Es noticia
¿Astronautas o pilotos?: "¡Dadme algo que sea humanamente posible!"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN SPA, EL NUEVO SISTEMA de arrancada

¿Astronautas o pilotos?: "¡Dadme algo que sea humanamente posible!"

En el Gran Premio de Bélgica entrará en vigor la restricción a las ayudas para optimizar los sistemas de arrancada antes de la salida. ¿Habrá a partir de ahora mayor control de los pilotos o no?

Foto: Ferrari siempre se ha caracterizado por tener una buena salida (Cordon Press).
Ferrari siempre se ha caracterizado por tener una buena salida (Cordon Press).

“¡Dadme algo que sea humanamente posible!”, lecontestóEmanuele Pirro a los ingenieros de Honda cuando le pusieron delante la telemetría de Ayrton Senna. Piloto de pruebas del equipo McLaren en 1990, el italiano afrontaba una simulación de carrera, y para ello le exigíanimitarel uso que el brasileño hacía deun motorque se rompía al llegar a las 13.500 vueltas. ¿Por qué Pirro se quedaría tan asombrado?

Porque Senna cambiaba en cada ocasión entre las 13.200 y las 13.400 vueltas. “Cuando cambiasen un Fórmula 1 todo es tan rápido, que tienes que ser muy preciso para llevar el motor a esas cifras, ni por encima, ni por debajo, es increíblemente difícil. Eso te daba la idea del nivel al que trabajaba Senna, su increíble atención al detalle”. Y de su talento para lograr algo semejante.

Laanécdota -contadaen una reciente entrevista en la revista Motorsport- pone en perspectiva una de las tantasaportaciones del factor humanotransferidas hoy al control de la tecnología. En este sentido,esbuena noticia que la FIA haya modificado las ayudas al piloto antes de las salidas con una directiva técnica que entrará en vigor en el Gran Premio de Bélgica.

"Hará las carreras más impredecibles"

Lejos quedan ya los tiempos en los que Enzo Ferrari ordenabatajantemente a sus ingenieros que diseñaran unas transmisiones capaces de soportarel violento trato que les daba Gilles Villeneuvecuando el semáforo se ponía verde. Desembrague ypisotón al acelerador en sincronización perfecta,brutales cambios llevando al propulsor a su paroxismo...Eso sí, sin fallar al engranar marchas ni pasar el motor de vueltas.Como en un coche de calle, pero a lo bestia, vamos.

La tecnología ha alcanzado espectaculares logros, pero también ha invadido parte de un territorio antes dominado por el talento del piloto. Quizás por ello la FIA ha iniciadola reconversióndela Fórmula 1limitando el excesivocoachingque recibe elpiloto desde los boxes para poner a punto el sistema de arrancada, “medidas que le darán mayor control del coche, mejorando la emoción y haciendolas carreras más impredecibles”, defiende la Federación.

El ajuste fino

La FIAha neutralizado asíla posibilidad de modificar losreglajes de embrague(clutch bite point) desde que el monoplaza deja los boxes hasta que sesitúa en la parrilla.Durante la vuelta de reconocimiento, los pilotos llevaban a cabo elBite Point Find, proceso que utilizaba la instrumentación en el volantepara detectar el punto ideal de ‘mordida’ del embrague en combinación con los mapas de motor específicos para la salida,que era grabado en el sistema y utilizadopara la arrancada. Los técnicos indicaban a los pilotosdurante la vuelta de reconocimientoel número de burnout(simulaciones de arrancada) necesarios paraafinar la puesta a punto del sistema.

Ahora, los equipos tendrán que desactivar cualquier botón para determinar electrónicamente otrobite point distinto a aquel que se determinó al salir de boxes. Y, paralelamente tambiénse han limitado los mensajes por radio acuestiones de seguridad, estado de la pista o problemas mecánicos en el monoplaza.Aunque en imagen simplificada, al final los monoplazas parecían en los últimos años cohetes encuyo lanzamiento los pilotos se antojaban meros astronautas.

La carta de Ayrton Senna

Durante las últimas semanas, los equiposhan pedido todo tipo de clarificaciones técnicas a la FIA para implementar la directivay las implicaciones en la pista están todavía por ver. En todo caso, parece abrirse un mayor arco de aleatoriedad de respuesta ymargen más amplio paraerrores del piloto. En Silverstone y Hungaroring tuvieron lugar dos de las pruebas más emocionantes de la temporada. En ambas, los Mercedes fueron superados en la primera curva.

En 1993, y en otra profunda reconversión que ya sufriera la Fórmula 1Max Mosley y la FIAneutralizaron susofisticadísima ruta al prohibirel control de tracción, el ABS, las suspensiones electrónicas…Eran consideradas entonces, driver aids, o ayudas al piloto, el mismo término utilizado para modificar el sistema de salidaen 2015. No sería mala idea seguir por ese camino.

El propio Mosley reconoció que, entre otros muchos factores, le influyó personalmente la carta de un piloto que denunciaba aquella deriva emprendida por la Fórmula 1: aquelcapaz de cambiar siempre entre 13.200 y 13.400 vueltas.

“¡Dadme algo que sea humanamente posible!”, lecontestóEmanuele Pirro a los ingenieros de Honda cuando le pusieron delante la telemetría de Ayrton Senna. Piloto de pruebas del equipo McLaren en 1990, el italiano afrontaba una simulación de carrera, y para ello le exigíanimitarel uso que el brasileño hacía deun motorque se rompía al llegar a las 13.500 vueltas. ¿Por qué Pirro se quedaría tan asombrado?

Fórmula 1 Honda McLaren Sebastian Vettel Silverstone
El redactor recomienda