Es noticia
"Cuando murió Rindt, amigo mío, mi revista me despidió porque me fui a mi casa"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL DIBUJANTE PIOLA, EN F1 DESde 1969

"Cuando murió Rindt, amigo mío, mi revista me despidió porque me fui a mi casa"

Nadie ha llevado al gran público las interioridades técnicas de la Fórmula 1 como este veterano periodista, apasionado del diseño y los monoplazas, y unánimemente respetado entre los ingenieros

El italianoGiorgio Piolaes un periodista único en laFórmula 1 y también uno de los más veteranos ya que acude al Gran Circo desde 1969. Piola se especializó en el diseño de los monoplazas con un estilo y una técnica únicas, buscando un enfoque didáctico para el gran público. Sus dibujos han aparecido en medios de todo el mundo y cuenta con el reconocimiento y respeto de los principales técnicos y diseñadores que han pasado por el‘paddock’. En la siguiente conversación conEl Confidencialexplica las particularidades de su único y personal trabajo durante casi cinco décadas.

Pregunta: ¿Cómo empezó su pasión por el dibujo de monoplazas y por la Fórmula 1?

Respuesta:En el colegio era muy tímido, no hablaba, siempre estaba observando y dibujando. Luego mi hermano y yo hacíamosdiseños y competíamos entre nosotros. Un día mandamos cada uno el suyo a diferentes periódicos y a mí me llamaron para cubrir en veinte días mi primer gran premio.

Sólo he tenido interés por el diseño, la parte técnica. Y sólo Fórmula 1, no me han interesado otras formas del automovilismo. Siempre he sido ‘freelance’, me he cubierto mis propios gastos, incluso al principio me llegó a ayudar mi madre. He trabajado independientemente, he querido ser mi propio jefe y nunca me ha gustadoestar encerrado en una oficina.

P: Pronto su carrera alcanzó mucho éxito porque hacía un trabajo extremadamente complejo y totalmente diferente al de cualquier otro periodista.

R:En casi todos los países contaba con un acuerdo en exclusiva y sí,trabajaba muchísimo. Hacía diseños muy grandes, algunos me llevaban casi un mes (como el Tyrrel que acompaña estas líneas), eran dibujos en los que se podía ver todo del coche. No había problemas de seguridad como ahora: tenía acceso al box y podía ver todo, incluso fotografiar todo, y así luego podía hacer diseños muy difíciles y complejos. También me ayudó mucho que en 1976, en Brasil, Ken Tyrrell me pidió que hiciera el diseño publicitario del Tyrrell de seis ruedas. Y aquello fue un golpe de fortuna, un trabajo muy bonito.

Siempre he cuidado mucho las entrevistas con los ingenieros, les he admirado y respetado muchísimo; desde el punto de vista humano eran personas más interesantes que otros. Patrick Head, John Barnard... Siempre he tenido relaciones muy buenas con ellos.Cuando me contaban un secreto lo guardaba totalmente. No he tenido colaboradores nunca porque no me fiaba que pudieran filtrar lo que me contaban. Nunca he contado nada, nunca di una foto a nadie de otros diseños o mis diseños a un equipo aunque me lo pidieran. Llevo aquí 46 años y creo que soy bastante respetado. No hablo mucho con la gente porque no puedo contar cosas. Y si me preguntas por algo o me pides algo te digo que no y hay gente que te considera presuntuoso o antipático por ello… pero no puedo.

Por ejemplo, el año pasado hice el dibujo del Ferrarique era totalmente diferente a todo y necesité tres grandes premios para fotografiar lo que pensaba que era cierto, un tema de la colocación del depósito de aceite. Un día quitaron el motor y estaba ahí para verlo. Intento siempre estar en boxes, es una labor que requiere mucha, mucha pasión y también muchísima paciencia. La parte más difícil de mi trabajo no es diseñar sino estar en el momento justo para ver las cosas.

P: ¿Antes le permitían moverse libremente por los boxes? Porque en el presente…

R:Normalmente no he tenido problemas. Sí hubo alguno en la época del duelo entre Ferrari y McLaren, Hakkinen y Schumacher. Recuerdo que había un mecánico de McLaren que siempre me impedía moverme. Y cuando Jo Ramírezse retiró de la Fórmula 1, en Indianápolis, en lafiesta vino a mí y me dije “ya estamos otra vez”. Pero me dijo “vengo a disculparme por si te hemos tratado mal porque hemos entendido que eres un persona muy seria y correcta”. Aquello fue una gran satisfacción personal.

P: ¿Cómo un diseñador consigue comprender la complejidad técnica de la Fórmula?

R:Creo que mi éxito en los medios y los periódicos se debe a que no soy un ingeniero. Tengo ojo, intuición. Llego a comprender más allá del resto de los periodistas, pero cuando explico lo hago de forma muy sencilla porque no soy capaz de explicarlo de manera más inteligente. Un ingeniero lo hace mejor, pero de forma más complicada para el público.

A veces entiendo la técnica de manera intuitiva y sensible. Si te digo “esta parece una buena máquina”muchas veces, al final, es verdad o al contrario. Por ejemplo, con el McLaren M28 (1980), en el primero con chasis de nido de abeja, el piloto era John Watson (y Alain Prost), amigo mío. En la presentación me preguntó: “¿Qué te parece?”. “No me gusta nada”, le contesté.Y me contestó: “Pero ¿qué dices?”. “Es una mierda”. Al llegaral Gran Premio de Holanda, a mitad de temporada, me dijo: “Tenías razón, ¡es una mierda!”.

Por ejemplo, también me ocurrió cuando, en 2009, el RB5 con la suspensión ‘pull rod’ detrás, me dije: “Date, está es la mayor revolución de estos últimos veinte años”. Y fue cierto. Era un coche revolucionario.

P: ¿Cómo consigue esa precisión técnica en sus dibujos, tan complejos y tan limpios a la vez? ¿Utiliza ordenadores?

R:Siempre diseño a mano con la ayuda de plantillas. Luego escaneo y a partir de entonces, coloreo con PhotoShop. Los diseños, los dibujos,son mucho más bonitos porque los que se hacen por ordenador son todos igualesy cuando se publican, se pierden en la página.Mi primera mujer, diseñaba moda. Ella me enseñó a hacer diseños con diferentes grosores de líneas, como en los dibujos de los modelos.Era el 82 y desde entonces los he hecho siempre así. También he escuchado mucho la opinión de gente que no sabe nada de tu trabajo porque te da otra visión para entender otras cosas que puedan gustar al público. Las cosas no hay que hacerlas para lucirte sino para que la gente las entienda.

P: Prácticamente ha estudiado y dibujado todoslos monoplazas desde los años sesenta, ¿cuáles le han impresionado más?

R:El Lotus 72, 78 y 79, el Tyrrel de seis ruedas me gustaba mucho, el Brabham BT52 y el primer Ferrari de Barnard (1989) que para mí fue el más importante de los últimos treinta años. Todos los coches de hoy vienen de aquel coche. John Barnard fue un ingeniero increíble. Y luego el RB5 de Red Bull.

P: Desde el punto de vista personal, ¿cómo ha sido la vida de un periodista con casi cincuenta años de presencia en la Fórmula 1?

R:Será porque me hago mayor, pero antes era muchomejor. Ahora odio internet porque ha bajado el nivel, hay una competición de locura, es una jungla y no hay respeto por tu trabajo. Hace un año, cuando por primera vez hice el alerón delantero de Mercedes, a la media hora el artículo estaba en todas partes. Ya no eres el padre de una noticia. En mi caso, por el espacio en los periódicos, sólo puedo escribir treinta líneas. En una web, cogen la noticia y escriben doscientas líneas. Se inventan las cosas, parecen los maestros y tú pareces el tonto. Antes, durante veinticuatro horas, entre que se publicaba y los demás te copiaban, eras el padre de esa noticia.

P: ¿Para cuántos medios trabaja Giorgio Piola en el presente?

R:Ahora trabajo para tres televisiones, dos españolas, y cuatro periódicos. Antes eran catorce porque muchos han cerrado o no tienen dinero.

P: ¿Ha sido una vida rica, viajando tanto y con tantas experiencias? ¿O ha sido sacrificada?

R:Ahora es peor. Antes de internet trabajaba de 90 a 110 días al año.Hoy trabajo 350 días al año, con la diferencia de que internet está matando los periódicos, ya no hay dinero, pero hay más periodistas y la competición es mayor. Desde el punto de vista de trabajo, económico, como satisfacción, es mucho peor.Además, no puedes hablar con los técnicos como antes, los responsables de prensa no te dejan hablar con los ingenieros y todo lo debes hacer con los comunicados. Puedes estar en casa y trabajar lo mismo. Antes, entraba en el box y hablaba tranquilamente con los técnicos. Ahora es imposible.

P: ¿Y lo peor de su trabajo?

R:Lo peor era en los setenta y ochenta, cuando todos los años moría un piloto. Era algo horrible. Como cuando se mató el sábado en Monza Jochen Rindt. Era muy amigo suyo yme fui a mi casa después del accidente. La revista para la que trabajaba me despidió porque no hice el trabajo. Estaba desesperado y triste. Igual que cuando murió Senna… o De Angelis, era muy amigo mío, el mundo se me vino abajo.

Con Senna estaba convencido de que nunca iba a morir. Con Villeneuve, todos pensábamos que algún día iba a sufrir un accidente, era comprensible porque corría muchos riesgos. Pero Senna… aquel domingo, aquella semana se rompió todo el mundo. Y los accidentes que llegaron después en aquel mes… pensé que la Fórmula 1 iba a terminar entonces.

P: ¿Qué personalidades de la Fórmula 1 le han llegado al corazón?

R:Ricardo Patrese, Elio di Angelis era casi un hermano para mí y Carlos Reutemann, éramos muy parecidos (físicamente) y de personalidad. Prost también me gustaba mucho, era muy inteligente y muy interesante, te daba unas entrevistas magníficas siempre. Los pilotos y los técnicos eran muy diferentes y comprendían cuando el entrevistador era un apasionado. Muchos periodistas venían a la Fórmula 1 porque eran muy buenos, pero la Fórmula 1 les daba igual.En este trabajo la pasión es fundamental, como en todos los trabajos, no se hace sólo por dinero.

P: ¿Qué le dice su vista de la nueva generación de monoplazas?

R:Cuando se cambia el reglamento y un equipo consigue dar el gran salto competitivo, éste casi siempre suele durar dos o tres años. En el caso de Red Bull fueron cuatro y en elcaso deMercedes, presumo que este año también será muy fuerte.

P: ¿Y cómo ve a Fernando Alonso? ¿Qué opina de él?

R:No es el que me cae más simpático en la Fórmula 1. Es un piloto grandísimo, el más ‘bravo’ del momento, pero quizás el más ‘cabrón’ (‘stronzo’), en el sentido de que es un compañero de escuadra complicado, duro, quiere todo para sí. Como era Schumacher, como era Senna aunque éste de una manera más normal; le respetaban tanto que hacían todo por él.

Alonso destruyó a Massa y el año pasado psicológicamente a Raikkonen. Es duro y polémico. Ferrari ha pasado una etapa muy mala, pero al final del año pasado era siempre negativo. Ha hecho bien al marcharse, es como un matrimonio que se ha roto y no se recupera ya más. Con la decisión de McLaren, me temo, no ganará carreras este año, pero es el mejor piloto y el más rápido.

Lo que no me gustaes que es a veces despiadado, agresivo. Por ejemplo, le he visto que, cuando la misma pregunta se la ha hecho un español o un italiano, responde de manera diferente a cuando se la hace un inglés. Es descortés con aquellos con los que ha tenido algún problema y la misma pregunta hecha a un inglés que no conoce, la contestaba de manera diplomática.

El italianoGiorgio Piolaes un periodista único en laFórmula 1 y también uno de los más veteranos ya que acude al Gran Circo desde 1969. Piola se especializó en el diseño de los monoplazas con un estilo y una técnica únicas, buscando un enfoque didáctico para el gran público. Sus dibujos han aparecido en medios de todo el mundo y cuenta con el reconocimiento y respeto de los principales técnicos y diseñadores que han pasado por el‘paddock’. En la siguiente conversación conEl Confidencialexplica las particularidades de su único y personal trabajo durante casi cinco décadas.

McLaren Alain Prost Fórmula 1 Fernando Alonso