Es noticia
Andy Soucek:"En la Fórmula 1, parece que los contratos están firmados para incumplirlos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RECIEN FICHADO COMO PILOTO OFICIAL DE BENTLEY

Andy Soucek:"En la Fórmula 1, parece que los contratos están firmados para incumplirlos"

El piloto español ha dado un salto cualitativo en su carrera al ser fichado por Bentley, con quien correrá en el Blancpain Endurance Series a bordo de un Continental GT

Foto:

Tras una larga carrera en monoplazas, Andy Soucek ha entrado en la nómina de pilotos españoles que se han convertido en oficiales en el seno de una marca. En el caso del madrileño, ha dado el salto a los grandes turismos al fichar por el potente equipo de Bentley, marca que ha entrado de lleno en el mundo de la competición.Al margen de su fichaje, el antiguo piloto de pruebas de Marussia, tambien habla sobre Fórmula 1 en la siguiente entrevista con El Confidencial

Pregunta: Bentley es una marca elitista, con tradición en el deporte en los años veinte del siglo pasado, ¿cómo vuelve ahora a la competición? ¿En qué consiste este proyecto deportivo?

Respuesta:Sí, en aquellos años empezó a competir en Le Mans, ganaron y tuvieron un gran éxito conlos famosos ‘Bentley Boys’. Luego lo relanzaron en 2003, y volvieron a ganar en Le Mans. Como todo en la vidalas marcas de coches evolucionan, y la parte de superdeportivos tiene un papel importante en el mercado.Bentley no se ha querido estancar como una marca para gente tradicional y mayor, sino que la idea pasa por rejuvenecer la marca y darle otra vez ese toque de deportividad y competición que respiraba desde sus inicios. Han decidido hacerlo enuna categoría en auge, los GT. El año pasado empezaron a competir en esta modalidad como equipo oficial y equipos clientes, y terminaron segundos. Por lo tanto, el objetivo es ganar este año, y lo que quiere Bentley es posicionarse como la mejor marca de superdeportivos del mundo.

P: En general,se tiene una idea de la gama de Bentley como berlinas superlujosas;¿cómo es elcoche de carreras que va a pilotar?

R: Tiene la estructura del Continental GT normal, y han sacado una versión llamada Continental GT3 de calle, que es muy parecido a nuestro coche de carreras. Pero se ha modificado todo a nivel de chasis;se ha aligerado pasandode 2.300 kilos a 1.300, se le ha quitado una tonelada. Todo el interior y el chasis poco tienen que ver con el coche de calle, es un coche cien por cien de carreras.

P: Prácticamente toda su carrera ha sido en monoplazas, ¿es muy diferentepilotar un vehículo así?

R:Pues es un coche con muchísima más transferencia de masa y peso que un fórmula, que es mucho más directo. Tiene ABS, algo muy raroen un coche de carreras;es decir, llegas a la curva,frenas con todas tus fuerzasy aguantas el freno hasta casi el vértice de la curva con el ABS activado. Hace el trabajo de evitarque el neumático bloquee. Por ejemplo, en la Fórmula 1 vemos el humo de las frenadas,es el piloto el que tiene que regular la presión del freno. Y luego tiene también control de tracción, algo que tuvo la Fórmula 1 en 2006 y 2007 y ahora no tiene. Es un coche muy avanzado a nivel tecnológico y conayudas a la conducción, aunque no por ello esfácil de conducir porque, como decía, tiene mucha transferencia de peso para lidiary llevarlo al límite.

En el lugar adecuado

R: Bentley tiene varios equipos oficiales, tanto en Europa yAsia como en Estados Unidos, y hay unas estructuras oficiales en cada uno de los continentes que también preparan los coches para los equipos privados de la marca. Todo con la mediación de Bentley. Corro con la estructura oficial de Europa, MSport, que compite en el Blancpain Endurance Series, y luego hemos corrido en Australia (Bathurst), posteriormenteharemos las 24 Horas de Nurburgring y más tarde Abu Dabi.

P: ¿Qué ha supuesto el hecho deconvertirse en piloto oficial de una marca como Bentley, y en los GT?

R: Para mí es el colofón final a una trayectoria de muchos años y de mucho sufrimiento, y después de 18 años de buscar patrocinadores, de subir de categorías para llegar a la Fórmula 1, he dado el mejor paso que podía dar hacia una categoría en auge. Creo que estoy en el mejor sitio posible, yparece que Bentley también podría pensar en correr las 24 Horas de Le Mans, que es un sueño que tengo, e intentar ganarlas. El ser piloto de fábrica y cobrar por mi trabajo es un reconocimiento a muchos años de esfuerzo.

P: Sigue de cerca la Fórmula 1, no solo por su paso por ella, sino también como comentarista en la Cope. ¿Qué le pareció el comienzo de la temporada?

R: Pues mal,no me ha gustadoy no lo disfruté. Todos sabíamos que Mercedes iba a ser el dominador este año también pero teníamos la esperanza de que los demás estuviesen cerca. Se ha demostrado que Red Bull y McLaren están muy lejos, y que Ferrari está mejor que el año pasado, pero no mucho mejor. Y al final, el problema que se ve es la falta de espectáculo. Y que salgan tan pocos coches a pista, que un McLaren quede último, que uno de los coches se rompa en la vuelta de formación… No va a favor de lo que es la categoría más profesional del mundo.

P: No estuvo Fernando Alonso, pero ¿qué le pareció el debut de Carlos Sainz?

R: Bueno, pues lo mejor de la carrera, creo, sobre todos los españoles. No tener a Alonso ha sido un palo importante a pesar de que el McLaren es lo que es y no está a la altura de lo que se esperaba. Pero sí que ha habido otra sorpresa que no se esperaba nadie, y es ver a Carlos Sainz clasificando en Q3, luchando por un top 6 en carrera de no ser por el error de boxes con la tuerca, y ver a un Sainz maduro, que no ha cometido un error, que ha rodado en tiempos por delante todo el fin de semana de su compañero… Absolutamentenada que reprochar, y mucho que admirar a Carlos y su debut.

Gana el mejor postor

P: Este pasado fin de semana, la Fórmula 1 se ha visto rodeada por un caso polémico y farragoso, el conflicto legal de Guido Van der Garde y Sauber, que había bajado a un piloto contratado para subir a otros dos con fuerte patrocinio. ¿Ha sido este otro ejemplo de la ética extrema que impera enla Fórmula 1? ¿Qué piensa del tema, y su experiencia al respecto?

R: En mi caso, tengo una historia similar en GP2, con el equipo de Fisichella. Tenía un contrato firmado y subieron a Roldán Rodríguez porque les daba una garantía de pago pagaría más, y me bajaron del coche. Entiendo a Guido, y me siento identificado. Esta es la realidad de la Fórmula 1 hoy en día. Los equipos de mitad de parrilla necesitan el dinero de los pilotos para subsistir. Entonces te das cuenta que gana la partida el mejor postor, y te bajan de un asiento con un contrato firmado. Parece que al final en la Fórmula 1 los contratos están para incumplirlos, y esta es la mentalidad, cuando uno piensa todo lo contrario, pues si se firma es porque dos partes están de acuerdos. Es bochornoso ver a un piloto con el mono de otro, que no puede salir porque no le llega la superlicencia;el ambiente que tuvo que haber en Sauber...Si hubiese sido él no me hubiese querido subir al coche, por un tema de ética y de moral, y porque no le querían.

P: Dado el estado actual de McLaren y Honda, ¿qué futuro le ve al proyecto? ¿Lesorprende lo que está ocurriendo?

R: No sé cómo estará de cara a un futuro, lo que sítienen es un trabajo muy duro por delante, y mucho tendrían que cambiar para resolver un problema de tres segundos de distancia con respecto a los equipos de delante. No hablamos ya solo de una décimas, sino de mucho tiempo, de una falta de potencia, de fiabilidad, de preparación... Me choca que una marca de la tradición de éxito de Honda en el deporte, en las motos, en todo lo que sea motor y ruedas, se permita el lujo de no hacer un motor competitivo con el presupuesto que tiene;es algo que preocupa.

Y me preocupa la temporada de Fernando, porque si hubiese corrido en Australia hubiese clasificado posiblemente penúltimo. Que con un piloto como Alonso, el mejor de la parrilla, de repente llegue Carlos Sainz, que es un debutante, y que con un Toro Rossole meta segundo y medio en clasificación al McLaren tergiversa la realidad. La gente puede pensar “joé, nos decís que Alonso era muy bueno y, o Sainz es un superdotado o Alonso no es tan bueno”. Aunque todo el mundo que conoce las carreras, sabe que es un problema estructural del equipo. Afin de cuentas lo que vale en este deporte es el resultado.

Tras una larga carrera en monoplazas, Andy Soucek ha entrado en la nómina de pilotos españoles que se han convertido en oficiales en el seno de una marca. En el caso del madrileño, ha dado el salto a los grandes turismos al fichar por el potente equipo de Bentley, marca que ha entrado de lleno en el mundo de la competición.Al margen de su fichaje, el antiguo piloto de pruebas de Marussia, tambien habla sobre Fórmula 1 en la siguiente entrevista con El Confidencial

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda