la pérdida de los aficionados es cada vez mayor

¿Qué debe hacer la Fórmula 1? Seguir la tradición europea o abrirse globalmente

Después de la pérdida del GP de Alemania para el calendario, el GP de Italia también peligra. Algunos jefes de la F1 piden más atención a los aficionados y quieren de vuelta un deporte "espectacular"

Foto: Imagen correspondiente al GP de Italia en 2010 (Ercole Colombo)
Imagen correspondiente al GP de Italia en 2010 (Ercole Colombo)

“Entiendo que la Fórmula 1 es global y (Bernie) Ecclestone ha realizado una gran labor, pero nuestro corazón está en Europa y tenemos que asegurarnos de trabajar duro y seguir con esas carreras tradicionales en el calendario”, declaraba estos días Clarie Williams, la responsable de Williams. Pero quizá el magnate de la F1 no piensa lo mismo. El GP de Francia se perdió en 2008 y el de Alemania, este año tras 61 ediciones. Y las amenazas se ciernen ahora sobre Italia. Su sustituto podría ser Azerbaiyán. A los tifosi no les haría mucha gracia.

El Gran Circo ha perdido audiencia en los últimos años. El sonido de los coches, el monopolio de Red Bull o Mercedes o los diferentes circuitos y horarios fuera de Europa: tempranos, tardíos o los que se adaptan a las transmisiones horarias gracias a la luz artificial. 

Entonces, ¿qué hay que hacer para recuperar terreno? “Deberíamos preguntarnos qué quieren nuestros fans. Es algo que nunca se ha hecho. En la Fórmula 1 podemos vivir en una pequeña burbuja, pero hay que saber por qué la gente no nos sigue como antes”, dice Williams. Y para intentar sumar propuestas, la jefa del equipo inglés sugiere un horario más tardío de carreras para “aprovechar el domingo o descansar”. Se trataría de comenzar a las 17:00 o 18:00 de la tarde, por ejemplo, con horarios más  adaptados al horario centroeuropeo

Claire Williams en el Gran premio de china (Efe)
Claire Williams en el Gran premio de china (Efe)

¿Cambiar el límite de carrera a una hora?

“Se podría cortar (limitar) la carrera de dos horas a una hora. No significa necesariamente que vaya a haber un cambio”. Es otra de las propuestas que hace Claire Williams: carreras más tarde y más cortas. Una prueba mucho más parecida a las de GP2 Series o World Series, al sprint. "No creo que sea bueno correr en julio y agosto a las dos de la tarde cuando la gente está en la playa o de vacaciones. El fútbol se juega a las seis, siete u ocho en punto", recordaba también hace un par de años Montezemolo, pidiendo igualmente una hora de carrera.

En España, en 2014 se vivió la peor cuota de pantalla de este deporte desde 2003, cuando comenzó a explotar con la llegada de Fernando Alonso. Y este año la audiencia sigue cayendo, y eso que el madrugón fue una hora más tarde en las carreras de Australia, Malasia y China.

El Mercedes de Lewis Hamilton liderando en Bahréin (Reuters)
El Mercedes de Lewis Hamilton liderando en Bahréin (Reuters)

“No importa lo que pienses, hay que ver lo que quieren los fans”

Pronto habrá una nueva reunión centrada en el nuevo reglamento de 2017, en el que activar de nuevo la F1 será primordial. Los motores y los presupuestos serán principales temas, pero varios jefes de equipo coinciden con Claire Williams en preguntar al aficionado, y en no olvidar al corazón de la Fórmula 1, la tradición europea. “No te puedes imaginar la Fórmula 1 sin los trazados icónicos. Hay dos cosas aquí. Uno son los aficionados. Hay una enorme base de fans en todos los países europeos”, dice Graeme Lowdon.

"No importa lo que pienses sobre el sonido de los motores, hay que coger las cuestiones planteadas por los fans -y si hay opción de cambiarlo- ver lo que quieren y si se puede hacer", explica Monisha Kalterborn para la página web de la F1. "Tienes que respetar la historia. Siempre deberían estar en el calendario, es horrible”, dice Jackie Stewart sobre los grandes premios de Europa. “Tenemos un GP de Estados Unidos, de Brasil y uno en Bahréin y seguimos yendo a nuevos países. Pero hay que respetar la herencia que nos ha dejado el deporte", añade.

Bernie Ecclestone junto al Rey Juan Carlos y al príncipe heredero de Bahréin Salman Al Khalifa (Efe)
Bernie Ecclestone junto al Rey Juan Carlos y al príncipe heredero de Bahréin Salman Al Khalifa (Efe)

El dinero gana a la tradición

La F1 tiene mucho menos aficionados fuera de Europa. Pero eso no ha impedido que la categoría reina del automovilismo se esté extendiendo a Oriente Medio o América. "Cuando nos quedamos sin una carrera en Francia también me dijeron que perdíamos un gran premio histórico. Y con la de Alemania ahora. Tenemos algunos buenos sustitutos, ¿verdad?", dice Bernie Ecclestone. Para la mayoría de los aficionados no será verdad y no querrán perder a otro de sus tradicionales trazados.

Pero Ecclestone no parece hacerles caso, prefiere el dinero que le ofrecen desde fuera, como Azerbaiyán, que prepara un circuito por las calles de Bakú. Según el inglés, "otra buena carrera para la F1”. Italia es, junto con Gran Bretaña, el único país que ha albergado un Gran Premio todos los años desde 1950. Perderlo no sería nada bueno para los espectadores. El último gran negocio fue el regreso del Gran Premio de Fórmula 1 a México para este noviembre.

Ocho grandes premios quedan en Europa de los 19 que forman parte del calendario. Ecclestone continúa cumpliendo aquella frase de “Europa está acabada, es un buen lugar para hacer turismo, pero poco más”. Toto Wolff aporta algo de optimismo al asunto. “Estuvieron Charlie Whiting, Bernie Ecclestone (en una reunión) y los conceptos se están poniendo en marcha para que sea una Fórmula 1 espectacular en 2017", dice. Seguro que el aficionado también desea que vuelva a ser espectacular, y para ello no se entendería la pérdida de algunas carreras tque han convertido este deporte en lo que es hoy en día.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios