Es noticia
Carlos Sainz, con una chincheta puesta encima del circuito de Silverstone
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"SIEMPRE HE IDO RAPIDO EN ESTE CIRCUITO"

Carlos Sainz, con una chincheta puesta encima del circuito de Silverstone

Sainz logró en el circuito británico logró su primera pole y victoria en monoplazas, salvó su carrera deportiva en el seno de Red Bull y es su pista favorita en un trazado donde el SRT10 podría brillar

Foto: Carlos Sainz tuvo que abandonar en Austria (Efe)
Carlos Sainz tuvo que abandonar en Austria (Efe)

“Silverstone es uno de los circuitos de gran premio que con más ganas espero esta temporada, es mi pista favorita”. Casi todo piloto tiene una chincheta puesta en determinados momentos enel calendario de la Fórmula 1. El trazado británico es uno de ellos para Carlos Sainz.

Al margen de su relación personal con el circuito, el STR10 ha confirmado en otras pistas que estetrazadotambién podría resultar propicio para el monoplaza italiano. El Gran Premio de Gran Bretañasería asíuna de las mejores oportunidades de la temporada para que Sainz siga reafirmando su posición en la Fórmula 1.

"En Silverstone,primera pole y primera victoria"

“Vine a Silverstone en 2010 por primera vez, y desde que llegué, no se por qué, siempre he ido rápido aquí”, comenta el piloto español."Hice aquí la primera 'pole'de mi carrera en la Fórmula BMW y también logré aquí la primera victoria (en monoplazas). Y desde entonces siempre que he venido, o he ganado, o he ido muy rápido”. Desde su primera categoría de monoplazas, en la Renault Eurocup 2.0 y en la Fórmula 3, Sainz ha logrado poles y vueltas rápidas.

¿Qué razones le hacen sentirsecómodo en este circuito? “Lo que más me ha gustado como piloto desde pequeño son las curvas rápidas, y Silverstone está lleno de ellas,creo que sobre todo lasenlazadas de Maggotts, Bekketts, Copse, Stowe…es una zona muy especial, no la hayigual en ningún otro circuito”.

El circuito donde salvó su continuidad en Red Bull

Silverstonetambiénfue el escenario donde Carlos Sainz salvó su continuidad en el seno de Red Bull. Tras un magnífico comienzo en la Fórmula 3 en 2012, los resultados no cuajaron en la segunda parte de la temporada. En GP3,al año siguiente, otro tanto. Entonces llegó aquelfamoso test, el primer día querodó en un Fórmula 1.

El 18 de julio de 2013, Red Bullconvocó a todos suspilotos,Sebastian Vettel incluido. Sainz empezó el jueves con el Toro Rossoy terminó a 44 milésimas del Daniel Ricciardo. Se decidió que siguiera el viernes con el monoplaza deVettel.Sainz rodó antes que el piloto alemán, por lo que elcrono del alemán sería la referencia. Solo les separaron 652 milésimas.

“Chicos, dejad de darle vueltas, no busquéis más, los tiempos de Carlos han sido muy buenos”, sentenció Vettel cuando losingenieros de Red Bullintentaban comparar las condiciones de sus respectivas tandas.“Dejad de buscar explicaciones, hoy ha hecho algo grande”. A partir de aquella jornada, Red Bull amplió suprograma en las World Series para aquel año. En2015 el reto seríalograr el título de aquel campeonato. Hoy,Sainz vuelve a Silverstonecomo piloto oficial.

¿Una oportunidad para el SRT10?

Y lo hace con un gran monoplaza entre manos. “Este es el mejor coche que Toro Rosso habrá hecho nunca”, anticipaba a principios de año Franz Tost.Parece que el responsable del equipo italiano está acertando. Propulsor aparte, el SRT10 está sacando los colores en algunas pistas al RB11 del equipo austríaco. “Con un motor Mercedes estaríamos delante”, reconocía James Key, director técnico del equipo italiano.

Si para Sainz el de Silverstone es su trazado favorito, también parece un terreno favorable al STR10, muy eficaz en las zonas rápidas, como se ha puesto en evidencia en varios trazados esta temporada. El quinto puesto de Sainz en los entrenamientos de Montmeló podría ser un buen ejemplo.

“El coche es bueno, y hay que tener en cuenta que Silverstone es un circuito muy rápido, lo que para nuestro nivel de carga aerodinámica no debería ir mal, pero también esta pista es muy sensible a la potencia del motor”, explica el propio Sainz. “Con Spa y Monza, este es el tercer circuito del calendario donde más importante es la potencia, me decían mis ingenieros.Por tanto, Silverstone tiene nuestro punto fuerte, pero también nuestro punto débil. Con estas dos cosas combinadas, parece que el fin de semana niserá ni muy buenoni tampoco muy malo, pero mejor que las dos carreras anteriores”. En todo caso, los entrenamientos pueden representar una gran oportunidad para que tanto Sainz como Verstappen expriman el potencial del SRT10.

"Noto más respeto"

Precisamente, la percepción del piloto españolen la prensa internacional está cambiando a pasos agigantados. Todos los focos estaban puestos al comienzo de año en la precocidad de Verstappen, sobre quien sehabían levantado grandesexpectativas de rendimiento en las cuales Carlos Sainz parecía una víctima propiciatoria. Hoy, el piloto español disfruta del mismo créditoy ambos son consideradosdos grandes promesas de futuro.

“Sí, la percepción está cambiando, creo que gracias a estas ocho carreras he demostrado estar a un nivel mejorpara la Fórmula 1 de lo que podía parecer, que la apuesta de ponernos a Verstappen y a mí en Toro Rosso no era ninguna locura, y al final está siendo bueno para Red Bull, para Verstappen y para todos”, explica Carlos Sainz.“La verdad es que esta primera parte de la temporada en Red Bull están todos muy contentos, y yo también noto entre la prensa y demás un poco más de respetoque quizás antes de Australia no se tenía”.

“Cuando te va bien la primera vez siempre le coges cariño, ydesde entonces siempre que te subes a un coche vas rápido, es un poco lo que hapasado en Silverstone”, termina Carlos Sainz. Ojala el próximo Gran Premio de Gran Bretaña no sea una excepción.

“Silverstone es uno de los circuitos de gran premio que con más ganas espero esta temporada, es mi pista favorita”. Casi todo piloto tiene una chincheta puesta en determinados momentos enel calendario de la Fórmula 1. El trazado británico es uno de ellos para Carlos Sainz.

Fórmula 1 Red Bull Sebastian Vettel Silverstone