Es noticia
Alonso: "Comencé con un McLaren réplica a los tres años y terminaré con el de verdad"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL EQUIPO BRITÁNICO SERÁ EL ÚLTIMO EN LA F1

Alonso: "Comencé con un McLaren réplica a los tres años y terminaré con el de verdad"

En vísperas del Gran Premio de China, el piloto español reconoce que ahora sí terminará su carrera con McLaren y que se encuentra en una etapa diferentes de su vida, tanto personal como piloto

Foto: Alonso disputará este fin de semana su segunda carrera con McLaren (Efe)
Alonso disputará este fin de semana su segunda carrera con McLaren (Efe)

“Comencé con una réplica del McLaren-Honda construido por mi padre cuando tenía tres añosy acabaré (mi carrera) con un McLaren-Honda, pero el auténtico de Fórmula 1, y supondrá (la Fórmula 1) un tercio de mi vida con una gran experiencia, grandes recuerdosy grandes amistades, pero la vida normal comenzará entonces, el día que me retire”.

En vísperas del Gran Premio de China, Fernando Alonso ha puesto un horizonte al final de su carrera. McLaren será su último equipo y después llegará la retirada total de la Fórmula 1. “Después de quince, dieciséis o diecisiete años, lo que sea, será suficiente”, añadía para señalar que no ocupará ningún otro papel en el mundo que ha monopolizado su vida profesional desde el 2001:“No me veo como mánager aquí, o siguiendo el deporte. Será suficiente”.

Retirada de la Fórmula 1. ¿Yde las carreras?

Alonso tuvo palabras similares durante su época con Ferrari, equipo al que consideró en su día el último de su trayectoria en la Fórmula 1. Aunque el proyecto con el equipo italiano no proporcionó ese tercer título tan ansiado, el español noseñaló que dejaría totalmente el automovilismo. De hecho,uno de sus objetivos futuros declarados es el de participar algún día en las 24 Horas de Le Mans.

Pero Alonso también reflexionó en perspectiva sobre su vidaal margen del automovilismo,un futuro que cada vez ve más cercano a sus 33años. “He tenido lasuerte de ganar campeonatosy muchas carreras, ahora me siento más feliz y más orgulloso de mi trabajo y de mi equipo haciendo lo que hacemos ahora que ganando un trofeo. Llega un momento en el que alcanzasun grado de madurez yun estado mental en el que tienes diferentes prioridades en la vida”.

Tras cinco años con Ferrari, Alonso parece haber readaptado sus prioridades deportivas y personales ante el largo recorrido que exigirá el objetivo final del que será su último gran proyecto en la Fórmula 1:la evolución del nuevo proyecto de McLaren y Honda.El piloto español volvía a dejar translucir la sensación que tantas veces ha comentado esta temporada: que volver a llevar a McLaren a la victoria supone un gran –y quizás el último– desafío en la Fórmula 1. “Obviamente, me gustaría ganar porque como deportistas todos somos competitivos, pero gracias a la edad y a la etapa de tu carrera empiezas a buscar otras cosas”.

"No quería quedar segundo por cuarta vez"

Lógicamente, también se planteaba el acierto de dicha opción en el contexto del triunfo de Vettel en Sepang. “Es un tema que esperaba, obviamente, porque al ganar Ferrari la segunda carrera y no entrar yo en el Q2erael momento perfecto para preguntarlo". Alonso recordó que su experiencia personal le evita caer en la euforia que se respira en algunos cuarteles.“He estado con Ferrari durante cinco años y acabé segundo tres veces, no quería acabar segundo una cuarta vez”, argumentaba, “así que si ganan el campeonato al final del año quizás tenga entonces una opinión diferente. Si acaban segundos o terceros, entonces estaré feliz con la decisión tomada”.

El piloto español también refirió su experiencia con la 'Scuderia' para situar en un contexto más amplio el triunfo de Sebastian Vettel. “Hubo años en los que empezamos muy bien con Ferrari, ganando aquí en 2013, por ejemplo, pero lo que cuenta es noviembre, y entonces nunca ganamos, lo que quiero es ganar en noviembre”

"Es cuestión de tiempo"

¿Pero conseguirá retirarseAlonso en McLarencon ese tercer título? "No hay fecha o gran premio en adelante en el que pensemos que seremos competitivos, y tampoco estamos preguntando a Honda cuándo ocurrirá esto, sabemos que están poniendo grandes esfuerzos en el proyecto, todos los recursos que tienen, todoel personal técnico que tienen” volvía a recordar Alonso.

El piloto español reconocía que no están "perdidos”, y que también el McLaren y Honda están sufriendo por “el retraso de ir por detrás en las pruebas, porque hay un proceso de aprendizaje". "Pero los pasos adelante que hemos dado son muy positivos”, dijo en alusión al doble de vueltas dadas en Sepang y al segundo y medio ganado en ritmo, que permitió al español luchar en la carrera con los Force India. “Es cuestión de tiempo que seamos competitivos, y esperamos que sea más pronto que tarde”.

“Comencé con una réplica del McLaren-Honda construido por mi padre cuando tenía tres añosy acabaré (mi carrera) con un McLaren-Honda, pero el auténtico de Fórmula 1, y supondrá (la Fórmula 1) un tercio de mi vida con una gran experiencia, grandes recuerdosy grandes amistades, pero la vida normal comenzará entonces, el día que me retire”.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda