Es noticia
Carlos Sainz: "Al principio le ves en la tele y te choca un poco que sea tu hijo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el padre habla sobre el piloto de fórmula 1

Carlos Sainz: "Al principio le ves en la tele y te choca un poco que sea tu hijo"

El doble campeón del mundo de rallies está viviendo con satisfacción el magnífico comienzo de Carlos Sainz con Toro Rosso, mientras sigue con sus proyectos deportivos en el automovilismo

Foto: Carlos Sainz junto a su hijo en el GP de Australia (Imago).
Carlos Sainz junto a su hijo en el GP de Australia (Imago).

Carlos Sainz sigue teniendo presencia en todos los niveles del automovilismo. Después de aterrizar procedente de Malasia tras el último gran premio, ha presentado el equipo de rallies oficial impulsado por él y apoyado por Peugeot con dos jóvenes promesas españolas: ‘Cohete’ Suárez y Pepe López. Al margen de sus planes para el Dakar, también habla para El Confidencial sobre la recién iniciada carrera en la Fórmula 1 de ‘Matador Junior’.

Pregunta: Desde su punto de vista de piloto,¿cómo ha visto Carlos Sainz padre a Sainz hijo en las dos primeras carreras de la temporada?

Respuesta:Veo que está haciendo un buen principio de temporada, acabando en los puntos y lo que hace falta es seguir en esta línea. Estoy contento por cómo le están saliendo las cosas.

P: Y como padre, ¿le está sorprendiendo la forma de moversede Sainz hijo en la Fórmula 1?Acaba de llegar, pero se le ve muy seguro.

R:Como es lógico,siempre tengo y he tenido confianza en él aunque a mí también me ha sorprendido la madurez con la que ha manejado todo hasta ahora.

P: ¿Hubo algún momento particular en el que le impactara el hecho de darse cuenta que su hijo está ya en la Fórmula 1, el sueño de tantos años?

R:Sí, te llama la atención. Le ves en la tele y te choca un poco que sea tu hijo, sobre todo al principio. También soy piloto, la gente que me dice “cómo sufrirás” y la verdad es que sufrir no es la palabra adecuada, todo lo contrario. En este sentido, estoy contento por él porque sé lo mucho que ha trabajado por llegar a la Fórmula 1. Hay que poner los pies en la tierra, esto acaba de arrancar, ha empezado bien, pero van a llegar fines de semana complicados y duros y hay que estar preparado para ello. Estamos hablando de un ‘rookie’ y un piloto muy joven.

P: ¿Es cierto que Franz Tost dijo que no sabía qué le había sorprendido más en Sepang si la vuelta del Q1 el sábado (quedó a cuatro décimas de los Mercedes) o la carrera que hizo el domingo pasado?

R:Sí, así fue. Al final de la prueba,cuando vino a felicitarme, me dijo que Carlos hizouna gran carrera y luego que no sabía si le había gustado más cómo había corrido el domingoo esa vuelta del sábado. Son esas cosas que no llaman mucho la atención, pero en los equipos sí dejan huella.

P: Comparandosu época con la actualde su hijo,Verstappen padre confesaba el otro díaque estaba sorprendido por el grado de la sofisticación en la preparación a la que están sometidos los dos jóvenes pilotos de Toro Rosso. ¿Piensa lo mismo?

R:Sí. Es indudable que tienen herramientas para prepararles muy bien, pero también ahora en cualquier deporte profesional las edades se han adelantado muchísimo, no sólo en el automovilismo. Los chavales tienen que empezar desde muy jóvenes y esto les da una madurez y una solidez a edades a las que antes se empezaba a competir. Quizás sea una de las grandes diferencias del deporte en el siglo XXI.

P. Usted que le está viendo tan cerca y desde dentro, ¿cómo es Verstappen? ¿Es verdaderamente ese fenómeno del que presumen en Red Bull?

R:Sí, sin duda es un piloto muy bueno. En Red Bull no son tontos cuando hacen las cosas y si el doctor Marko lo ha decidido así es que ha visto algo, peroyo no soy quien para valorarlo. Llevamos poco de temporada, tanto Max como Carlos están haciendo unas carreras como para estar contentos los dos. El campeonato acaba de empezar y puntuar se va a poner cada vez más caro porque los equipos van a seguir evolucionando. Y Red Bull e, incluso, McLaren se lo irán poniendo más difícil a medida que avance la temporada.

P: ¿Por qué vemos siempre a Verstappen padre en los boxes siguiendo todo con los cascos puestos y no a Carlos Sainz?

R:Es una decisión personal. Siempre he dicho que hay que dejar espacio. Confío en Carlos y creo que mi labor no es esa, perocada uno es libre de hacer lo que considere oportuno. Mi labor ahora es más de dejar espacio, estar en la sombra y cuando él quiera venir a pedir consejo ahí estaré. Lo he hablado con Carlos y él está contento así,cada uno utiliza la fórmula que considere más oportuna. Ahora lo que le hace falta es que seaél mismo, tener su propio espacio y sabe que me tiene para lo que quiera. Tampoco lo puedo ayudar mucho estando ahí pegado, como más le ayudo es de la otra manera.

P: La pregunta obligada: ¿Cómo ve la experiencia de Alonso con Honda? Y el tema que está en la calle, se va de Ferrari y…

R:Creo que ahora más que nunca es cuando hay que arropar y apoyar,hay que estar con Fernando. Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a ocurrir en el futuro,a posteriori es muy fácil sacar conclusiones. Fernando ha apostado por un gran equipo y una gran marcay, tarde o temprano, van a estar arriba. No son momentos terriblemente difíciles aunquesíalgo duros, pero alguien que ha dado tanto por el automovilismo en este país, que ha dado dos campeonatos, que es el mejor piloto del mundo y un referente para el deporte español, creo que merece el cariño y el apoyo por parte de todos.

P: Pasando a su carrera deportiva, tras los no muy afortunados resultados del último Dakar dijo que llegaría un momento en que se replantearíaseguir o no segúnlas decisiones que se tomaran en Peugeot. ¿Volverá a correr el Dakar en 2106?

R:De momento sí. No voy a engañarte,estoy un poco disgustado por no poder contar con el ingeniero Jean Claude Voucard (de gran experiencia y contratado como consultor por Peugeot Sport,pero dimitióal no ser escuchado por los responsables técnicos del fabricante francés) porque considero que era una ayuda fundamental. De momento esperamos un coche nuevo en julio, con grandes cambios y vamos a llegar mucho mejor preparados que este año.

P: Ha impulsado y acaba de presentarun equipo de rallies apoyado oficialmente por Peugeot.¿Cómo ve su especialidad ahoraen nuestro país? ¿Está pensado este proyecto para intentar ayudarrevivir los rallies en España?

R:Seguro que sí. Es una magnífica noticia. Para mí es muy importante,estoy muy feliz por la vuelta de Peugeot a los rallies y sobre todo apoyando a la base del automovilismo, a pilotos jóvenes. Hoy en día correr es muy difícil, carísimo y con la dificultad de encontrar patrocinadores tener a una marca como Peugeot que apoya a los jóvenes es un lujo. Es un día para estar muy contentos. Ojalasiga esta iniciativa en el futuro y que ayude a estos pilotos a conseguir su sueño y poder estar algún día en el Mundial de Rallies.

Carlos Sainz sigue teniendo presencia en todos los niveles del automovilismo. Después de aterrizar procedente de Malasia tras el último gran premio, ha presentado el equipo de rallies oficial impulsado por él y apoyado por Peugeot con dos jóvenes promesas españolas: ‘Cohete’ Suárez y Pepe López. Al margen de sus planes para el Dakar, también habla para El Confidencial sobre la recién iniciada carrera en la Fórmula 1 de ‘Matador Junior’.

Fernando Alonso Max Verstappen McLaren Honda
El redactor recomienda