Es noticia
Ferrari, de nuevo con el aliento en el cogote de Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TIEMPOS SIMILARES EN LAS SIMULACIONES

Ferrari, de nuevo con el aliento en el cogote de Mercedes

Las simulaciones de Ferrari pusieron en evidencia que el domingo el equipo italiano podría aspirar de nuevo a la victoria. Si la lucha por la 'pole' no tiene color, el de la carrera quizás sea rojo

Foto: Ferrari vuelve a estar cerca de Mercedes (Reuters)
Ferrari vuelve a estar cerca de Mercedes (Reuters)

Pirelli lanzó el aviso tras la segunda tanda de entrenamientos del Gran Premio de Bahrein. “Las tandas largas entre @Mercedes AMGF1 y @Scuderia Ferrari parecen muy similares. Es pronto, pero ¡parece que tendremos una buena carrera!”. Nadie mejor que los técnicos del fabricante italiano para un pronóstico. Por algo sería.

“Nuestra degradación es bastante buena y parece que nuestro ritmo es razonablemente bueno. Basado en lo que hemos visto hoy, creo que Kimi puede tener una buena carrera el domingo”. James Allison se olía el panorama el viernes del Gran Premio de Malasia. El domingo ganó Sebastian Vettel. “La victoria es siempre posible, creo que lo más importante es que me siento bien dentro del coche y tenemos una buena plataforma para trabajar…”. Tras las simulaciones de carrera de ayer, el piloto alemán también mostró la confianza de poder repetir el resultado de Sepang y batir a Mercedes.

Y sus rivales, similares temores a los de Malasia en la sesión del viernes. “Por la tarde comprobamos que somos muy rápidos a una vuelta de nuevo, y que Ferrari es muy peligroso en las tandas largas, tienen un ritmo muy serio, parece que son una amenaza real”, comentaba Nico Rosberg al final de la jornada. Lewis Hamilton coincidía: “Van a estar muy cerca”.

La clave en el diferencial de rendimiento

Mercedes cuenta con ventaja indudable a una vuelta que ayer volvió a confirmarse en los entrenamientos, a pesar de un error de Vettel en su giro lanzado que le hizo perder cuatro décimas. Pero tras las últimas dos pruebas, es evidente que Ferrari está ya cerca de Mercedes en carrera. También se puso en evidencia ayer.

Como guía de referencia, el diferencial entre sus respectivos monoplazas el domingo está dependiendo en este arranque de temporada de las características de la pista y de la temperatura ambiental como factores condicionantes del rendimiento de los neumáticos en sus diferentes compuestos, que alejan o acercan al SF15 T al monoplaza alemán.

En Malasia, el ritmo de degradación del SF15 T fue favorecido por las condiciones ambientales. Mercedes se vió forzado a las tres paradas en carrera. Ferrari, solo a dos. En China, y a diferencia de lo esperado, la temperatura del domingo fue inferior a la de las simulaciones del viernes, lo que cambió el panorama ofrecido por aquellas. En principio, Ferrari parecía estar cerca, aunque de forma menos evidente que en Sepang. Con menos temperatura en el aire y en el asfalto el domingo, los coches alemanes mejoraron su rendimiento con las gomas blandas frente a lo visto el viernes y se alejaron de Vettel y de la estrategia de Ferrari.

¿Ha aprendido Mercedes la lección de Sepang?

Hasta qué punto pueda ocurrir otro tanto en Sakhir está en el aire. En principio, se esperaba que la temperatura nocturna bajo la que tendrá lugar la carrera fuera benigna en comparación incluso a la cita china, ofreciendo un patrón similar al de Shanghái. “Si la carrera comenzara dos horas antes…”, se lamentaba Vettel el pasado jueves. Pero visto el ritmo de los monoplazas italianos en las tandas largas, especialmente con neumático blando y elevada carga de combustible, las esperanzas en Ferrari son elevadas. “En China las temperaturas eran mucho más suaves, y no creo que fuéramos lentos”. Tampoco lo fueron los monoplazas italianos en las simulaciones de ayer.

“Mi última vuelta lanzada no fue perfecta, quizás sí hasta la última curva, sin embargo parece que está todo muy reñido, aunque sabemos que Mercedes elevará la potencia de su motor para los entrenamientos clasificatorios”, explicaba el piloto alemán tras la jornada del viernes, aludiendo a la lucha por la pole. Los tiempos de Raikkonen con la goma blanda fueron extremadamente rápidos. Por contra, los de Rosberg, con medios, aunque con vueltas ligeramente interrumpidas por el tráfico, no parecían superiores frente al SF15 T.

Con Mercedes en la pole con toda seguridad, Ferrari necesitaría que el W06 se viera forzado a las tres paradas. Pero también el equipo alemán aprendió la lección de Sepang y quizás esté mejor preparado. “Con nuestra experiencia en Malasia, vamos a tomar un enfoque ligeramente distinto”, explicaba ayer Hamilton, “esperemos que nos ayude a combatir esa debilidad en una zona en la que podemos mejorar, tengo confianza en que como equipo podemos rectificar el problema que tuvimos en Malasia, pero va a ser duro, y Ferrari ha sido muy competitivo en las últimas carreras, así que anticipo que van a ser muy fuertes, y nuestra carrera va a ser con toda seguridad contra ellos”.

Definitivamente, parece que la temporada 2015 no tendrá nada que ver con la pasada. Puede que Mercedes siga ganando. Pero eso sí, sudando.

Pirelli lanzó el aviso tras la segunda tanda de entrenamientos del Gran Premio de Bahrein. “Las tandas largas entre @Mercedes AMGF1 y @Scuderia Ferrari parecen muy similares. Es pronto, pero ¡parece que tendremos una buena carrera!”. Nadie mejor que los técnicos del fabricante italiano para un pronóstico. Por algo sería.

Sebastian Vettel Kimi Raikkonen Lewis Hamilton
El redactor recomienda