Es noticia
El gran salto al vacío de Roberto Merhi en su primera carrera de Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sin conocer el monoplaza ni tampoco la pista

El gran salto al vacío de Roberto Merhi en su primera carrera de Fórmula 1

Todo apunta que Roberto Merhi debutará en Sepang con Manor. Sin embargo, lo hará en las condiciones más precarias, con un monoplaza desconocido, en una pista singular, y también inédita

Foto: Roberto Merhi durante el GP de Australia (Imago).
Roberto Merhi durante el GP de Australia (Imago).

A pelo. Sin conocer el trazado de Sepang en competición ni en el simulador. Sin el menor contacto previo con el monoplaza de Manor (antiguo Marussia) ni en la pista ni en una sofisticada ‘Play Station’. Con escasa adaptación a la tórrida y húmeda climatología de Kuala Lumpur. Y sin experiencia sobre agua con un Fórmula 1. Lo dicho. Un debut a pecho descubierto. Así lo hará Roberto Mehri este fin de semana.

Todo indica que el equipo británico por fin saldrá a pista en el Gran Premio de Malasia. El tercer piloto español en la F1 afronta un auténtico salto al vacío, a mayor altura si cabe que en Albert Park si hubiera debutado allí (“Estoy un poco nervioso, tampoco mucho, pero con ganas”, explicaba a El Confidencial). El desafío no puede ser más potente.

"El problema de Manor es que no tiene simulador"

Su compañero Will Stevens tuvo al menos la oportunidad de rodar en el Gran Premio de Abu Dhabi. En 2014 la mayor parte de los pilotos -si no todos los presentes en la parrilla- acceden a un simulador para conocer una pista nueva o el comportamiento de su monoplaza. Por no hablar de la necesidad de automatizar previamente el uso de la compleja instrumentación en un volante 'híbrido'. Merhi lo hará todo ‘a machete’.

“Yo creo que sí, que saldremos a pista. El equipo está con muchas ganas, hay muchísima más gente, los coches están más avanzados… Creo que todo está arreglado así que creo que saldremos sin problemas”, explica Merhi, cuya primera sesión de entrenamientos libres se convertirá en una catarata de información y novedades.

“El problema de Manor es que no tiene simulador”, reconoce el español. Y aunque un piloto de élite suele disfrutar de una casi instantánea capacidad de aprendizaje en una pista, en su caso se añade el desconocimiento del coche: “Sí, la verdad, es que es un poco así, un debut a pelo. El año pasado hice 400 kilómetros con el Caterham, espero que sirva de algo aunque también ha pasado bastante tiempo desde aquello”.

El bofetón del calor y la ¿oportunidad? de la lluvia

¿Y cómo se ha preparado el castellonense esta carrera? “De Sepang he intentado ver vídeos de cámara ‘on board’ y de carreras para sacar información. En la Fórmula 1 hay bastante tiempo de entrenamientos libres y esperemos tener de sobra para aprender el circuito bien”. ¿Y el objetivo para el fin de semana?: “Intentar dar el máximo número de vueltas posibles, aprender y ver cómo se desarrolla la cosa. No hay que cometer errores y se trata de adaptarse al coche lo más rápido posible”.

¿Qué el caldo no es suficiente? Más tazas. Si finalmente Merhi logra salir a la carrera, afrontará temperaturas por encima de los 30 grados y una humedad superior al 80% en su primera carrera. Mientras otros pilotos llevan casi una semana entrenando en Kuala Lumpur, el castellonense seguía un singular programa previo: “El lunes fui a Barcelona por la noche y estuve desde las doce hasta las siete y media en el simulador de las World Series con el equipo Pons para ponerlo a punto. De ahí me fue directo al avión a Singapur a las diez de la mañana. Dormí en el vuelo y cuando llegué esta mañana a Kuala Lumpur (por ayer), me fui al circuito con los ingenieros y por la tarde, a correr. Se nota muchísimo el calor, a la una y media me moría, es bastante exagerado, más de lo que pensaba”.

Por no hablar de lo que supondrá pilotar el Manor sobre mojado si se confirma la lluvia prevista. Sin embargo, Merhi tendría aquí la oportunidad de hacer valer su habilidad en estas condiciones como ha demostrado en otras ocasiones de su carrera y como confirmó con su espectacular victoria en Hungría el pasado año en las World Series. Siempre y cuando el Manor no sea un auténtico ‘cepo’ y sin olvidar tampoco la dificultad actual que ofrecen los modernos monoplazas de Fórmula 1 para ser pilotados sobre agua por su exasperación aerodinámica.

La continuidad con Manor

En principio, parece que Manor sigue contando con el piloto español en estas primeras carreras de la temporada con posible continuidad para todo el campeonato: “De momento haré los dos campeonatos (Fórmula 1 y World Series), tengo un contrato para ser su piloto (Manor) y es cierto que necesitan recursos económicos, pero de momento han confiado en mí así que estoy muy contento. Veremos a ver qué pasa, pero de momento todo irá bien. Un patrocinador ayudaría mucho para poder mantener el asiento y mejorar el rendimiento del coche porque la intención es tener el coche nuevo lo antes posible”.

Tras el anuncio de su fichaje por Manor, también parece que la vida de Roberto Merhi ha cambiado: “La verdad es que se ha notado mucho, mucho. Por ejemplo de finales de noviembre hasta febrero he estado muy tranquilo, sin mucho que hacer, pero desde el anuncio no han parado de salir cosas. Desde que llegué no he podido descansar como quería, pero así son las cosas y hay que acostumbrarse a esto. A partir de ahora serán muchísimos fines de semana al año”. Pero seguro que más fáciles que este próximo Gran Premio de Malasia.

A pelo. Sin conocer el trazado de Sepang en competición ni en el simulador. Sin el menor contacto previo con el monoplaza de Manor (antiguo Marussia) ni en la pista ni en una sofisticada ‘Play Station’. Con escasa adaptación a la tórrida y húmeda climatología de Kuala Lumpur. Y sin experiencia sobre agua con un Fórmula 1. Lo dicho. Un debut a pecho descubierto. Así lo hará Roberto Mehri este fin de semana.