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica.

"Estamos a un segundo de los antepenúltimos, por tanto la posición está ahí. Queda mucho camino para ser competitivos". Fernando Alonso y Jenson Button resumieron ayer una vez más la situación de McLaren. Ya avisó el británico tras el Gran Premio de España que habría un solo podio este año. Pero, además, estos días siguen visualizando cómo la sima que separa al MP4/30 de sus rivales sigue siendo inmensa.

"Saqué todo el jugo al coche, y mi vuelta fue tan buena como la clasificatoria de 2012 cuando logré la pole, con la diferencia de que ahora soy decimoséptimo y a varios segundos de la cabeza", explicaba Jenson Button tras la sesión clasificatoria. ¿Hace falta algo más? Sí. "Disfruté pilotando el coche, y cuando cruzas la línea de meta, piensas, 'no está mal'. Pero cuando ves dónde estás, a un segundo por detrás del piloto que está por delante de ti, un margen enorme, duele". Todo ello, en un fin de semana donde Honda introducía la última versión de su unidad de potencia.

¿Es sólo el motor?

Es evidente que las limitaciones de la unidad de potencia lastran al MP4/30. Button y Alonso sólo pudieron superar a los Manor en los clasificatorios. Y, de no mediar situaciones anormales -como la lluvia- serán los únicos monoplazas a los que podrán adelantar por competitividad de rendimiento.

"Desafortunadamente, éste es el circuito más largo del campeonato, necesitas mucha batería para suministrar energía en las rectas tan largas, necesitas un motor potente para las rectas", reconocía ayer el piloto español. Sin embargo, en este rompecabezas que es el rendimiento del MP4/30, cabe plantearse dudas sobre el rendimiento del chasis.

"Hay más potencia en el motor -reconocía Button tras la sesión-, pero siempre quieres más, aunque estamos todavía muy lejos". Como había anunciado el día anterior, el equipo confiaba en que descargar aerodinámicamente al MP4/30, ayudaría en su rendimiento pero, en contra de lo esperado, "el coche no funcionó". Así que era razonable preguntarse si ayer en el conjunto no sólo era el propulsor el que ofrece carencias. "Quizás no somos suficientemente eficientes".

"La primera vuelta que he dado en todo el día"

La jornada fue ayer también complicada -y corta- para Fernando Alonso. El asturiano también refirió cómo sus problemas mecánicos en los últimos libres condicionaron su corta actuación en los clasificatorios. "Con una vuelta que era la primera que he dado en el día... Las condiciones cambiaron, eran distintas de las de este viernes, con bastante más calor, bastante viento. La primera vuelta que das es en la Q1, donde tienes que lograr la mejor y me he dejado tiempo aquí y allá...".

A pesar de que Button superase ayer al piloto español, el techo para los monoplazas británicos era más que evidente: "Viendo dónde está también Jenson…, Nasr (Sauber) estaba una posición por delante a nueve décimas, y ese tiempo no lo hubiéramos encontrado".

"No tenemos nada que perder"

En carrera, el panorama se presenta bastante obvio: "Es una prueba para descubrir cosas, intentaremos hacer las modificaciones oportunas, con el alerón delantero en las paradas en boxes, con las ruedas duras, blandas…Tenemos flexibilidad para probar cosas diferentes, no somos competitivos para estar en la pelea con nadie", aseguraba.

"Este año, como digo siempre, hay que tomarlo como un test", repetía nuevamente Alonso para recordar el enfoque en todas las carreras de 2015. "Hay que sufrir mucho y hay que aprovechar las oportunidades que vayan saliendo, como en Hungría, una carrera caótica con muchos incidentes. En las carreras difíciles como ésta, hay que probar cosas arriesgadas. Si llueve o pasa algo, no tenemos nada que perder y podemos arriesgar un poco más".

La imagen que se espera de McLaren en el Gran Premio de Bélgica puede ser, una vez más, dura de asumir. "Necesitamos lluvia o que pase algo. Si es una carrera normal, será muy aburrida para nosotros”.

"Estamos a un segundo de los antepenúltimos, por tanto la posición está ahí. Queda mucho camino para ser competitivos". Fernando Alonso y Jenson Button resumieron ayer una vez más la situación de McLaren. Ya avisó el británico tras el Gran Premio de España que habría un solo podio este año. Pero, además, estos días siguen visualizando cómo la sima que separa al MP4/30 de sus rivales sigue siendo inmensa.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda