Es noticia
Carlos Gracia: "El accidente de Alonso no se ha llevado a la altura de las circunstancias"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA FEA

Carlos Gracia: "El accidente de Alonso no se ha llevado a la altura de las circunstancias"

Pilotos españoles en la Fórmula 1, el accidente de Alonso con McLaren, su marcha de Ferrari, la crisis de la disciplina, rallies, deporte de base... Carlos Gracia responde a todo en 'El Confidencial'

Foto: Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (Flickr: RFEDA).
Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (Flickr: RFEDA).

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, pasa revista en la siguiente entrevista con El Confidencial a la presencia española en la Fórmula 1, a la situación de la disciplina desde su perspectiva dentro de la FIA y a la amplia y brillante presencia internacional de los pilotos españoles a pesar de la crisis de los últimos años.

Pregunta: ¿Qué piensa un presidente de la Federación de Automovilismo cuando en el Gran Premio de Malasia ve a un doble campeón del mundo español, al hijo de un doble campeón del mundo de rallies y a un piloto (Roberto Merhi) que ha conseguido debutarsin patrocinadores en los tiempos que corren?

Respuesta: No es algo puntual. En otras ocasiones ya hemos tenido tres pilotos de Fórmula 1, algo que parecía un sueño. En alguna carrera estaba Fernando, Alguersuari y Pedro Martínez de la Rosa. El tema de Carlos no es ningún descubrimiento,aunque sí nos ha sorprendido que haya puntuado en las dos carreras. Tiene una gran formación y espíritu de sacrificio, es muy profesional; al fin y al cabo, es lo que le ha inculcado su padre. Merhi está en un equipo muy modesto, pero es evidente que está ahí por méritos propios. Y es una pena que McLaren esté como está ahora para Fernando, pero creo que a mitad de temporada va a poder estar peleando, si no por la victoria, sí por algún podio.

P: Es de imaginar que el año pasado siguiera de cerca la historia de Alonso en Ferrari.¿Era inevitable su marcha de la ‘Scuderia’? ¿Hubo alguna posibilidad de quedarse?

R: El tema de Ferrari era muy complicado y no sólo pasa en la Fórmula 1, ocurre tambiénen muchas empresas cuando hay cambios de dirección, en la estructura… Milagros no hace nadie y todas las compañías pasan por baches. A mí me hubiera gustado que Fernando hubiera seguido en Ferrari, pero tampoco las perspectivas eran buenas y hay que respetar su decisión. Honda no ha vuelto a la Fórmula 1 para ser un mero espectador, van a trabajar mucho. Hablamos de Ferrari, pero McLaren es una escudería de una gran tradición que va a poner todos los medios para evolucionar el coche. Creo que para España y Mónaco empezarán a estar en la pelea. Y tengo la absoluta confianza de que el trabajo de Fernando se verá pronto.

P: Siguiendo con Alonso y McLaren, la Federación Internacional ha realizado un informe sobre el accidente de Montmeló cuyo contenido no se ha hecho público. ¿Tiene Carlos Gracia alguna información al respecto?

R: He estado en contacto con ellos y he tenido un intercambio de impresiones, pero hay artículos de confidencialidad cuando un piloto firma un contrato con una escudería. Creo que el tema no ha sido llevado a la altura de las circunstancias, McLaren tenía que haber sido más claro. Al final, quien verdaderamente sabe lo que pasó es Fernando y él no se ‘atiza’como fue el caso en Barcelona, por decirlo coloquialmente. Fernando estaba perfectamente física y psíquicamente como para tener ese accidente, algo tuvo que ocurrir en el coche, como yadijo él mismo.

P: Hay quien critica a la Federación Internacional porque deja a los participantes demasiada capacidad para decidir o por no ejercer su autoridad. Helmut Markocomparaba la era de Todt y Mosley en este sentido. ¿Qué piensa de ello desde su posición?

R: Respecto a la Fórmula 1 se habla mucho de la FIA, pero quien verdaderamente toma las decisiones es, por una parte, el promotor y, por otra, los equipos.Estos cuentan con una comisión en la que toman decisiones ynosotros tenemos que respetarlas. De momento, el tema está así y tampoco Mosley hacía milagros. Quizás Jean Todt sea más moderado y más conservador, pero yo tampoco envidio ni añoro la situación de la FIA con Max Mosley

P: Como presidente, pero también como aficionado, ¿qué le parece está nueva Fórmula 1 a la que muchos critican como un producto específico de ingenieros, olvidando un tanto al espectáculo y al espectador? ¿No es demasiado enrevesada? ¿Comparte o no que esté la Fórmula 1 en crisis?

R: Yo creo que no está en crisis. Bueno, hay situaciones… Por ejemplo, en España ha perdido audiencia, pero la va a recuperar. El aficionado de a pie volverá a ponerilusión cuando Fernando tenga una máquina acorde con sus posibilidades. Por otra parte, están lasesperanzas que tenemos con Carlos Sainz. No es normal que Toro Rosso esté por delante de Red Bull, un equipo que ha dominado durante años. Esto va por ciclos. Creo que la Fórmula 1 va a recuperar su sitio.

En cuanto a que es complicada, efectivamente la veo así. Hay un excesivo oscurantismo. Le debería llegar más al aficionado, de otra manera. Pero acabamos de tener un Gran Premio de Malasia de los que crean afición y vamos a ver qué pasa durante el resto de la temporada.

P: Se habla recientemente de un posible campeonato de mujeres. ¿Qué piensa sobre ello? ¿Se acuerda de María de Villota?

R: Mis pensamientos sobre ella los tengo dentro, son muy personales y prefiero no hablar de ello. Y en cuanto al campeonato de mujeres, Ecclestone ha hablado sobre ello. Ojala sea así. Las mujeres tienen las mismas posibilidades de llegar, las hay con mucho talento que necesitan oportunidades.

P: Fuera de la Fórmula 1tenemos una gran cantidad de pilotos oficiales en diferentes marcas: Gené y Ordoñez en Nissan, Antonio García en Chevrolet (acaba de ganar en Daytona y Sebring), Soucek en Bentley, Riberas ha ganado en Daytona su categoría… ¿Qué agua se bebe en el automovilismo español? A pesar de la crisis, el nivel es magnífico.

R: Los pilotos españoles están porque valen y pueden. Tenemos un plantel magnífico en todas las especialidades. Y en los rallies, Sainz acaba de convencer a Peugeot para que dos pilotos españoles corran en Francia (uno de ellos, "Cohete" Suarezganó en su primera participación este fin de semana). Tenemos a Dani Sordo en los rallies con Hyundai. Lo que sí está claro es que los pilotos españoles tienen un nivel superior a muchos otros países con mayor tradición automovilística que el nuestro.

P: ¿Y qué pasa con los rallies en España? Porque la disciplina está estancada. Los pilotos de Peugeot se han ido a correr a Francia.

R: Los rallies en España gozan de buena salud. Creo que el Campeonato de España de Rallies está a un buen nivel. El año pasado la participación media era de 60 coches por carrera, con buenas organizaciones. Nosotros lo que no podemos hacer es sujetar aquí a que los pilotos corran en España, como el caso de Peugeot. El año pasado no se supo hasta la última carrera quién sería el ganador. Estamos intentando que tengan la mayor difusión posible en televisión y en los medios para facilitar que se consigan patrocinadores.

P: En el deporte base, muchos pilotos se quejan de que las licencias para competir en España son caras.

R: Depende como lo mires, cuando el producto es bueno… Lo que estoy dispuesto a demostrar en cualquier momento es que la licencia española no es la más cara en relación a ningún país de Europa y que es la que mejores coberturas tiene. Si tienes que tener garantías para pilotos y espectadores y que trabajen con seguridad, las licencias tienen un precio. Hay muchos pilotos que les suena cara la licencia, pero no tan caro lo que le cobra un preparadoro lo que cuesta un juego de neumáticos. Las licencias en España tienen unas coberturas excepcionales como no las tiene ningún país en este momento: ni Italia, ni Alemania ni Inglaterra. Mientras esté al frente del automovilismo español, los pilotos correrán con totales garantías.

P: Para terminar, ¿apostaría Carlos Gracia a que tendremos en España otro campeón del mundo de Fórmula 1?

R: Yo creo que sí, sinceramente. Roberto Mehri es un gran piloto, lo ha demostrado, y algún día tendrá que lograr una máquina competitiva acorde a sus posibilidades. Carlos Sainz está en un equipo medio, pero puede dar el salto a cualquier otro. Y a Fernando no lo vamos a descubrir ahora.Está en una nueva etapa, en otro ciclo con McLaren, llevan un año de retraso, pero cuando estemos a mitad de campeonato ya veremos dónde está. No hay nada para pensar que tenemos que renunciar a otro título con los pilotos que tenemos en la Fórmula 1.

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, pasa revista en la siguiente entrevista con El Confidencial a la presencia española en la Fórmula 1, a la situación de la disciplina desde su perspectiva dentro de la FIA y a la amplia y brillante presencia internacional de los pilotos españoles a pesar de la crisis de los últimos años.

Fernando Alonso Carlos Gracia
El redactor recomienda