Día de pico y pala para Alonso y McLaren: "Queda mucho por descubrir"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
JORNADA DE PISTA COMPLICADA POR LAS CONDICIONES

Día de pico y pala para Alonso y McLaren: "Queda mucho por descubrir"

McLaren llevó a cabo un programa de numerosas pruebas mecánicas y aerodinámicas, en un circuito de condiciones cambiantes y complicadas para todos. Las conclusiones, en los clasificatorios

Foto: Fernando Alonso, en el circuito de Montmeló (Reuters).
Fernando Alonso, en el circuito de Montmeló (Reuters).

“La batería no se está cargando”, avisaba Fernando Alonso a su equipo por la radio, “está cargando, sigue” escuchaba como respuesta. “Quizás tienes un virus en tu ordenador, porque no está cargando" contestaba el piloto español. Fue uno de esos momentos curiosos que trascendían al exterior en la segunda sesión de los libres. Ese, y un trompo del español inesperado (“intenté tirar un poco más para divertirme un poco, los coches no son demasiado rápidos este año…) marcaron una día de pico y pala para McLaren en la primera jornada del Gran Premio de España.

Si el MP4-30 será escrutado minuciosamente para comprobar su evolución en el arranque de la segunda fase de la temporada, habrá que esperar. Aunque las sensaciones fueron positivas, no era posible sentar conclusiones, como este viernes se encargaron de confirmar tanto Fernando Alonso como Jenson Button.

"¿Pasito adelante?"

Este viernes, Button lograba el mejor resultado en los segundos libres, séptimo a 1.6 del mejor crono, mientras que Alonso quedaba a dos décimas, en undécima posición. Pero ninguno de los dos pilotos de McLaren ofrecía un veredicto provisional. "Es lo más cerca que hemos estado en todo el año, siempre es bueno ver la hoja de tiempos, pero son solo los entrenamientos y en los segundos libres también hemos ido bien en otras sesiones de este año”, reconocía Button. En la primera manga, el español habían terminado decimoquinto y decimosexto respectivamente, clavando los tiempos hasta la milésima.

Mucho viento, temperatura elevada hacía el mediodía, pista mucho más lenta que en febrero... McLaren llevó a cabo un programa de numerosas pruebas cuyas conclusiones se definirían por la tarde y noche hincando los codos con la telemetría y los ingenieros. Alonso se atrevía a hablar de “pasito adelante, se comportaba mejor el coche”, pero nada que pudiera confirmarse con seguridad en relación a los rivales. “Queda mucho por descubrir”.

“Ha sido un día duro para todos”, reconocía al final de la jornada ante las desconcertantes y variables sensaciones que dejaba la pista, un escenario ayer poco estable para evaluar las modificaciones introducidas por el equipo británico. Por un lado, aerodinámicas, por otro, con diferentes “reajustes de suspensión”. “Hemos llegado a probar hasta tres alerones”, explicaba el británico. Y aunque McLaren no ha presentado una nueva evolución de su propulsor, sí parece haber aumentado la potencia del mismo en relación a Bahrein. Al margen de las posibles diferencias de carga de gasolina frente a la competencia en las sesiones.

"Tenemos que averiguar por qué el coche hace ciertas cosas"

"Hemos probado diferentes cosas, tanto en la primera sesión como en la segunda. Hay que ordenarlas todas, en la cabeza, en la telemetría y escoger las mejores piezas para el sábado. Ha sido un viernes bueno, sin problemas mecánicos, dando las vueltas que necesitábamos, programa completado”, explicaba el piloto español. Quedaba después analizar la “gran cantidad de información acumulada”, reconocía Button.

“El sábado veremos en los entrenamientos", explicaba también Button, quien analizaba en su caso lo complicado de la jornada. “En los primeros líbres, con el neumático ‘prime’ fue razonablemente bien, pero complicado en cuanto a equilibrio a una vuelta y también el viento fue complicado para todos. En la segunda sesión se sufrió con el prime, pero fue mejor con el ‘option’". Y coincidía con Alonso en que habría trabajo por la noche, “pero fue un buen día en términos de información y mucho trabajo para descubrir por qué el coche hace ciertas cosas, nada es mejor ni peor, tenemos que averiguar por qué”.

El jueves, Alonso confesaba que “esta será la primera oportunidad por rendimiento de estar en el Q3 y los puntos, pero para nosotros es la segunda prioridad, lo primero que queremos para este fin de semana es aprender sobre el coche y seguir creciendo, los pasos adelante que dimos en Barhein y China significaron un buen progreso y la principal prioridad aquí es mantener la progresión”. No parece que ayer hubiera una respuesta clara. Que el MP4-30 consiga entrar en el Q3 daría respuestas a los interrogantes y también quitaría presión a McLaren.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda