Es noticia
Honda admite que se dio de cabeza contra la tecnología; ahora empezará a despegar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en spa usarán nuevos 'tokens' para su motor

Honda admite que se dio de cabeza contra la tecnología; ahora empezará a despegar

El progreso de Honda no ha sido el esperado y dentro de la marca japonesa admiten que no esperaban que fuera tan difícil. Ahora creen que ya han solucionado los mayores problemas de fiabilidad

Foto: Fernando Alonso durante la clasificación del GP de Hungría (Efe)
Fernando Alonso durante la clasificación del GP de Hungría (Efe)

“Las expectativas siempre iban a ser altas debido a nuestra ilustre historia con McLaren. La mayoría de los aficionados tienen una gran imagen de la herencia de McLaren-Honda, así que esperaban que seríamos competitivos inmediatamente. Obviamente, este no ha sido el caso. El deporte ha cambiado enormemente desde nuestros días de gloria. La tecnología actual es mucho más sofisticada y es difícil hacer un buen coche de carreras. Sabíamos que no sería fácil, pero tal vez no nos imaginábamos que sería así de difícil”, reconoció Yasuhisha Arai, jefe de Honda en Fórmula 1.

Muy lejos quedan las intenciones del equipo de estar a estas alturas de temporada luchando por el podio. Se encontraron con un nuevo reglamento y una potente tecnología que no esperaban. La fuerte presión tampoco ha ayudado a una escudería que pretende volver a marcar una época en la categoría, como ya hizo en su día, y el camino llevado hasta ahora no es muy positivo. Solo cabe rescatarla última carrera. Pero a Honda le sirve como garantía de solución a los problemas de fiabilidad y a partir de ahora les toca remontar el vuelo: usarán varios 'tokens' para la próxima carrera en Spa y el resto durante las semanas que siguen. Confían en estar ahora en la buena dirección. “Teníamos que crear algo radical con el fin de vencer a los mejores equipos, y esa es nuestra meta final, para vencer a los mejores”, señaló Arai.

El efecto dominó

“Los reglamentos actuales de todo el paquete de la unidad de potencia son muy complicados por lo que un pequeño componente desencadena un efecto dominó de otros elementos que conducen a los problemas que hemos estado viendo”, explica Arai. Los elementos nuevos que Honda ha ido incorporando a su motor se han molestado en vez de funcionar y mejorar juntos. “Si tratas de almacenar energía mediante el MGU-H, pones una carga de trabajo extenuante en el turbo”, ejemplificó con un elemento que tantas veces dio fallos al MP4-30, sobre todo a principios de temporada.

De este efecto dominó llega el atolladero del que le ha costado salir a McLaren-Honda y que quizá vuelva a darles algún problema: el coche se paraba en mitad de la pista. En Hungría le volvió a ocurrir a Fernando Alonso en clasificación. Arai explicó que este problema ha sido difícil de solucionar porque solo se podía calcular en la pista. Otro de los fallos que también ha traído de cabeza a la escudería ha “sido la temperatura de los neumáticos”, admitió Ron Dennis. "No tenemos el nivel de rendimiento general para generar calor en el neumático. Creo que una vez que lleguemos a ese punto específico, el coche se iluminará. En ocasiones sucede en la carrera. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero vamos a llegar", asegura el inglés.

No obstante, y después de “un comienzo muy difícil” en el regreso del equipo anglo-japonés, Arai asegura que “la mayoría de estas cuestiones ya se han superado” y les toca tirar para adelante sumando más potencia a su motor. Igual piensa Ron Dennis apoyándose en la última cita de Hungría donde cree que el potencial del MP4-30 se enmascaró en calificación y posteriormente en carrera salieron los resultados (aunque ayudaron más circunstancias al quinto puesto de Alonso). “Ahora hemos estado trabajando, no sólo el coche (chasis, aerodinámica), también en el motor, que empezará a fluir en las próximas carreras. Definitivamente daremos otro paso en Spa y luego seguiremos progresando de forma positiva”, aseguró Dennis.

“Nunca vamos a dejar de luchar en el 2015”

“Hungaroring fue un pequeño punto de inflexión”, señaló Arai. Después del buen resultado y una vez que parece resuelto el talón de Aquiles, están contentos y más tranquilos para la segunda parte de la temporada, donde están ya casi obligados a retomar el vuelo: “Estoy seguro de que nuestros problemas de fiabilidad están ahora superados, lo que significa que podemos dirigir nuestra atención al aumento de potencia. Tras el cierre del verano nuestro plan es aplicar una nueva especificación de motor usando algunos de nuestros siete 'tokens' restantes”, explicó el jefe de Honda. Será muy importante acabar con buen pie el año para la escudería ya que el año que viene tendrán escasos días de pretemporada y restricciones en el desarrollo.

Una de las partes a tocar en el motor será la cámara de combustión, la misma que decía en julio Arai que era la más importante para conseguir caballos de potencia. El resto de cambios en el motor serán: la admisión, el diseño del sistema de escape y la reducción de la fricción mecánica. “No todas nuestras actualizaciones estarán listas para el Gran Premio de Bélgica; algunas partes se aplicarán para Spa y el resto durante las semanas que siguen. Nuestro plan es seguir mejorando carrera a carrera el resto de la temporada”, declaró.

El mayor inconveniente de las nuevas mejoras serán las sanciones, pero para McLaren no importará siempre y cuando el monoplaza funcione y sea más rápido. Cada fin de semana es un nuevo test para ellos, como llevan indicando toda la temporada, y su único objetivo es ganar: “Después de Spa nuestro objetivo es mejorar cada carrera, y espero que podamos empezar a luchar por el podio. Nunca vamos a dejar de luchar en el 2015”, admitió.

Los pobres resultados no dan patrocinador

“El método de desarrollo de Honda es muy diferente a la Fórmula 1 y McLaren. Por supuesto que tengo una gran presión sobre mis hombros pero esto es completamente normal”, explica Arai. El jefe japonés ha admitido en más de una ocasión la fuerte presión que tiene, pero segura que nunca le ha perjudicado y que confían en él para su cargo. Arai también entiende que hay una necesidad de conseguir algunos resultados. Actualmente McLaren-Honda no tiene ningún patrocinador y eso significa una gran cantidad de dinero que no se ingresa. Por otro lado, una prestigiosa escudería como McLaren no puede permitirse estos resultados. “Todos los días estamos en discusión. Yo sé que ellos están bajo la presión de los patrocinadores, pero confío en ayudarnos mutuamente para llegar a buenas e innovadoras ideas”, reconoció Arai.

No obstante, y a pesar de solo haber logrado 17 puntos en las primeras 10 carreras, Ron Dennis asegura que se ha mantenido la moral de los trabajadores y que ha sido un “reto”: "Pero es realmente así. O bien puedes tirar del equipo en su conjunto o se puede separar el equipo. Y creo que al final, todavía estamos muy, muy cohesionados con Honda y todos en el equipo”, señaló.

“Las expectativas siempre iban a ser altas debido a nuestra ilustre historia con McLaren. La mayoría de los aficionados tienen una gran imagen de la herencia de McLaren-Honda, así que esperaban que seríamos competitivos inmediatamente. Obviamente, este no ha sido el caso. El deporte ha cambiado enormemente desde nuestros días de gloria. La tecnología actual es mucho más sofisticada y es difícil hacer un buen coche de carreras. Sabíamos que no sería fácil, pero tal vez no nos imaginábamos que sería así de difícil”, reconoció Yasuhisha Arai, jefe de Honda en Fórmula 1.

Honda McLaren Fórmula 1 Ron Dennis
El redactor recomienda