Horner: “Han hecho un trabajo maravilloso. Es una de las historias positivas en la F1”
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
elogios de wolff y tost para sainz y verstappen

Horner: “Han hecho un trabajo maravilloso. Es una de las historias positivas en la F1”

El buen rendimiento de los pilotos de Toro Rosso se ha unido al de su monoplaza en un circuito tan especial como Mónaco. Ambos han sorprendido con su actuaciones y sueñan con un gran resultado

Foto: Carlos Sainz y Max Verstappen, la pareja más joven en la historia de la Fórmula 1 (Efe)
Carlos Sainz y Max Verstappen, la pareja más joven en la historia de la Fórmula 1 (Efe)

“Pensé que era fantástico. Para un chico que no se puede alquilar un coche todavía, es enormemente impresionante”, dice Christian Horner, el jefe de Red Bull, hablando sobre la gran actuación de Max Verstappen este jueves en el inicio del Gran Premio de Mónaco. A sus 17 años, era la primera vez que rodaba en el circuito monegasco (ayudado “entre 200 y 300” vueltas al simulador). Y a pesar de la dificultad que eso conlleva en la Fórmula 1, sacó a relucir de nuevo su talento y logró el segundo mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres. En la segunda tanda, corta debido a la lluvia (se quedó con ganas de más), mejoró su crono y fue séptimo.

Su compañero, Carlos Sainz, sexto. Otro que tal baila (en el buen sentido) y que junto a su compañero sigue demostrando sus aptitudes. El madrileño ha estado entre los cinco primeros en todos los primeros libres disputados hasta ahora, menos en uno. “Han hecho un trabajo maravilloso este año. Es una de las historias positivas en la F1”, reconoce Horner. “Red Bull les he dado una oportunidad, están aquí por méritos y esto demuestra que nuestro programa de jóvenes pilotos (Red Bull Junior Team) funciona”.

Los elogios no solo vienen por parte del jefe de los ‘hermanos mayores’, también del mejor equipo de la parrilla: “Se presionan entre sí y son dos de los dos mejores jóvenes que hay. Y claramente que Max termine P2 en una pista que nunca ha estado y en estas condiciones, es bueno”, dice Toto Wolff, jefe de Mercedes. “Pero yo no subestimaría las actuaciones de Carlos tampoco”, añade. “Esto demuestra que si tienes compañeros de equipo que compiten a un nivel similar y se presionan el uno al otro, la rivalidad es muy buena”.

“Se va a exhibir en otras carreras”

La pareja más joven de la historia en la Fórmula 1 sigue dando mucho de qué hablar. Y no precisamente por los errores. Las actuaciones de ambos pilotos están sobresaltando al resto de la parrilla y a los aficionados. “Sabemos que Max es un piloto muy, muy habilidoso. Me quedé impresionado por cómo logró este buen tiempo en los FP1”, dijo Franz Tost, el jefe de Toro Rosso. “Salió por la mañana y vuelta a vuelta mejoró su tiempo sin cometer errores. Su control del coche y su ‘feedback’ han sido extraordinarios”, añade el austriaco.

Los últimos aplausos fueron para Sainz, por su remontada final en Montmeló. Esta vez, aunque son compartidos, la mayor parte son para su compañero. “Estoy muy feliz de que él esté en el equipo”, dice Tost sobre Verstappen. “Y estoy convencido de que se va a exhibir en otras carreras. Creo que vamos a tener algo de éxito con él este año y no me sorprendería verlo tarde o temprano entre los cinco primeros”.

A Tost parece que le haya tocado la lotería con Sainz y Verstappen. De tener un motor mejor, junto al gran trabajo en aerodinámica de James Key, los resultados podrían ir más allá de ‘pescar’ puntos. Mónaco, parece el circuito ideal para conseguirlo. El motor no influye tanto como en otra citas de la temporada, y sí el pilotaje, el cual, sorprendentemente está funcionando de maravilla. “Tenemos que ser realistas, hay equipos por encima de nosotros que nos doblan en presupuesto y en competitividad. Y no es fácil competir contra ellos. Pero tal vez con unas condiciones climáticas especiales, quizás si llueve, nos ayudaría a llevar a nuestros pilotos al podio”, explica Tost.

Clave el sábado, para entrar en los cinco primeros

Max Verstappen, también es optimista como su jefe, y cree que hay opciones de un podio, aunque sea de rebote. “Tal vez en esta pista si tenemos mucha suerte y la gente está teniendo problemas o se estrellan y nosotros seguimos haya una oportunidad. Lo normal es que Mercedes y Ferrari estén por delante. Si tenemos mucha suerte, a lo mejor”, explica.

El piloto de 17 años dice que fue “con cuidado” en la primera sesión, en su primera toma de contacto con el trazado de Mónaco. Y desde el principio se sintió “muy bien en el coche y eso me dio mucha confianza”, confiesa. Su séptimo puesto, en los segundos libres, le saben a poco: “En la última práctica, debería haber estado cerca de los primeros”. La lluvia le interrumpió su progresión. Pero ve viable lograr su mejor resultado en la Fórmula 1: “Si podemos conseguir una buena vuelta en la calificación. Creo que (los cinco primeros) es posible”.

Sainz, “confiado”

“Lo he disfrutado y me he divertido mucho.La primera vez que pilotas en Mónaco (en F1) siempre es especial y es algo que venía soñando desde hace unos años. En términos de comportamiento no ha ido mal, quizás algo mejor de lo que esperaba para mi primer día”, dice Carlos Sainz. No tan satisfecho como en otras ocasiones, ha calificado este jueves de “decente”, a través de las redes sociales.

Ya pudo rodar por las calles monegascas con el monoplaza de las World Series en 2013 y 2014. Su debut en esa categoría fue precisamente en Mónaco, y su profesor en aquella ocasión fue Fernando Alonso dándole una vuelta en una ‘Scooter’. En 2013 acabó quinto y este jueves ha demostrado que aquellas clases de Alonso le sirvieron de mucho. Aun así quería más, pero la lluvia, como a todos, le ha dejado en el garaje. Pero lo más importante está por llegar. Últimamente el punto fuerte de Toro Rosso es la calificación, el coche ahora “va bien” y el madrileño se siente “confiado”.Y una de las claves en Mónaco es el sábado. Les toca seguir con la racha.

Max Verstappen Fórmula 1 Red Bull Fórmula 1 - GP de Mónaco Carlos Sainz Toto Wolff Toro Rosso
El redactor recomienda