Es noticia
¿Serán capaces Raikkonen y Vettel de 'meter el cuerno' a los Mercedes en Malasia?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SE CONFIRMA LA PROGRESIÓN DE FERRARI

¿Serán capaces Raikkonen y Vettel de 'meter el cuerno' a los Mercedes en Malasia?

Los primeros entrenamientos del Gran Premio de Malasia han dejado flotando en el aire buenas sensaciones con Ferrari. Quizás Mercedes tenga más rival en el equipo italiano de lo esperado

Foto: Sebastian Vettel con su Ferrari.
Sebastian Vettel con su Ferrari.

“Parece que los Ferrari están bastante cerca, así que hay que vigilarlos”, confesaba Nico Rosberg tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. “Es sorprendente lo buenos que son sus tiempos, veremos si continúan así este fin de semana, admitió Lewis Hamilton ¿Será capaz Ferrari entonces de “meter el cuerno”, de meter presión a Mercedes en Sepang?

Las tandas libres del sábado no siempre son conclusivas. Y Ferrari ha rodado tradicionalmente ligero de combustible los viernes para luego caer sábado y domingo. Al menos era la tónica general la pasada temporada. Sin embargo, en parece que los monoplazas italianos podrían hacer sentir su aliento en el cogote de Mercedes en la cita malaya si se confirman las sensaciones de las dos primeras tandas, cortas y largas.

Un viernes similar al del pasado año, pero...

Kimi Raikkonen fue segundo en las dos sesiones iniciales. Curiosamente, en ambas, a 373 milésimas de Rosberg y Hamilton respectivamente. En esta último caso, el británico rodó con goma media, y el finlandés con goma blanda usada. Por tanto, en teoría el margen de los monoplazas alemanes sería superior a una vuelta. También Raikkonen ocupó la misma posición el pasado año, por detrás de los Mercedes. Los tiempos ha sido similares los dos años.

En la segunda tanda del viernes, Rosberg logró en 2014 un 1.39.909, por un 1.39.944 de Raikonen, es decir, solo 35 milésimas de diferencia. Este año, Hamilton marcó un 1.39.790 por un 1.40.163 del finlandés. Pero las tórridas temperaturas de estos días, con algo más de 60 grados sobre el asfalto están dificultandoencontrar un buen equilibrio en los monoplazas. Sin olvidar el viento, que también ha dado guerra a los pilotos este viernes.

Pero a pesar de su magnífica posición de Ferrari el viernes de la pasada temporada, el domingo Alonso terminó a 35 segundos de Hamilton tras una carrera complicada y decepcionante, con Raikkonen a una vuelta ¿Se repetirá el mismo patrón este año? En principio, los pronósticos apuntan hacia un panorama más positivo para Ferrari.

"Una buena carrera el domingo"

Ya lo recordó Raikkonen tras el Gran Premio de Australia. “Creo que en carrera no estamos lejos de Mercedes, estoy seguro de que podemos estar ahí arriba y luchar delante”. Pues bien, con todas las reservas sobre condiciones y cargas de combustible, la vuelta media en la tanda larga del finlandés con gomas medias y nueve vueltas fue de 1.45.080, por el 1.45.070 de Hamilton y el 1.45.13 de Rosberg. El año pasado no era el caso.

James Allison, el máximo responsable técnico de Ferrari, también apuntaba algunos datos optimistas para el domingo. “Nuestra degradación es bastante buena, y parece que nuestro ritmo es razonablemente bueno, todo el mundo usa los viernes de manera distinta y no sabes dónde están los demás, pero parece que ha sido un día bueno. Basado en lo que hemos visto hoy, creo que Kimi puede tener una buena carrera el domingo, igual que Sebastian”.

"El motor de Ferrari, el gran paso adelante..."

Allison reconocía que evolución del nuevo SF15T “se debe en partes iguales al chasis y al motor. En el chasis, las ganancias son principalmente aerodinámicas, porque es lo que da más fuerza para ganar tiempo por vuelta, es un 80 por ciento para la aerodinámica y otro 20 para algunas novedades en una más eficiente refrigeración del coche, luego beneficia a la parte aerodinámica cuando puedes perfilar mejor la parte trasera del monoplaza”.

Pero desde la perspectiva de su más cercano rival, Williams, el tema está claro. “¿Quién acabó quinto (En Australia) Sauber? ¿Dónde estaban el año pasado? Es un equipo que no invierte mucho, y sin embargo han mejorado mucho”, señalaba Pat Symonds, responsable técnico del equipo británico, “si se ve dónde acabamos el pasado año y dónde estamos ahora, el motor de Ferrari ha sido un gran paso adelante, solo hay que mirar los tiempos. Al final de año estábamos 12 a 15 km/h por delante de Ferari. Ahora estamos casi iguales, incluso ellos un poco más rápidos que nosotros”.

¿ Plantarán Raikkonen y Vettel cara a Mercedes? En el Gran Premio de Malasia todos los pilotos van a sudar como locos. No estaría mal que Hamilton y Rosberg lo hicieran más de la cuenta por culpa –o gracias- a Ferrari.

“Parece que los Ferrari están bastante cerca, así que hay que vigilarlos”, confesaba Nico Rosberg tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. “Es sorprendente lo buenos que son sus tiempos, veremos si continúan así este fin de semana, admitió Lewis Hamilton ¿Será capaz Ferrari entonces de “meter el cuerno”, de meter presión a Mercedes en Sepang?

Kimi Raikkonen
El redactor recomienda