Es noticia
Alonso: “Luchar por el campeonato o no, el tiempo lo dirá. Esperar no es un problema”
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Sainz regresa al lugar que le hizo ser piloto

Alonso: “Luchar por el campeonato o no, el tiempo lo dirá. Esperar no es un problema”

Los tres españoles estuvieron en la rueda de prensa previa al Gran Premio de España, en la que Roberto Merhi asegura que será piloto de Manor mientras no le digan lo contrario

Foto: Rueda de prensa previa al GP de España con Carlos Sainz, Fernando Alonso y Roberto Merhi (Efe)
Rueda de prensa previa al GP de España con Carlos Sainz, Fernando Alonso y Roberto Merhi (Efe)

"Si pudiera firmar que en cuatro años voy a ganar, firmaría, pero no está garantizado, éste es un deporte muy complejo. No hay garantía de ganar en uno, dos, tres o cuatro años. Nunca lo sabes, ni tienes un plan en la cabeza. Ahora llego a la carrera de casa, así que disfrutaré cada segundo con los aficionados aunque no sea capaz de ganar la carrera. Si puedo luchar por el campeonato o no, el tiempo lo dirá. Soy una persona muy feliz, así que esperar no es un problema”.

Así de contundente se mostraba Fernando Alonso en la rueda de prensa del Gran Premio de España. El asturiano, con gafas de sol debido a un orzuelo en su ojo derecho, estuvo muy tranquilo, sonriente, sin preocupaciones de llegar a otra carrera donde no va a poder ganar, y disfrutando del ambiente de Montmeló junto a los fans y con dos de las jóvenes promesas españolas, Carlos Sainz y Roberto Merhi, que disputan su primera carrera de casa en la Fórmula 1.

“Tenemos el potencial para competir con los equipos más potentes”

Por fin llegó el primer gran premio europeo, donde McLaren-Honda tiene preparadas mejoras, colores aparte, sobre todo en su motor. Después de dar varios pasos en el inicio de temporada, toca “hacer un paso más grande”, más teniendo en cuenta que el resto de equipos también traen actualizaciones. "Va a ser un fin de semana importante. Esperamos que el coche mejore como tiene que hacerlo. Conseguir el rendimiento esperado. Lo que hagan los rivales es algo secundario”, asegura Alonso.

“Estar en Q1 o Q2 es decepcionante para todos, y más para nosotros, porque de la unión McLaren-Honda se esperaba más. Pero estamos a principios de temporada y esperamos rendir más adelante. Yo lo estoy pasando bien, estamos subiendo una montaña”, dijo el asturiano, insistiendo en la metáfora que está usando el equipo sobre la “montaña” que tienen que escalar. Y todavía no están en la parte de arriba.

“Están cambiando la filosofía de cómo construir los coches”, explicóen referencia a Honda. “Ahoratenemos que sacrificarnos unos meses, pero creo que tenemos el potencial para competir con los equipos más potentes del campeonato”, añadió, como siempre pidiendo paciencia para llegar a ese punto.

“Carlos Sainz es el futuro de nuestro país”

Hace tres meses que sufrió un grave accidente en Montmeló, pero no le preocupa. Su único interés sobre el altercado es invitar a cenar a la gente del hospital”. “Fue de lo mejor que me he encontrado. Me trataron de maravilla”, dijo. Habló también sobre su experiencia conduciendo el coche de Ayrton Senna: "Fue un día para recordar”, indicó. O sobre el salto de Ferrari, del cual no está “muy sorprendido” y cree que es “bueno para el campeonato”.

También le preguntaron sobre los pilotos españoles que le acompañaban, Sainz y Merhi. ¿Dos futuros campeones?: “Tienen la ventaja de que son jóvenes y creo que tienen tiempo para lograrlo, ¿por qué no?”. Y tuvo buenas palabras sobre Carlos Sainz.“Me siento muy orgulloso de ver a Carlos aquí, su talento es incuestionable. Todo el mundo en Fórmula 1 está sorprendido, pero yo no. Él es el futuro de nuestro país y estoy feliz de verle y estar con él aquí”, aseguró.

“Estuve con Fernando en Renault aquí hace diez años”

El piloto madrileño, quetambién estuvo muy sonriente,espera disfrutar de la que será su primera prueba en casa en la F1.“Va a ser una carrera muy especial para mí y para recordar. Estuve aquí por primera vez hace diez años viéndolo todo y estuve con Fernando en Renault, una gran experiencia tras la que, posiblemente, tomé la decisión de ser un piloto de F1, y aquí estoy diez años después”, dijo Carlos Sainz.

Su objetivo, de nuevo, es sacar el máximo de su Toro Rosso, que no trae grandes mejoras, pero que intentará aprovechar el mal momento de Red Bull y McLaren para luchar por los puntos. Después, le devolvió el buen gesto a su amigo Fernando: “En cuanto McLaren ponga todas las cosas en su sitio y Fernando disponga de un monoplaza que pueda pelear, lo hará seguro”, respondióel madrileño a la pregunta de si Alonso volverá a ser campeón.

El otro español, Roberto Merhi, disfruta carrera a carrera como puede con el Manor.“Hemos estado trabajando lo más rápido posible concentrándonos en acabar carreras y pronto deberíamos tener el coche nuevo”, explicó. Hasta ahora su monoplaza se ha comportado incluso peor que el de su compañero. Será el primer circuito de la temporada en el que conozca el trazado. Su futuro es incierto, no sabe si seguirá en la Fórmula 1 en la siguiente cita.“De momento, piloto para Manor y hasta que no me digan lo contrario, así va a ser”, dijo el castellonense.

"Si pudiera firmar que en cuatro años voy a ganar, firmaría, pero no está garantizado, éste es un deporte muy complejo. No hay garantía de ganar en uno, dos, tres o cuatro años. Nunca lo sabes, ni tienes un plan en la cabeza. Ahora llego a la carrera de casa, así que disfrutaré cada segundo con los aficionados aunque no sea capaz de ganar la carrera. Si puedo luchar por el campeonato o no, el tiempo lo dirá. Soy una persona muy feliz, así que esperar no es un problema”.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda