Es noticia
¿La mejor carrera del año para McLaren?: "Será un fin de semana interesante"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRAZADO MÁS FAVORABLE Y MOTOR NUEVO

¿La mejor carrera del año para McLaren?: "Será un fin de semana interesante"

El sinuoso trazado de Hungaroring amortigua las carencias de potencia de Honda y podría favorecer a las características del chasis del MP4-30, a lo que se une un motor nuevo y fresco para sus pilotos

Foto: "Todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas", dijo Alonso (Reuters)
"Todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas", dijo Alonso (Reuters)

Aunque ausente, Jules Bianchiesel gran protagonista en los preliminares del Gran Premio de Hungría. Todos lospilotos fueron preguntados por el francés ypor momentos que recordaran del pasado junto a él. El terreno deportivo pasaba a un segundo plano. Otro tanto ocurría con Fernando Alonso, cercano durante muchos años a Bianchi.

Pero la carrera de Hungaroring presenta un perfil diferente a las anteriores para McLaren. Fundamentalmente, porque al margen de los problemas de fiabilidad sufridos hasta Silverstone, desde Mónaco todos los trazados tenían en la potencia unfactor crucial de rendimiento. Y ya se sabe hasta qué punto el motor Honda está limitado en este terreno por el momento. Pero este fin de semana, el trazado húngaro puede dar un respiro -incluso algunaalegría- a McLaren.

"Un circuito más favorable que los últimos"

Fernando Alonso señalabaSingapurcomo mojón para ofrecer un salto cualitativo de rendimiento, sobre todo cuando pasen dos pistas también letales para los problemas del MP4-30 como seránSpa y Monza a partir de Hungría.Eric Bouiller lo explicaba recientemente: la energía recuperada no puede aplicarse adecuadamente al eje motriz sin sufrir problemas de fiabilidad, lo que suponeuna pérdida considerable de tiempo en las rectas. Honda solo ha utilizado dos ‘tokens’ hasta el momento, y cabe imaginar que será en el período hasta Singapurcuando el fabricante japonés actualice su propulsor acudiendo a varios de los comodines técnicos todavía disponibles.

De modo que el Gran Premio de Hungría se presenta a prioricomo el más positivo de la temporada para el equipo británico. “Tenemos mucha curiosidad en ver lo competitivos quepodemos ser en una pista como esta. Es un fin de semana interesante”, apuntaba Alonso. "Es un circuito más favorable que los últimos, que Canadá, Silverstoneo Austria, por tanto ojalápodamos tener mejor nivel aquí. Pero todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas, que hemos tenido demasiados en los últimos, con averías ysesiones que venían interrumpidas por problemas”.

Un Jenson Button más optimista

La FIA modificó recientemente la reglamentación, queahora permitea cualquier nuevo fabricante que entreen la Fórmula 1 el uso de una unidad de potencia adicional a las cuatro reglamentarias paralos restantes fabricantes, habilitación que se extendió a Honda para esta misma temporada. Los dos pilotos de McLaren ya habían utilizado los cuatro originales -cámara de combustión-y en Austria se utilizó el quinto. El propulsor deHungaroring no supondrá ninguna sanción.

De modo que a uncircuito de configuración más favorable se añadiría una unidad de potenciatotalmente fresco de kilometraje."Tenemos un motor que podemos usar un poco más sin tener penalización, nos permitirá rodar un poco más, porque íbamos limitados de kilómetros. Será un fin de semana interesante para nosotros, porque es un circuito con características muy diferentes a los de los últimos grandes premios. Ojalápodamos ver un McLaren más competitivo”.

Alonso se mostró más prudenterespecto a las posibilidades en Hungría, pero Jenson Button se permitióun poco más de optimismopara este fin de semana. Al margen del motor nuevo,el chasis del MP4-30 se ha mostrado especialmente competitivo en las curvas lentas, lo que podría ayudaren Hungaroring aofrecer un buen rendimiento.“Creo que podríamos estar en el Q3, quizás esté hablando más de lo que debiera, y también deberíamos aspirar a los puntos, tenemos nuevos elementos aquí.Disfrutas más con el coche cuando sabes que puedes ser competitivo", apuntóel piloto británico. Al margen de los mapas de motor específicos para el trazado magiar, McLaren tambien introducirá nuevos elementos aerodinámicoscomo el alerón delantero.

El recuerdo de Bianchi

Respecto a Jules Bianchi, Alonso confesaba que est seráel fin de semana más duro, aparte del de Japón,“porque es el de la confirmación de que ya no está con nosotros”. Y de sus recuerdos con el piloto francés explicó: "Tuve la suerte de convivir con él buenos momentos, de compartir tres o cuatro años en Ferrari, muchos entrenamientos, salidas en bici, partidos de fútbol, viajes juntos, es con lo que me quedo con ello. Y luego en la pista era un excelente piloto, pero los momentos que pude vivir y conocerle más como persona son losrecuerdos que tengo".

Alonso también se refirió al“recuerdo especial”de una semana de entrenamiento pasada en Lanzarote, en 2012, “pasamos diez días juntos, compartimos la habitación y pasamos mucho tiempo jugando a las cartas, haciendo otras cosas...Esos días estarán siempre en mi corazón”.

Aunque ausente, Jules Bianchiesel gran protagonista en los preliminares del Gran Premio de Hungría. Todos lospilotos fueron preguntados por el francés ypor momentos que recordaran del pasado junto a él. El terreno deportivo pasaba a un segundo plano. Otro tanto ocurría con Fernando Alonso, cercano durante muchos años a Bianchi.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda Singapur Mónaco
El redactor recomienda