el mejor viernes del año para mclaren

Alonso: "A día de hoy, es el mejor coche que hemos tenido esta temporada"

Sin problemas mecánicos y con buen ritmo a una vuelta, tanto Alonso como Button admitían sentirse cómodos con el MP4-30, con los mejores resultados globales de la temporada el viernes

Foto: Mañana nos pondrán en aprietos, avisó Fernando Alonso
"Mañana nos pondrán en aprietos", avisó Fernando Alonso

“¿El objetivo este fin de semana?", le preguntaban a Fernando Alonso a punto de terminar la ronda con los periodistas: “Carlos Sainz, el Toro Rosso…” contestaba el español entre risas. Este fin de semana el panorama se antoja diferente para los pilotos de McLaren. Nada de aspirar a grandes resultados, pero sí a lograr el mejor de la temporada si nada se tuerce en el Gran Premio de Hungría.

No hubo problemas de fiabilidad que rompieran el programa de trabajo previsto. El ritmo a una vuelta permitió a Alonso terminar octavo y a Button duodécimo en la segunda sesión, idéntica para el británico en la primera y con el español un puesto por delante. “Creo que ha sido el mejor viernes de la temporada”, admitía el piloto español, que confirmaba el moderado optimismo tanto de McLaren como de Honda para este fin de semana.

Nada de crear expectativas

"Hemos hecho un viernes bueno, hemos montado un motor nuevo intentando tener un buen fin de semana sabiendo que las posibilidades son un poco mejores para nosotros en este circuito, y no queremos tener problemas", explicaba Alonso al término de la jornada.

Lo había anticipado Yasuhisa Arai hace un par de semanas. “Una vez que hemos resuelto el problema de la fiabilidad, se trata ahora de lograr prestaciones”. Y si bien el máximo responsable de Honda ha errado el tiro en la mayoría de las ocasiones esta temporada, al menos sí acertó en las dos sesiones libres del viernes. Sin embargo, Alonso volvía mostrarse muy prudente y sin querer levantar la menor expectativa para el resto del gran premio.

“Seguramente mañana sea más difícil mantener la posición, pero este parece ser un circuito mejor para nuestras características, sin muchas rectas, y quizás podamos estar un poco más arriba de lo normal. Pero cuando todo el mundo ponga mañana la carne en el fuego, con Force India que hoy no ha rodado… Pero bueno, contentos, aunque mañana nos pondrán en aprietos y ojalá podamos seguir mejorando”

"El coche te da confianza"

Para el equipo británico fue una novedad disfrutar de una jornada límpia de problemas mecánicos. “Sí, hemos completado el programa sin interrupciones, el coche se ha comportado un poquito mejor y, a día de hoy, es el mejor coche que hemos tenido”. Por ello, de cara a la sesión clasificatoria Alonso hablaba también de comprobar cuál es la evolución respecto al mejor tiempo de parrilla. “Estamos muy lejos de los mejores, veremos mañana si estamos en torno a los dos segundos, que más o menos es la media que nos ha separado de la pole hasta ahora, o si podemos reducirlo”

“Hoy disfruté el coche, es divertido de pilotar, la ultima vez parecida fue en Mónaco, así que esperemos tener un fin de semana razonable. El coche te da confianza”, reconoció Jenson Button al final de la sesión. Al igual que el británico, Alonso también admitió haberse sentido cómodo con el MP4-30 en este trazado, pero la experiencia de otros viernes este año le pone en guardia: “Tenemos que ver mañana en la crono, siempre tenemos sorpresas positivas o negativas, a veces vamos mejor que alguien que esperábamos que fuese muy rápido, o vamos peor que alguien que se habían escondido el viernes y luego luchan por los cinco primeros”.

El motor, de momento, responde al calor

Respecto al rendimiento de carrera, Alonso no quiso tampoco dar pistas. “El ritmo de las tandas largas parece competitivo, pero, como sabemos, aquí lo más importante son los entrenamientos”, insistía. Sin embargo, en este aspecto queda también en el aire rendimiento del motor Honda, ya que este es un trazado muy exigente de consumo. “Podría ir ligeramente rápido, pero sabes la razón por la que no puedo”, le comentaba por radio Button a su ingeniero por radio en un momento dado. Preguntado al respecto, el británico recordó este factor: “Ibamos ahorrando combustible”.

Al menos, el panorama se presentaba bien para Honda en el terreno de la fiabilidad, en una carrera con unidad de potencia totalmente nueva: "Durante los primeros libres, la temperatura y las condiciones eran similares al pronóstico para la carrera, así que utilizamos la sesión para la puesta a punto de la unidad de potencia", explicaba Arai, quien se mostraba satisfecho con su propulsor ante los posibles efectos del intenso calor: "En la segunda sesión, bajo un ambiente muy caluroso, los reglajes del ERS no se vieron afectados por las temperaturas, así que pudimos llevar a cabo la simulación para los entrenamientos clasificatorios”.

Visto el magnífico rendimiento de Carlos Sainz durante la primera jornada en Hungaroring, si el piloto de Toro Rosso mantuviera el mismo nivel el sábado y Alonso lograra superarle, ya sería un gran resultado para todos. A ver...

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios