Es noticia
Hablan los aficionados: ¿es Kimi Raikkonen el piloto más popular de la F1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
se hace pública la encuesta de la gpda

Hablan los aficionados: ¿es Kimi Raikkonen el piloto más popular de la F1?

La encuesta promovida por la Asociación de Pilotos afirman que los aficionados quieren una Fórmula 1 'más competitiva', mientras que Kimi Raikkonen y Ferrari son los más seguidos

Foto: Kimi Raikkonen en el Gran Premio de China (Efe).
Kimi Raikkonen en el Gran Premio de China (Efe).

En 2010, la Fórmula 1 era percibida por los aficionados como “tecnológica, competitiva y excitante”. Aquel año, Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel lucharon por el título hasta la última carrera. En 2015, sin embargo, es considerada como “cara, tecnológica y aburrida”.

Este cambio de percepción debería ser la conclusión más notable de las arrojadas por la encuesta llevada a cabo por la GPDA (Asociación de Pilotos) en colaboración con varios medios de comunicación. ¿La más destacada? Bueno, Kimi Raikkonen es el piloto más seguido entre los aficionados...

"Más competitiva"

El mensaje enviado a los propietarios, promotores y equipos de Fórmula 1 es claro: el 89% de los encuestados quieren que sea “más competitiva”. Simplemente, se está constatando una realidad ya descontada por los poderes fácticos de este deporte. De hecho, está en marcha una profunda reestructuración de cara a 2017. El mismo día de la publicación de la encuesta, el Strategic Group (FIA, FOM y seis equipos) se reunía para proponer soluciones concretas que entren en vigor ya en 2016.

La encuesta, a la que han respondido 217.756 personas en un total de 194 países, refleja la evolución de la Fórmula 1 en los últimos años. En 2010, el 65% de los encuestados consideraba que la disciplina debería tener a los mejores pilotos. Hoy, el porcentaje ha aumentado al 88%, pero sólo el 45% cree que realmente lo están.

Más libertad, diversidad de tecnología y monoplazas

Que el deporte ha de cambiar es una necesidad sentida por los aficionados, quienes creen que la Fórmula 1 vive aprisionada en un reglamento demasiado restrictivo. Así, un 74% de los encuestados pide más libertad, diversidad de tecnología y monoplazas, una línea adoptada por el Mundial de Resistencia y que tanto éxito está ofreciendo en este campeonato. La encuesta también confirma que el sonido es algo esencial en los monoplazas para un 74% así como la potencia (72%).

En general, los datos recogidos avalan conclusiones que tácitamente se han recogido en los medios de comunicación, foros de las redes sociales e incluso en los propios protagonistas de la Fórmula 1. Sin embargo, algunas de las propuestas de los aficionados pueden entrar en contradicción. Así el 68% considera que en la actualidad la disciplina es demasiado cara para su sostenibilidad en el futuro. Un 80% querría más de un suministrador de neumáticos, mientras el 60% desea la vuelta de los repostajes. Dos factores -sobre todo el primero- que encarecerían los presupuestos y que no siempre garantizaron en la década de los 2000 la mayor acción y emoción en pista.

“Es interesante ver que tenemos gente que comenzó a seguir la Fórmula 1 por primera vez en los 2000 cuando había reportaje y consideran aquella época como la mejor”, apuntaba al respecto Alex Wurz, presidente de la GPDA: “Como todos, cuando nos interesamos por primera vez en un deporte y no hay nuevos aficionados para contraponer esta visión”.

Hay que ganar público más joven

Otra de las conclusiones de la encuesta muestra que la Fórmula 1 no ha ganado público joven en los últimos años. Un 85% de los encuestados considera que son necesarias iniciativas y cambios para ganar nuevos aficionados y retenerlos, lo que quizás también se refleja por los grandes favoritos de los encuestados. Más de la mitad de quienes han respondido a la encuesta entraban en el arco de los 25 a los 44 años de edad, con una media de 37 años, y más del 75% siguen el deporte desde hace más de diez.

Quizás por ello Ferrari aparece como el equipo más seguido por delante de McLaren y Williams, escuadras que no han logrado títulos en los últimos años. Ni Red Bull ni Mercedes aparecen entre los tres primeros. Quizás es más sorprendente que el piloto favorito de los aficionados sea Kimi Raikkonen por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, todos ellos en activo desde comienzos de la pasada década. Personalidades enormemente carismáticas que confirman algo: la impresión del perfil del individuo puede ser tan magnética o más que sus éxitos en la pista.

Para el 32% en la década de los 2000 también se vieron los monoplazas más atractivos y Ayrton Senna fue elegido como el piloto más popular de la historia.

La televisión es el medio principal; Twitter gana en redes sociales

La evolución de los medios de comunicación y las redes sociales también aparece reflejada en la encuesta. El 90% sigue la Fórmula 1 por televisión y Twitter se han convertido en la principal plataforma social de seguimiento de la disciplina; las páginas web de Internet son la fuente preferida de información. Eso sí, allá donde las carreras se ofrecen bajo la modalidad de pago, la audiencia de espectadores ha caído a la mitad. Los países con mayor número de encuestados son Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania, Holanda. Australia, Japón, Italia y Brasil, por este orden.

“La Fórmula 1 afronta sus desafíos y puede ser mejorada, pero los aficionados no pensáis que necesite una revolución y no queréis que se convierta en un espectáculo artificial con trucos introducidos simplemente para hacerlo más entretenido”, concluía Alex Wurz al presentar los resultados: “En vez de ello, lo que queréis es lo mismo que nosotros los pilotos: auténticas carreras entre los mejores y en las mejores máquinas”. Lo de toda la vida, vamos, que no hacen falta muchas encuestas para confirmarlo.

En 2010, la Fórmula 1 era percibida por los aficionados como “tecnológica, competitiva y excitante”. Aquel año, Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel lucharon por el título hasta la última carrera. En 2015, sin embargo, es considerada como “cara, tecnológica y aburrida”.

Fórmula 1 Kimi Raikkonen Fernando Alonso Sebastian Vettel McLaren Red Bull
El redactor recomienda