Es noticia
Lewis no es el único campeón de la familia Hamilton, Nicolas también marca hitos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sufre parálisis cerebral y corre en el BTCC

Lewis no es el único campeón de la familia Hamilton, Nicolas también marca hitos

El hermano pequeño de Lewis debutó hace unas semanas en la categoría más importante de Reino Unido a pesar de sus discapacidades: "Espero inspirar"

Foto: Nicolas Hamilton subido al Audi S3 para participar en el BTCC (Foto Twitter @nicolashamilton)
Nicolas Hamilton subido al Audi S3 para participar en el BTCC (Foto Twitter @nicolashamilton)

“Recuerdo salir de mi casa el viernes pensando: 'Wow, me voy para mi primera reunión de carrera en el BTCC, mira lo lejos que hemos llegado’”, dijo Nicolas Hamilton para Autosport, pensando en el viernes 26 de junio, cuando ponía rumbo a debutar en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). “Es un poco surrealista que esté el asiento de mi coche esperándome ahí a fuera. La cantidad de trabajo y esfuerzo que todos hemos puesto en llegar a este punto es fenomenal. Estoy orgulloso de estar sentado en la parrilla, es un hito”, reconoció.

El hermano del doble campeón del mundo tiene 23 años y sufre parálisis cerebral. Sus condiciones le afectan al control muscular y al movimiento, estaba en una silla de ruedas hasta hace unos años y ahora se mueve con dificultad. Pero a pesar de todo es capaz de subirse a un coche y competir como uno más. Además de seguir el sueño de su hermano, Nicolas también lleva un mensaje consigo con el que intenta inspirar a la gente: “Estar afectado por la parálisis cerebral no ha disminuido mi ambición de convertirme en uno de los pilotos más importantes del mundo. Espero inspirar, y mostrar a otros cómo los obstáculos pueden ser superados cuando uno persigue sus sueños”, dice en su página web.

“Soy un chico discapacitado batiendo a gente sin discapacidad”

Hace unas semanas tuvo la oportunidad de debutar en la categoría más importante a nivel nacional en Reino Unido, convirtiéndose el primer piloto discapacitado que compite en el Campeonato Británico de Turismos: “Es el mayor reto que he tenido en mi carrera hasta la fecha. Estoy emocionado”, confesó. “Mi deseo es mejorar como piloto, pero también ser una fuente de inspiración para que todas las personas cumplan sus retos personales, sea cuál sea la situación”, explica Nicolas para Autosport, repitiendo el mensaje de su página web.

Su modo de hacerlo ahora es en el BTCC, con un Audi S3, del equipo AmD Tuning. “Durante los test, empecé a luchar en las tandas largas: mi pierna me empezó a doler y doler”. Tiene un embrague manual acondicionado y pedales ligeramente más anchos y más separados a los que se ha tenido que acostumbrar. Debutó en una pista que no conducía desde 2012. Se clasificó 29º, cinco décimas por detrás del siguiente piloto, y a cuatro segundos de la ‘pole’. Aunque cree que pudo haber mejorado en un segundo su tiempo,con lo que hubiera superadoa varios pilotos: “Soy un chico discapacitado batiendo a gente sin discapacidad”, le gusta decir. Después, en carrera, cruzó la línea de meta 25º, 25º y 22º en las tres pruebas respectivamente.

Pero eso era lo de menos. “Esto es todo acerca de lo que quería hacer, todo sobre mí. Ha sido un viaje bastante loco. Si te fijas en 2006, cuando yo estaba en una silla de ruedas, las cosas no eran positivas...”. Y cuando empezó a competir, lo hacía con muchos patrocinadores de Lewis y de McLaren, ahora es más independiente y solo tiene en común un patrocinador significante con su hermano: Monster. “La cosa es que ahora puedo sentarme en mi asiento y decir que me lo he ganado”, dijo orgulloso. “He estado trabajando sin parar en los últimos dos años, y yo y mi equipo hemos estado ayudando a recaudar fondos y patrocinadores. Fui yo quien instigó todo y lo conseguimos juntos”, añadió. Disputará cuatro rondas más, con la ya hecha en el circuito de Croft serán cinco en total.

“Todos necesitan buscar un progreso”

Su última temporada completa fue en 2012, en la Copa Renault Clio de Reino Unido, con varios incidentes. Hasta entonces no había tenido ninguno. En 2013, disputó parte de la Seat León Supercopa, sin llegar a completar el campeonato. En 2014 probó en un test un Ginetta G55, y este año ha rodado con el Audi en el BTCC. Por eso para Nicolas fue importante acabar las tres carreras disputadas en Croft. “Sabía que iba a ser difícil. Quiero que la gente entienda que es un proceso de aprendizaje enorme para mí. Nunca puedes dejar de aprender, no importa cómo sea mi estado de forma, ahora he superado mi condición para llegar a este punto. Cuando entras al coche y no tienes la ni la experiencia ni la confianza necesaria, es cuando la cosa se pone difícil”.

Es su mayor limitación, la inexperiencia, en cuanto a sus condiciones físicas las va solventado poco a poco a base de esfuerzo, por ejemplo en el gimnasio, pasando de levantar 20 kilos con las piernas a 100 kg, ya que se requieren 90 kg de presión para pisar plenamente el freno de un coche del BTCC. Su falta de inexperiencia solo la puede solucionarpilotando y pilotando. “La gente piensa que es imposible de hacer, así que tendré más tiempo para mostrar mis verdaderos colores y sólo quiero que la gente se inspire por lo que yo hago. Quiero ganar, quiero llegar a ser más rápido. Todas las personas necesitan buscar un progreso”.

Lewis, orgulloso de su hermano

En el debut en una competición de Nicolas, en 2011, su hermano Lewis viajó 21 mil kilómetros desde Malasia al circuito de Brands Hatch en Inglaterra, para verle debutar en la categoría juvenil de la Copa Renault Clio. “No puedo imaginarme lo orgulloso que está mi padre, pero yo estoy increíblemente orgulloso. Estuve sonriendo durante toda la carrera”, dijo en su momento Lewis. Ahora seguro que lo está incluso más. El piloto de Mercedes es el hermano mayor de Nicolas por parte de su padre. “Estoy orgulloso de mi relación con la familia y de lo que Lewis ha logrado”, dijo Nicolas.

Antes de su primera carrera en el BTCC dijo: “Independientemente de mi condición, también es importante para mí para mostrar a la gente cómo pueden superar sus expectativas y llegar hasta sus límites”. De momento, este es su mayor éxito, más adelante con experiencia y confianza quizá lleguen otros. Su objetivo es demostrar que se puede ser un gran piloto a pesar de tener estos obstáculos.

“Recuerdo salir de mi casa el viernes pensando: 'Wow, me voy para mi primera reunión de carrera en el BTCC, mira lo lejos que hemos llegado’”, dijo Nicolas Hamilton para Autosport, pensando en el viernes 26 de junio, cuando ponía rumbo a debutar en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). “Es un poco surrealista que esté el asiento de mi coche esperándome ahí a fuera. La cantidad de trabajo y esfuerzo que todos hemos puesto en llegar a este punto es fenomenal. Estoy orgulloso de estar sentado en la parrilla, es un hito”, reconoció.

Lewis Hamilton
El redactor recomienda