Es noticia
De los 3744 cambios de marchas en Mónaco al selecto club al que se puede unir Rosberg
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
curiosidades y récords en el mítico circuito

De los 3744 cambios de marchas en Mónaco al selecto club al que se puede unir Rosberg

Ayrton Senna suma más triunfos que nadie en el Principado, seis. El brasileño también dejó para el recuerdo un segundo puesto bajo la lluvia tras salir decimotercero en el especial trazado monegasco

Foto: Nico Rosberg rodando en las calles de Montecarlo (Reuters)
Nico Rosberg rodando en las calles de Montecarlo (Reuters)

De vencer este domingo, Nico Rosberg podría unirse al selecto club de Ayrton Senna, Alain Prost y Graham Hill como los únicos pilotos que han ganado tres veces consecutivas o más en el Gran Premio de Mónaco. Un trazado especial, con mucha historia y la joya de la corona de la Fórmula 1. Junto a Monza es la única prueba del calendario que ha estado en todas las temporadas desde 1955.

Mónaco es circuito que necesita cada año tres kilómetros de barras de seguridad, 20.000 metros cuadrados de alambrada, 3.600 neumáticos para construir las barreras, 1.100 toneladas de asientos de tribuna para los espectadores y unos 650 comisarios alrededor de la pista. Todo ello para que los pilotos puedan completar el trazado más corto del calendario (3,34 kilómetros), con la curva más lenta y estrecha del campeonato que se toma a unos 50 km/h y realizando 48 cambios de marchas por vuelta, en total 3744 en toda la carrera, donde el acelerador se pisa a fondo durante la mitad de la prueba.

Desde que Juan Manuel Fangio venciera en 1950 en la primera cita monegasca con un Alfa Romeo, Mónaco ha vivido muchas carreras llenas de récords, batallas y curiosidades.

Hill se ganó el sobrenombre de ‘Sr. Mónaco’

A día de hoy, Ayrton Senna tiene el récord de más victorias en el Principado: seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Y si no fuera por un accidente inusual en la zona de Portier a doce vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. No es su único récord en Montecarlo, también es el piloto con más podios después de ser segundo en 1984 y tercero en 1986, ocho en total.

Otro gran triunfador en Mónaco ha sido Graham Hill, que se ganó el apodo de 'Sr. Mónaco' gracias a sus cinco victorias. Actualmente solo hay dos pilotos que se puedan acercar a esa marca, el ya comentado piloto de Mercedes y Fernando Alonso, los únicos de la parrilla actual con más de un triunfo. El español ganó en 2006 y 2007. Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel han ganado solo una vez. Respecto a los equipos, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado hasta en quince ocasiones. Ferrari suma ocho victorias, aunque gana la partida en podios: 48 de los italianos frente a los 26 de McLaren.

Cuatro ‘poles’ y ningún triunfo

Siguiendo con los récords, hay algunos que no se recuerdan tanto, por no salir del todo victoriosos. Por ejemplo, Rubens Barrichello posee la mayor cantidad de podios en Mónaco sin ganar (cinco). El doble campeón del mundo Jim Clark tiene más ‘poles’ que nadie sin vencer la carrera (cuatro). Y Nigel Mansell suma la mayor cantidad de vueltas lideradas en Mónaco sin subirse a lo alto del cajón, con un total de 104. Por su parte, Michael Schumacher llegó a estar durante 435 vueltas al frente de la prueba, más que nadie. Pero el alemán sí consiguió ganar, lo hizo hasta en cinco ocasiones.

Volviendo a las victorias, la de Alonso en 2007 fue la más rápida en la historia de Mónaco con una velocidad media de 155,55 km/h. Por el contrario, la más lenta fue la de Juan Manuel Fangio, allá por 1950, con una velocidad media de 98.70 km/h. También en esa misma cita, Fangio registró el mayor margen de victoria por las calles monegascas: una vuelta completa. Graham Hill y Denny Hulme igualmente vencieron por la misma distancia en 1964 y 1967 respectivamente. Por el contrario, la renta más pequeña llegó en 1992, cuando Senna venció a Mansell por sólo 0.215 segundos.

Se dice que en el trazado de Mónaco la ‘pole’ es muy importante. Si echamos mano a los resultados de los últimos años, nueve de los diez últimos ganadores han salido desde el primer puesto. Sin embargo, no siempre ha sido tan importante salir desde la primera posición. En la historia de Mónaco, el ‘poleman’ sólo ha salido victorioso 28 veces en 61 carreras. Asimismo, Olivier Panis tiene el récord de ganar desde la posición más retrasada de la parrilla: triunfó desde la decimocuarta plaza en el año 1996. La misma prueba contó con el menor número de coches que vieron la bandera a cuadros, sólo cuatro.

La hazaña de Senna bajo la lluvia

Algunos de estos récords se podrán batir, pero hay historias que se quedarán para siempre en Mónaco. Como la carrera de 1982. Inicialmente Alain Prost y Riccardo Patrese luchaban al frente, pero una tormenta de lluvia irrumpió sobre el principado. Prost se estrelló contra las barreras y Patrese tuvo que esquivarlo, aunque pudo reanudar su carrera. Didier Pironi heredó el liderato, pero se quedó sin combustible, al igual que Andrea de Cesaris. Derek Daly cogió el relevo y se colocó en primer lugar hasta que quiso su caja de cambios. Entonces Patrese volvió a tomar la delantera para conseguir su primera victoria en la Fórmula 1.

En 1984 se vivió un final polémico y también una remontada para el recuerdo. Alain Prost lideraba y por detrás, bajo un diluvio, venía recortando tiempo un joven debutante llamado Ayrton Senna. El brasileño salió decimotercero y llegó hasta el segundo puesto, donde empezó a descontarle segundos a Prost. Tras estar a algo más de medio minuto, la diferencia se había reducido a menos de diez segundos, pero sorprendentemente la carrera se suspendió por la fuerte lluvia.

De vencer este domingo, Nico Rosberg podría unirse al selecto club de Ayrton Senna, Alain Prost y Graham Hill como los únicos pilotos que han ganado tres veces consecutivas o más en el Gran Premio de Mónaco. Un trazado especial, con mucha historia y la joya de la corona de la Fórmula 1. Junto a Monza es la única prueba del calendario que ha estado en todas las temporadas desde 1955.

Alain Prost Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda