ESTE FIN DE SEMANA EMPEZÓ EN LAS WORLD SERIES

Roberto Merhi: "En la Fórmula 1 es como si hubiese cuatro campeonatos"

El piloto castellonense ha vivido dos meses frenéticos desde que fuera llamado para pilotar el Manor, volcado también en las World Series con el equipo Pons, que arrancaron este pasado fin de semana

Foto: Merhi, en el Gran Premio de China (Efe).
Merhi, en el Gran Premio de China (Efe).

Cuando Roberto Merhi tomaba el avión hacia Melbourne, ignoraba todavía si iba a debutar o no en la Fórmula 1. Manor intentaba renacer de sus cenizas en una carrera contrarreloj por estar en la parrilla de Albert Park. Incluso el mono que había preparado el equipo era alguna talla mayor que la de Merhi, porque el segundo asiento estaba abierto hasta última hora. Se enteró en el vuelo de su participación en el Gran Premio de Australia aunque, a la postre, el equipo finalmente no participara.

Con tres grandes premios ya en su haber, este fin de semana el piloto español empezaba la temporada en el certamen World Series, en el circuito español de Motorland (Alcañiz). Merhi ha vivido así dos meses frenéticos, que también han proyectado su nombre a otra dimensión como piloto. “Ahora me paso todos los días viajando. El año se ha estresado mucho más, no paro, estoy de un lado para el otro todo el día”, confesaba a El Confidencial tras el arranque del certamen que Carlos Sainz ganaba el pasado año y cuyo título Merhi busca esta temporada.

"Sí que hay diferencias..."

Con Nico Hulkenberg (que correrá en Le Mans con Porsche), el castellonense es el único piloto de la Fórmula 1 que participa en dos campeonatos. Y los comienzos no están siendo nada fáciles .“En estos momentos, en la Fórmula 1 es como si hubiese cuatro niveles, cuatro campeonatos. Hay muchísima diferencia de motor, de carga aerodinámica, de tracción entre unos monoplazas y otros…”. Y Manor ocupa el último nivel, en solitario.

Al menos, Merhi ha conseguido terminar las tres pruebas en las que ha tomado parte, aunque la vida dentro del equipo británico tampoco está resultando fácil. “He sido consistente sí, pero consistentemente lento”, declaraba en un raro arranque de sinceridad tras el Gran Premio de Bahrein, donde se encontró con un monoplaza desequilibrado desde comienzo de carrera. “No ha sido un resultado muy positivo porque no creo que sea donde deba estar, tenemos muchos problemas y hay que trabajar porque hay demasiadas diferencias con mi compañero que son un poco raras…”.

Mientras que Will Stevens aporta unos 3 millones de euros a Manor, Merhi corre sin patrocinadores. ¿Cabe así alguna posibilidad de batir a su compañero? ¿Hay diferencias de material entre quien paga y quien no? “Sí que hay diferencias, bastante de motor”, contesta el piloto español. “Los coches están terminados, pero también lo están con piezas del año pasado, no están al cien por cien, y quizás al mío le falta alguna cosa respecto al otro”, dice, sin querer añadir más detalles porque, de hecho, Manor ha apostado siempre por el castellonense si otro piloto no llegaba con dinero para ocupar el segundo asiento.

"Te pasas mucho tiempo manejando la instrumentación del volante"

Para el piloto español, la Fórmula 1 está implicando una gran proyección personal, sobre todo porque pudo acceder a la disciplina sin aporte de patrocinio, algo absolutamente inusual estos días. “Mi objetivo nunca ha sido el de llegar y ya está, el poder correr con algún equipo flojete y vale... Mi objetivo es estar pelando por ganar carreras o mundiales. Pero, por algo hay que empezar”. Sin embargo, a día de hoy, tampoco cuenta con apoyo económico para consolidar su posición para el resto de la temporada. Su futuro es incierto desde el Gran Premio de España.

¿Y qué le está aportando como piloto la experiencia en la Fórmula 1nbsp;“Te pasas mucho tiempo de la carrera, e incluso de los entrenamientos, manejando la instrumentación del volante. Es raro, es la Fórmula 1, pero luego tienes que estar rodando todo el rato sin empujar para no destrozar los neumáticos. La verdad es que es un poco curioso”. Por contra, el monoplaza de la categoría inferior, el Renault 3.5 de las World Series “es un coche con el que puedes atacar más, y aunque el Fórmula 1 tiene ocho marchas y muchos más cv, el paso por curva es prácticamente igual o menor”.

Merhi: 'la diferencia de coches en la fórmula 1 es bestial'
Merhi: 'la diferencia de coches en la fórmula 1 es bestial'

¿Y el ambiente del paddock? “La gente va a la Fórmula 1, se gana su sueldo y se va para casa. No es como un equipo de karts, o como en otras categorías, donde es todo mucho más familiar. Hay gente que se lo toma como un trabajo y va a hacer caja, pero también otra que va y se lo toma como un reto”.

Peor de lo esperado en las World Series 

En cuanto al pasado fin de semana, el campeonato no pudo comenzar peor. El equipo Pons, en el que compite Merhi, confirmó que necesita un importante salto de calidad si quiere ofrecer a su piloto opciones al título esta temporada. Duodécimo en la primera parrilla, hubo de retirarse en los compases finales de carrera tras un toque en la salida que dañó su alerón.

Sorprendentemente, Merhi solo pudo clasificarse antepenúltimo (su compañero Philo Paz Armand cerró la parrilla) en la segunda carrera. A pesar de celebrarse bajo la lluvia, condiciones en las que Merhi siempre destaca, su vuelta rápida quedó tres segundos de la referencia de carrera. Nada más terminar la prueba, se reunió con el equipo para buscar soluciones radicales de cara al futuro. “Pensaba que con la lluvia habría oportunidades, pero el coche no andaba, creo que debe tener algo roto, porque…”

Quién sabe si la de Montmeló será la última carrera en la Fórmula 1, ya que parece que Manor podría contar con algún piloto de pago para próximas carreras. “No tengo ni idea del futuro más allá del Gran Premio de España” explica, “de momento seguimos como piloto oficial, veremos qué pasa después”. Pues que llega el Gran Premio de Mónaco, donde las World Series coinciden con la Fórmula 1. Sería un dilema el verse obligado a elegir uno de los dos campeonatos. En todo caso, un magnífico dilema. 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios