con adrián campos al frente de su equipo

Piquet Jr, tras años intentando reconducir su carrera, encuentra su sitio en la Fórmula E

El brasileño ganó dos competiciones de Fórmula 3 y luchó en 2006 contra Hamilton por el título de las GP2 Series, pero tras dejar la Fórmula 1 no tuvo mucha fortuna en la Nascar

Foto: Nelson Piquet Jr, celebrando su título tras bajarse del coche (Foto página web oficial de Fórmula E)
Nelson Piquet Jr, celebrando su título tras bajarse del coche (Foto página web oficial de Fórmula E)

Nelson Piquet Jr llegó a la Fórmula E para disputar en principio solo cinco carreras. Pero después de dos podios se ganó el derecho a terminar la temporada, rematándola con dos triunfos y un nuevo podio en las siguientes seis pruebas que le han proclamado primer ganador de la historia de la Fórmula E. Tras año y medio por la Fórmula 1 sin nada de éxito, desde 2010 estuvo por la Nascar buscando un nuevo camino en su carrera, y en 2014 decidió centrarse en la categoría eléctrica, donde parece haber encontrado su sitio.

El triunfo también tiene un trocito español. Su equipo es China Racing, estructura que dirige Adrián Campos como Team Manager, ya que Campos Racing aporta parte del equipo. Precisamente del español se acordó Piquet Jr cuando fue preguntado en Fox Sports a quién dedicaba el título: “A todos los que me apoyaron en mi carrera, a mi madre, a mi padre, a toda mi familia, a todos mis sponsors, especialmente a Adrián Campos”. Campos fue el encargado de acoger al brasileño dos semanas antes de que empezara la competición.

Nelson Piquet Jr (Foto página web Fórmula E)
Nelson Piquet Jr (Foto página web Fórmula E)

Agag: “Llego a escribir este final y no me sale así”

“Lo llego a escribir (este final) y no me sale así, ha sido una carrera increíble, con tensión hasta el final. Un gran final para un gran campeonato”, dijo el creador de esta competición, Alejandro Agag. Se decidió todo en la última carrera, en el eprix de Londres. Piquet Jr se jugaba el título con Sébastien Buemi. El brasileño salía 16º y el suizo, 6º. Piquet Jr tenía que remontar. Y lo hizo. Ganó cuatro posiciones en la salida y una buena estrategia le hizo entrar en los puntos. Acabó 7º.

Por su parte, Buemi estropeó su carrera con un trompo que propició el adelantamiento de Bruno Senna. El brasileño ayudó a su compatriota a ganar el título, ya que fue un duro escollo para Buemi, que no consiguió adelantarle, ni tan siquiera en las últimas vueltas, cuando un coche de seguridad pegó a todos los coches. “Gracias, hombre", le dijo Piquet a Senna. “Te voy a dar mi tarjeta de crédito después y puedes ir a buscar unas cervezas”, bromeó. Buemi sumó diez puntos que le dejaron a uno solo de Piquet Jr.

Nelson Piquet Jr en su único podio en la Fórmula 1 (Efe)
Nelson Piquet Jr en su único podio en la Fórmula 1 (Efe)

Luchó con Hamilton por el campeonato de GP2 

Nelson Piquet Jr comenzó su carrera en el karting en 1993, con 8 años. Permaneció en esta categoría hasta el 2000. En 2001 llegó a la Fórmula 3 Sudamericana y al año siguiente se proclamó campeón. En el 2003 dio el salto a Europa, donde se montó por primera vez en un Fórmula 1 en unos test con Williams. También participó en la Fórmula 3 Británica, que ganaría en su segundo año con seis victorias y cinco ‘poles’. Piquet se trasladó entonces a una de las antesalas de la Fórmula 1, la GP2 Series. En su primera temporada mostró su candidatura al título para 2006 con un triunfo y cuatro podios. Pero se encontró entonces con un fuerte rival, Lewis Hamilton. Luchó con el británico hasta la última carrera, pero el brasileño acabó subcampeón, eso sí, con cuatro victorias, cuatro podios y seis ‘poles’.

Esa gran actuación le valió para que Renault le fichara como piloto probador para la temporada de 2007, y en 2008 dio el salto a piloto titular junto a Fernando Alonso. En su primer año no logró puntuar hasta la octava carrera, y en la décima prueba superó al español al ser segundo y lograr el primer podio de Renault y el mejor resultado de su carrera en la F1. Su segundo tramo de la temporada fu mejor, aunque acabó el año con nueve abandonos en dieciocho carreras y 12º en la general, frente a dos triunfos y tres podios de Alonso, 5º en la clasificación. En 2009 continuó con la escudería francesa, pero tras sus malos resultados, en agosto fue sustituido por Romain Grosjean. A pesar de que no estaba siendo una buena temporada, tampoco coincidió con una buena época: Alonso terminó 9º con solo un podio.

Flavio Briatore, Fernando Alonso, Piquet Jr  y Grosjean (Efe)
Flavio Briatore, Fernando Alonso, Piquet Jr y Grosjean (Efe)

Lo más recordado: el Crashgate

No logró grandes actuaciones en la Fórmula 1, y probablemente una de sus pruebas más recordadas es la de Singapur en 2008, por el llamado Crashgate. En aquella ocasión se acusó a Renault de obligar a provocar un accidente a Nelson Piquet Jr para que saliera un coche de seguridad a pista. Ese safety car fue la principal razón de la gran remontada de Fernando Alonso desde el puesto 15º hasta la victoria. Piquet Jr declararía que recibió órdenes de su equipo, se abrió una investigación y Flavio Briatore y Pat Symonds fueron despedidos, siendo sancionados posteriormente.

Después de dejar la Fórmula 1 buscó reconducir su carrera en la Nascar, donde en cuatro años logró varios podios y dos triunfos en diferentes categorías de la competición. En 2014 le llegó la oportunidad de disputar la Fórmula E, volviendo a Europa para luchar con muchos otros expilotos de F1. De momento ha encontrado un sitio donde estar más a gusto, donde vuelve a competir por ganar. La temporada que viene defenderá su título.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios