Es noticia
Fernando Alonso, a por esa vuelta que deja un "hormigueo en el cuerpo toda la tarde"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUENa imagen EN LOS LIBRES DEL VIERNES

Fernando Alonso, a por esa vuelta que deja un "hormigueo en el cuerpo toda la tarde"

El MP4-30 ofreció buen rendimiento en la primera jornada de libres, a falta de conocer su comportamiento con el neumático superblando para esa necesaria "vuelta mágica" del sábado

Foto: Fernando Alonso en la primera sesión de libres del Gran Premio de Mónaco (Efe).
Fernando Alonso en la primera sesión de libres del Gran Premio de Mónaco (Efe).

Undécimo en la primera sesión de libres. Octavo en la segunda. “¿Evoluciones? ¿Novedades? No tenemos ninguna actualización. ¿La posición? ¿Por qué somos más competitivos? Porque las rectas son cortas y el chasis está respondiendo bien aquí, como en otras carreras de en la temporada”. Pero el sábado “es la hora de la verdad, cuando hay que dar esa vuelta mágica”. Una vuelta como la famosa del “hormigueo” del pasado año con Ferrari.

Hasta el momento, los pronósticos de Fernando Alonso sobre las opciones de McLaren para puntuar por primera vez en 2015 van por buen camino en el Gran Premio de Mónaco. Aunque para el piloto español sea un tema irrelevante. “¿Qué mejoras me gustaría ver? No lo sé, es la misma pregunta que constaté ayer, hoy, el próximo jueves y viernes… Realmente, no me importan las posiciones. Quiero ganar el título y no será este año, pero esta es una prueba importante. En cada carrera tenemos información muy útil y si soy quinto, duodécimo, decimoquinto, no va a cambiar mi vida”.

“En el Q1, más vueltas de lo normal”

¿Cuál fue el balance de una jornada incompleta y de difíciles condiciones de pista? “Las sensaciones han sido bastante positivas en las dos sesiones, pero falta mucho trabajo por hacer y mejorar. Tenemos que ver cómo van los superblandos y queda trabajo para el sábado por la mañana, pero esto es también para todos por lo que es una buena noticia”, explicaba el piloto español tras la última sesión. En ella fue el primero en salir a la pista cuando dejaba de llover en sus momentos finales, exceptuando la temeraria salida anterior de Pastor Maldonado cuando arreciaba la lluvia.

Alonso también anticipaba algunas claves para el sábado y domingo: “Por supuesto, será una carrera a una parada y habrá que aguantar lo máximo que puedas en pista con el primer relevo”. En cuanto a los entrenamientos clasificatorios “parece que cuanto más vueltas das, mejores tiempos tienes. Esto será diferente en el Q1, habrá que hacer más vueltas de lo normal”.

El piloto español también destacaba cómo el trazado monegasco ha puesto de relieve las características de los neumáticos Pirelli en 2015: “Este año son más duros que el año pasado y el superblando incluso podría dar 400 vueltas”. Las dos primeras vueltas con el blando eran, para Jenson Button, “como si no hubieras puesto antes los calentadores, era como patinar durante dos vueltas sin la menor adherencia. Hacía falta unas cuatro o cinco vueltas, la más rápida era la última que hacías”. Todo ello reafirma la certeza de una carrera con una sola parada, igual que en 2014. De ahí la importancia de esa “vuelta mágica” a la que se refería Alonso y que ya consiguió dar el pasado año con Ferrari.

“Como patinar durante dos vueltas”

La jornada del viernes quedó en parte truncada por la lluvia de la segunda sesión y, por ello, también la información que recogieron los equipos fue parcial. Como la del comportamiento con el neumático superblando, que quedó inédito. Es casi dos segundos más rápido que el segundo compuesto de Mónaco, con las diferencias que supone en ritmo para los pilotos a una vuelta. Por otro, las tandas largas de simulación de carrera, que algunos equipos intentaron anticipar en los compases finales de la primera sesión, fueron poco conclusivas ante la temperatura del asfalto y los neumáticos.

Con la mejora del tiempo y la subida de la temperatura ambiental para el sábado y domingo, el Gran Premio de Mónaco sigue ofreciendo muchas incógnitas. Excepto para un equipo. “Lo que sí parece es que los Mercedes están casi un segundo por delante de los demás y luego estamos todos más apretados. Así que a ver si podemos adelantar muchas posiciones”, declaraba Alonso al término de la jornada.

Por su parte, Button tuvo un problema con ERS en la primera sesión y con la temperatura de los frenos en la segunda: “Siempre quieres rodar aquí todo lo que puedas porque Mónaco es un circuito único. Es un trazado donde hay que ir poco a poco, no puedes ir a fondo desde el principio como en resto de los trazados estos días, que tienen muchas escapatorias. Así que te hacen falta muchas vueltas y yo no las tuve. El sábado por la mañana va a ser muy importante para mí”.

“Hoy ha sido una de esas vueltas que te deja con un ‘hormigueo’ en el cuerpo toda la tarde. Muy contento”, nos contaba en Twitter el pasado año Fernando Alonso tras el giro que le daba la quinta posición con el F14T mientras que Raikkonen terminaba decimocuarto. Pues con McLaren, el próximo sábado, otro tanto hace falta.

Undécimo en la primera sesión de libres. Octavo en la segunda. “¿Evoluciones? ¿Novedades? No tenemos ninguna actualización. ¿La posición? ¿Por qué somos más competitivos? Porque las rectas son cortas y el chasis está respondiendo bien aquí, como en otras carreras de en la temporada”. Pero el sábado “es la hora de la verdad, cuando hay que dar esa vuelta mágica”. Una vuelta como la famosa del “hormigueo” del pasado año con Ferrari.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda