Es noticia
Fernando Alonso y la tortuga del MP4-30: "Tenemos un fin de semana duro por delante"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTRAR EN EL Q2 HOY SERÍA UN ÉXITO

Fernando Alonso y la tortuga del MP4-30: "Tenemos un fin de semana duro por delante"

La primera jornada del Gran Premio de Gran Bretaña resultó cruda de sobrellevar para McLaren y sus pilotos, con un monoplaza lento en todo tipo de condiciones, tanto en entrenamientos como carrera

Foto: Fernando Alonso, tras los segundos entrenamientos libres en el GP de Gran Bretaña (Efe).
Fernando Alonso, tras los segundos entrenamientos libres en el GP de Gran Bretaña (Efe).

“Las diez carreras que quedan son tests”, nosrecordaba Fernando Alonso antes de los primeros entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña. Y, efectivamente, la sesión de este vierneslo fuepara McLaren, como tantas veces ocurre en pretemporada cuando un monoplaza joven todavía busca su camino para sercompetitivo.

Las dificultades de Fernando Alonso y Jenson Button para sacar partido a su monoplaza en Silverstone eran evidentes a simple vista. “Perdíamos mucho tiempo en las rectas”, explicaba el piloto español ante el rendimiento del propulsor japonés a sus espaldas, “e intentábamos ganarlo en las curvas, así que era una difícil situación”.

Button resumía también las dificultades que este viernes vivió el MP4-30 en la pista británicay que auguran un duro fin de semana para McLaren y sus pilotos. "Ni velocidad punta en las rectas, ni estabilidad en las curvas rápidas". Silverstone se antoja otra tortura para el monoplaza británico. “Sólo Sauber está en nuestro ritmo”, reconocía el británicoal término de una sesión donde los dos monoplazas no rodaron muchas vueltas.

"Lo que habíamos previsto"

"Lo que habíamos previsto más o menos”, explicaba Alonso al término de la jornada, en la que utilizaba un propulsorcon kilometraje, por lo que el objetivo era"dar pocas vueltas para conservar un poco el motor y que todas las que diéramosfuesen de calidad”. Para los ingenieros británicos y sus pilotos, este viernes se trataba de“intentar probar cosasyahora a estudiar todo lo que tengamos y a sacar conclusiones para las clasificaciones de este sábado. No parece que vayamos muy rápido así que habrá que buscar algo extra".

El piloto español resumió el panorama que se presenta para McLaren ante su público. “No hemos sido muy rápidos ni en situación de crono, ni la de carrera, así que hay que probar cosas nuevas mañana e intentar hacer un buen día, una buena cronoy, como digo, a ver lo que pasa luego en carrera, acabarla, hay muchas cosas por cumplir aún y tenemos un fin de semana duro por delante".

Una larga excursión por la gravilla

Button iba en la misma línea, ofreciendo algunos detalles de los problemas del MP4-30, que parece ir más allá de los del propulsor nipón.“Hay que entender el conjunto cada vez que salimos a la pista en diferentes situaciones de aire, de giro de volante (¿por el comportamiento aerodinámico?), no vamos a buscar puntos este fin de semanay si ocurriera nos quedaríamos sorprendidos”.

Fruto también de las dificultades con los neumáticos, –que eran extensibles a otros monoplazas-, Alonso sufrió un par de salidas de pista, la primerade ellas en la curva de Luffield, de curiosa resolución, cuando logró milagrosamente devolver el monoplaza al asfalto, algo que no resulta fácil en semejantes circunstancias. "Gracias a que vi a Grosjean antes pude sacar el coche de la gravilla. Cuando vi la repetición yel tipo de gravilla que era, que perdía el coche y que entraba, dije 'hay que acelerar ya, desde el principio porque si no te quedas’'. Intenté ir lo más rápido posible pero casi me quedo también". Luego estuvo a punto también de salirse en Stowe.

"Más o menos, hemos cumplido el programa que teníamos previsto, pero todo lo que teníamos que probar lo hemos puesto”, explicaba Alonso, que junto con Button y su equipo de ingenieros analizaban por la noche los datos obtenidos en una jornada frustrante. “Va a haber que hacer grandes cambios con el coche”, reconocía Button, pensando en la jornada de hoy.“Nos importamás acabar la carrera que el Q2”. Escuchando este viernes a sus pilotos, se antoja otro fin de semana por delante para olvidar en McLaren. Lo contrario sería una gran sorpresa.

“Las diez carreras que quedan son tests”, nosrecordaba Fernando Alonso antes de los primeros entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña. Y, efectivamente, la sesión de este vierneslo fuepara McLaren, como tantas veces ocurre en pretemporada cuando un monoplaza joven todavía busca su camino para sercompetitivo.

Fernando Alonso Fórmula 1 Silverstone McLaren
El redactor recomienda