de cuatro a dos segundos en dos meses

De lo "aterrador" que era conducir el McLaren a la brecha histórica recortada

McLaren no ha cumplido con todos los objetivos que tenía para el GP de España. Han vuelto a mejorar, pero muy sensiblemente y para las siguientes carreras tienen que progresar "el doble" que el resto

Foto: Fernando Alonso en el box de McLaren-Honda (Efe)
Fernando Alonso en el box de McLaren-Honda (Efe)

“Las primeras treinta vueltas han sido las más aterradoras de mi vida. Cada vez que pisaba el acelerador a cualquier velocidad, la parte trasera se me iba. simplemente no era normal, parecía que no estaba conectada a la parte delantera. La primera mitad de carrera fue bastante horrible”. La descripción de Jenson Button sobre el MP4-30 en el Gran Premio de España resultaba muy preocupante. Era la primera vez que uno de los pilotos de McLaren se expresaba en términos tan negativos sobre su monoplaza. Al escucharle, se deducía que el fin de semana fue una pesadilla para el británico.

Puede que se tratara de una puesta a punto particular que no funcionó, porque Fernando Alonso llevaba otro ritmo diferente en carrera. Porque si se atendiera al británico, el McLaren-Honda no solo no ha mejorado en el Gran Premio de España, sino que no resultaba nada competitivo a pesar de la progresión que se anuncia. Button solo pudo batir a los Manor.“Después de lo de hoy, no creo que vayamos a conseguir puntos en toda la temporada. Pero seguramente pienso así porque hoy ha sido un día muy difícil”. 

“Hace dos meses estábamos a cuatro segundos y medio, y ahora estamos a dos. No creo haya existido ningún equipo en la historia que haya recuperado toda esa brecha en dos meses. Esto demuestra que vamos en la dirección correcta”, explicaba por su parte Fernando Alonso, con otra visión más positiva del fin de semana. No puntuar en las primeras cinco carreras también es histórico para McLaren en la Fórmula 1.

Jenson Button (Reuters)
Jenson Button (Reuters)

“No creo que consigamos puntos este año”

Sin embargo, Alonso pensaba que “los puntos eran posibles”, y su posición en carrera antes de  abandonar parecía dar alguna opción a ello. Solo completó 28 vueltas al trazado catalán, intentando una estrategia diferente al resto de la parrilla, pero a mitad de camino unos problemas en los frenos acabaron con cualquier “ilusión” de puntuar en casa.

“Me fui largo en la primera curva, no tenía frenos. He preguntado por la radio qué hacer, me dijeron: vamos a hacer un pit stop a mirar bien los frenos de atrás que parece que no están funcionando. Pero nada, no podía parar ni en el pit stop, casi juego a los bolos con ellos (mecánicos)”, explicó el español ante los medios tras abandonar. El asturiano casi atropellaba al mecánico que levantaba el coche con el gato, pero afortundamente este reaccionó muy rápido.

En el caso de Alonso, no hubo fortuna. Porque una de las láminas que los pilotos utilizan sobre la visera del casco, y que se quitan durante la carrera para limpiarla, entró en el sistema de frenos trasero, y dió al traste con la carrera del piloto español. Fue auténtica mala fortuna. 

 

Fernando Alonso en carrera delante de un Red Bull y un Sauber (Efe)
Fernando Alonso en carrera delante de un Red Bull y un Sauber (Efe)

“Las simulaciones nos ponían octavo o noveno”

Las opciones de puntuarparecían reales, y si se cumplía “una carrera perfecta”, como anticipaba Alonso el sábado. El asturiano iba encaminado a ello; probó a alargar su parada para ir solo a dos. “Las simulaciones nos ponían octavo o noveno, y más o menos íbamos en esa posición cuando estábamos rodando. No ha podido ser”, indicó.

“El primer objetivo lo conseguimos, el segundo no", dice Eric Boullier. Entrar en la Q2 con los dos coches era uno de ellos, el segundo, puntuar. Se quedaron a medias. Boullier habló también de una parte “decepcionante”, pero mirando el lado más positivo, el “ritmo mejora en cada carrera”.

Fernando Alonso en Montmeló (Efe)
Fernando Alonso en Montmeló (Efe)

Todos mejoran, así que a “mejorar el doble”

En Mónaco llegarán mejoras. “Llevaremos alguna pieza nueva, creo que hay algo nuevo de motor, de aerodinámica también, y es un circuito muy especial. Ojalá este año, que tenemos más dificultades, sea una carrera un poco alocada y así poder aprovechar la oportunidad en un circuito tan raro”, señala Alonso.

McLaren está obligado a dar algo más que un paso adelante. Y mientras ayer parecía que era el caso con Fernando Alonso, con Jenson Button se falló estrepitosamente: "Queda un largo camino. Todavía estamos a casi dos segundos de los coches de cabeza. Eso es un mundo. Ellos mejoran cada carrera, así que tenemos que mejorar el doble. Es el desafío y creo que podemos sacarlo adelante".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios