El 'enemigo' de Red Bull, el criticado motor, se convierte en aliado para Toro Rosso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN CHINA PODRÍA ACERCARSE MÁS A SUS RIVALES

El 'enemigo' de Red Bull, el criticado motor, se convierte en aliado para Toro Rosso

El director técnico, James Key, ha señalado la evolución de Renault en su unidad de potencia, motivo por el cual Toro Rosso mantiene intacto el poder cumplir su objetivo de la temporada

Foto: Carlos Sainz y Max Verstappen en Australia.
Carlos Sainz y Max Verstappen en Australia.

Antes de arrancar la temporada, cuando las cartas repartidas todavía estaban en el tapete sin ser levantadas, el objetivo que Toro Rosso había prometido a sus patrocinadores era el de finalizar quinto en el campeonato de Constructores. Es decir, el primero de los equipos del pelotón. Después de dos carreras, el equipo de Carlos Sainz y Max Verstappen marcha en esa quinta posición -por delante de su hermano mayor- y con expectativas para continuar creciendo y mostrándose competitivos gracias a la mejora de su punto débil: el motor.

“Renault ha dado un gran paso hacia delante con su unidad de potencia en Malasia con respecto a Australia”. El director técnico James Key reconoció a Autosport la labor de su socio francés, a quien Red Bull puso a caer de una burra poco antes, en esta evolución. La marca del rombo ha recortado la distancia con respecto a Mercedes y Ferrari y para la siguiente carrera, en China, quién sabe si estarán todavía más cerca si se confirman las sospechas de la FIA sobre cómo los rivales de Renault podrían estar beneficiándose a la hora de medir el flujo del combustible (la Federación intuye que Mercedes, Ferrari y Honda superan el caudal permitido -100 kg/h- pero respetan dicha medida cuando la gasolina pasa por el sensor que lo mide. Desde este GP de China, la Federación distribuirá más sensores por el sistema de alimentación).

“Después de un fin de semana difícil en Melbourne, Renault se ha recuperado con mucha efectividad. Todavía no es perfecta (la unidad de potencia), pero es mucho mejor que la primera carrera. Necesitamos ese rendimiento porque Ferrari ha dado un paso hacia adelante y los de Mercedes son muy fuertes”, reconoce Key, quien –al menos de momento- no menciona a Honda. El ingeniero británico deja la puerta abierta a que esta progresión continúe.

El STR10 nació sin fallos

Pese a no contar con un músculo financiero tan grande como otros rivales para evolucionar, el STR10 es un monoplaza que nació bien y con el que se deben preocupar por progresar, no por resolver problemas. “El coche rindió exactamente como esperábamos en cuanto a los números que habíamos visto en el túnel del viento y en el chasis”, apuntó Key después de la pretemporada, confirmando la ausencia de errores de correlación.

Dentro de la escudería son conscientes de que su momento dulce deben aprovecharlo en forma de puntos porque, más temprano que tarde, creen que Red Bull les superará. Aunque quizás ocurra como en 2008, cuando el hermano pequeño superó a Red Bull. Aquella temporada en Toro Rosso pilotaba Sebastian Vettel, ojito derecho de Helmut Marko y en este 2015 pilota Verstappen, el protegido y la apuesta personal del austriaco…

Max Verstappen Sebastian Vettel Red Bull
El redactor recomienda