JUGADA POLITICA O VALORACIÓN DE SU RETORNO

¿Va de farol o no Red Bull para decir adiós a la Fórmula 1?

La amenaza de Helmut Marko de considerar una posible retirada de la Fórmula 1 ante los derroteros de la disciplina ha contribuido a enrarecer más si cabe el debate ¿Es posible el adios?

Foto: Christian Horner suele verse apoyado por Bernie Ecclestone (Reuters).
Christian Horner suele verse apoyado por Bernie Ecclestone (Reuters).

“Está el Muro de Jerusalen, donde te puedes poner delante y quejarte, quizás deberían ir allí”. Tras la contundente victoria de Mercedes en Melbourne, hubo un civilizado fuego cruzado entre Toto Wolff y Christian Horner. El austríaco cerraba así su contundente respuesta al responsable de Red Bull, que había pedido a la FIA que actuase según su potestad para igualar las prestaciones de los monoplazas.

Pero en una pinza perfectamente orquestada, Helmut Marko saltó a la palestra elevando el tiro y el calibre de la munición. “Evaluaremos la situación de nuevo, como cada año, y estudiaremos los costos e ingresos, y no estamos satisfechos podríamos contemplar la salida de la Fórmula 1”. ¿Va Red Bull de farol o busca remover una vez más las aguas políticas de la Fórmula 1?

El músculo del poder y el apoyo de Ecclestone

No es la primera vez que los austríacos sacan su músculo de poder fáctico en la Fórmula 1 cuando la corriente no juega a su favor. Ya ocurrió, por ejemplo, en Barcelona 2013 ante el rendimiento de los neumáticos Pirelli, cuando incluso llegó a intervenir Mr. “Primo Zumosol Mateschitz” directamente. “La Fórmula 1 ya no tiene nada que ver con las carreras clásicas”. Antes se había entrevistado con Bernie Ecclestone en Montmeló. Causa y efecto o no de su rara intervención pública y privada, los compuestos italianos se modificaron a mitad de aquella temporada.

Daniil Kvyat, en Melbourne (Reuters).
Daniil Kvyat, en Melbourne (Reuters).

También el pasado año Horner y Marko intervinieron activamente proponiendo diferentes alternativas de nuevos motores para la Fórmula 1. Pero al margen de las especulaciones, puede que Marko ponga el dedo en la llaga económica que se está abriendo en el cuerpo de Red Bull. Porque el año pasado, el equipo austríaco quizás tuvo que abrir la cartera generosamente para apoyar a Renault en la evolución de una unidad de potencia que ni siquiera rodó en pretemporada.

¿Cuánto costó la temporada pasada?

Aún no se conocen los resultados de 2014 y tampoco los equipos abren sus libros de cuentas en las redes sociales. Pero Dieter Rencken, periodista más especializado en temas económicos de la Fórmula 1, llevó a cabo una investigación según la cual el presupuesto estimado de Red Bull en 2013 alcanzó casi 340 millones de euros. De este, los patrocinadores aportaban casi 112, la FOM unos 140, con otros 56 millones por diferentes conceptos. Red Bull completó de su bolsillo 63 millones de euros. El beneficio del equipo austríaco alcanzó los 21 millones en un año con doble título mundial, que también consiguió  desde 2010.

Ricciardo y Hamilton charlando durante la foto oficial (Reuters).
Ricciardo y Hamilton charlando durante la foto oficial (Reuters).

 

Pero en 2014  Red Bull logró resultados más modestos y, presumiblemente, quizás también lo fueron sus ingresos por este concepto. Si la factura de la nueva tecnología híbrida alcanza entre cuarenta y cincuenta millones por temporada, y también este año Renault ha empezado con gripe, quizás a Red Bull ya empiece a no cuadrarle las cuentas tras las correspondientes auditorias de retorno mediático y financiero.

Normalmente, cuando Red Bull ha metido presión política, ha tenido moderado o relativo éxito. “Quién sabe si al final dirán adiós o no -declaraba Ecclestone al respecto-. Dieter (Mateschitz) es alguien deportivo y no creo que quieran parar porque esté siendo batido, es más probable que pare si estuviera ganando”. Puede que en Red Bull acepten perder hasta cierto punto, pero no si la cartera ya duele. Ya saben, como en el chiste, no es cuestión también de tener que poner la cama.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios