Van der garde gana el juicio y tiene asiento

Sauber se mete en un lío: tres pilotos para dos puestos y peligro de embargo

El holandés Giedo Van der Garde ha ganado el juicio a Sauber y se ha convertido de nuevo en piloto de la escudería, ahora para participar como titular como estipulaba su contrato.

Foto: Giedo van der garde podrá competir con Sauber en Australia tras el fallo del juez (EFE)
Giedo van der garde podrá competir con Sauber en Australia tras el fallo del juez (EFE)

La semana pasada el piloto Giedo van der Garde emprendía acciones legales contra Sauber exigiendo volver a la escudería y competir como piloto titular como estipulaba su contrato, y poder participar ya en el GP de Australia. El tribunal australiano fallaba a favor del holandés el lunes, y este miércoles ante la apelación de Sauber, el tribunal defendía su decisión de dejar correr a Van der Garde. El lío está servido, el equipo suizo tiene a tres pilotos con sólo dos asientos disponibles. O Felipe Nasr o Marcus Ericsson tendrán que bajarse del barco. Además, si el equipo no ofrece garantías de correr al holandés a las 10:30 del viernes, la justicia podría embargar al equipo incautando todos sus materiales e incluso deteniendo a Monisha Kaltemborn, directora del equipo, según ha informado el periodista Adam Cooper.

Uno de los inconvenientes que podría tener Van der Garde es obtener la superlicencia para poder correr ya este fin de semana, y parece que podría tardar dos semanas en conseguirla. Sin embargo, sí lograría una licencia temporal que permitiría al piloto holandés rodar. Otro problema que alegaba Sauber era la seguridad: “Sauber no puede permitirle correr… sería imprudente y peligroso hacerlo. Permitirle pilotar daría lugar a un riesgo inaceptable de daños físicos o incluso la muerte", defendía Rodney Garrett, abogado del equipo.

Marcus Ericsson y Felipe Nasr (EFE)
Marcus Ericsson y Felipe Nasr (EFE)

Pero Van der Garde también tenía una solución fácil para ello. Crear un asiento nuevo para asegurar al piloto no se tarda demasiado: "Tenemos toda la noche, no es un problema. Se tarda alrededor de tres, tres horas y media, y no es muy difícil", explicaba. Todas las alegaciones de Sauber se basaban en la seguridad, pero el holandés siempre ha tenido una buena defensa para que se cumpliera su contrato inicial.

Van der Garde explicó que está familiarizado con un monoplaza de Fórmula 1 (ha participado en 19 grandes premios con Caterham) y que no hay ningún problema en que de un día para otro forme parte de la parrilla. Acudió entonces al ejemplo de Pedro Martínez de la Rosa, cuando el español formó parte del equipo Sauber inesperadamente un viernes a mediodía para completar el GP de Canadá en 2011 tras la indisposición de Sergio Pérez.

También el holandés ha completado unos test en la categoría de GP2 Series y estaría perfectamente preparado: "Estoy en muy buena forma y muy fuerte. Siempre he estado fuerte, he estado entrenando los últimos tres meses muy duro y tengo muchas ganas de volver al equipo”, decía Van der Garde este lunes tras ganar el caso. En cuanto a la relación con el equipo tampoco ve ninguna dificultad al haber trabajado con ellos el año pasado y está con “muchas ganas de volver a subirme al coche".

El año pasado entraba como piloto reserva de la escudería para ‘saltar’ esta temporada a ser titular y participar de nuevo en un campeonato como ya lo hiciera en 2013 con Caterham. Su deseo se truncaba a finales del año pasado pero ahora vuelve a estar en su derecho de competir en la Fórmula 1. Los damnificados, Felipe Nasr o Marcus Ericsson, los dos pilotos con los que Sauber iba a completar esta temporada y que también están en su derecho como dice su contrato.
Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios