van der garde exige estar en el gp de australia

La casa de los líos en Sauber: de salir por la puerta de atrás a volver a entrar por ella

El equipo Sauber se ha encontrado con las demandas de sus expilotos Adrian Sutil y Giedo van der Garde. Éste último quiere volver a competir con el equipo como tenía estipulado en su contrato

Foto: Giedo Van der Garde en la Corte Suprema de Melbourne este lunes (EFE)
Giedo Van der Garde en la Corte Suprema de Melbourne este lunes (EFE)

A finales del año pasado, el holandés Giedo van der Garde fue despedido del equipo Sauber. También su compañero Adrian Sutil. A ambos les quedaba un año de contrato y esta temporada debían ser los pilotos titulares (Sutil ya por segundo año). Los dos se fueron por la puerta de atrás obligados y llegaron Felipe Nasr y Marcus Ericsson con una gran cantidad de dinero sobre la mesa (fuertes patrocinadores) para salvar la continuidad del equipo. Esta semana pasada, tanto Van der Garde como Sutil emprendieron acciones legales contra su exequipo. El alemán pedía simplemente “una compensación”, pero el holandés iba más allá y exigía volver a la escudería esta misma semana y competir en el GP de Australia.

Marcus Ericsson (centro) y Felipe Nasr (derecha) durante la vista (EFE)
Marcus Ericsson (centro) y Felipe Nasr (derecha) durante la vista (EFE)

"Permitirle pilotar daría lugar a un riesgo inaceptable de daños físicos o incluso la muerte"

En Sauber no niegan que Van der Garde debería estar en la alineación del equipo para esta temporada, todo lo contrario, lo admiten. Y sus alegaciones para que el holandés no compita es que es peligroso para el equipo, para el piloto e incluso para los espectadores que acudan al circuito de Albert Park. “Sauber no puede permitirle correr… sería imprudente y peligroso hacerlo. Permitirle pilotar daría lugar a un riesgo inaceptable de daños físicos o incluso la muerte", alega Rodney Garrett, abogado del equipo, que añade que el asiento del monoplaza ya está adecuado a Nasr y Ericcson.

Van der Garde se defendió explicando que está familiarizado con un monoplaza de Fórmula 1 (ha participado en 19 grandes premios con Caterham) y acudió al ejemplo de Pedro Martínez de la Rosa, cuando el español formó parte del equipo Sauber inesperadamente un viernes a mediodía para completar el GP de Canadá en 2011 tras la indisposición de Sergio Pérez. También el holandés ha completado unos test en la categoría de GP2 Series para mantener la forma.

Felipe Nasr a bordo del Sauber en pretemporada (AP)
Felipe Nasr a bordo del Sauber en pretemporada (AP)

¿Quién sería el perjudicado: Nasr o Ericsson?

"Rescindimos su contrato, pero teníamos una buena razón. Lo hicimos por los intereses del equipo para salvar a 330 empleados. No obstante, daremos todos los pasos necesarios para proteger nuestra compañía, este equipo y sus intereses", decía Monisha Kaltenborn, jefa del equipo y abogada de profesión, que defendía así los despidos de Sutil y Van der Garde. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestra empresa, este equipo y sus intereses. Venimos de un año difícil, pero hemos hecho todo lo posible para crear una buena situación para 2015", añadía. 

A finales de 2014, Monisha decía que sí, que el dinero es importante. "Honestamente los equipos privados debemos considerar el argumento financiero para contratar a un piloto, independientemente si esto es bueno o es malo para la Fórmula 1 actual”, explicaba. Ahora la jugada podría ponerse muy enrevesada para el equipo. Si Van der Garde entrara finalmente (el miércoles continúa el juicio), o Nasr o Ericsson tendrían que marcharse, y ambos por supuesto tienen un contrato para estar al volante de un Sauber esta temporada. Y el dinero que los patrocinadores del sueco o del brasileño pusieron sobre la mesa probablemente no estaría de vuelta.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios