McLaren prepara el primer golpe en la mesa, en forma de puntos, para España
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESPERA PELEAR CON LA CABEZA DEL 'PELOTÓN'

McLaren prepara el primer golpe en la mesa, en forma de puntos, para España

Quizás, como en Malasia, se lleven una "grata sorpresa" en China o Bahrein en forma de puntos, algo que no sería considerado como tal en España, donde sería una "sorpresa" lo contrario: no puntuar

placeholder Foto: Fernando Alonso y Jenson Button en la pista de Sepang.
Fernando Alonso y Jenson Button en la pista de Sepang.

"Estamos trabajando duro porque queremos ganar carreras y títulos. Estoy segurode que llegarán antes de lo que la gente piensa", sentenció Ron Dennis esta semana aL'Equipe.No es un plan definitivo ni perfecto, pero es una meta que tienen en McLaren para decir en voz alta ‘hola, ya estamos aquí…’. La escudería de Woking pretende continuar con la evolución de su monoplaza para en el GP de España, dentro de tres carreras, poder estar compitiendopor los puntos. La cita de Montmeló es considerada como un punto de inflexión para las escuderías dentro de la primera mitad de la temporada y en el caso del equipo de Fernando Alonso y Jenson Button debería significar el asentamiento entre los primeros puestos del pelotón (que no significa haber alcanzado a los escapados).

“En Australia estábamos mucho más lejos, si progresáramos tanto como en estos quince días, en tres o cuatro carreras estaríamos en la pole, ojalá”. Irónico, Alonso dejó patente la evolución de la primera carrera a la segunda pero advirtiendo que este ritmo es más sencillo de lograr en los primeros pasos. “Para mí son test todavía”, continuaba explicando el español en Malasia, en este caso atendiendo a que eran sus primeros “pit-stops, salidas…”. Para el MP4-30 también continúa siendo pretemporada ya que en invierno McLaren y Honda se pasaron más tiempo en el garaje que viendo rodar su coche sobre el asfalto por problemas con la delicada y compleja unidad de potencia. “Ha sido un buen test”, reconoció el asturiano tras la prueba malaya.

¿Se le echó el tiempo encima a Honda en la confección de su propulsor híbrido? “Para vencer a Mercedes en este momento tienes que hacer algo diferente. Es necesario correr el riesgo de alguna manera porque si les copias estarás siempre detrás”, comentaba Alonso a Sky. Honda no eligió el mismo camino que Mercedes de tal manera que, aunque les haya pillado el toro en algunos puntos, hasta que el monoplaza no se puso en la pista no se tuvo la certeza de hacia qué dirección debían corregir el tiro. Algo que no quita que Honda pudo haber llegado con la lección mejor aprendida a Jerez. "Carecemos del kilometraje que tendríamos que haber hecho en pretemporada", reconoció Dennis al anteriormente mencionado rotativo francés.

La “grata sorpresa” de Malasia, un reflejo de la esperanza en McLaren

Melbourne se consideró como el primer test fiable al completar la carrera el monoplaza de Button, aunque lo hizo con un motor sin ir al límite. A Sepang se llegó en mejores condiciones aunque quizás la cita, por sus altas temperaturas, llegó demasiado pronto ya que el calor ayudó a ‘expulsar’ a los dos coches de la carrera: el de Alonso por problemas en el sistema refrigeración del sistema de recuperación de energía (ERS) y el de Button por una avería en el turbo de su unidad motriz. Sin embargo, durante las 22 vueltas de Fernando, éste observó que “estaba alcanzando a los Red Bull” siendo “una grata sorpresa poder rodar con el grupo”. Button, más de lo mismo sobre sus 43 giros: “Me lo he pasado bien ahí fuera: ya podemos competir con otros rivales. Ver a uno de los Red Bull delante de mí y con la carrera bastante avanzada fue lógicamente una bonita sorpresa. Nos hemos podido mezclar con los demás un poco más. Ojalá, que pronto, les podamos empezar a superar carrera a carrera”.

Este último grito de esperanza también salió de la boca de Alonso hace unos días: “Vamos a crecer juntos desde abajo y cuando lleguemos a los puntos, o a un podio, vamos a mirarnos el uno al otro y decirnos que esto ha sido un viaje muy emocionante”. Y, si nada se tuerce o salvo que se repita otra "grata sorprensa" en China o Bahrein en forma de puntos, esa primera mirada de satisfacción y orgullo llegará en el gran premio de casapara Fernando.

Fernando Alonso Jenson Button McLaren Honda Fórmula 1 - Gran Premio de España
El redactor recomienda