Es noticia
¿Volverá a machacar Mercedes en 2015 y Ferrari repetirá el bluff de 2014?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La comparación de las dos pretemporadas

¿Volverá a machacar Mercedes en 2015 y Ferrari repetirá el bluff de 2014?

Las estadísticas de pretemporada no siempre reflejan la situación real, aunque fue el caso para Mercedes en 2014, y lo contrario para Ferrari el pasado año. ¿Ocurrira lo mismo en 2015?

Foto: Sebastian Vettel, a dos semanas del estreno en carrera con Ferrari.
Sebastian Vettel, a dos semanas del estreno en carrera con Ferrari.

¿Quién fue el piloto que más kilómetros cubrió en la primera temporada de la Fórmula 1 híbrida? Nico Rosberg, con 2.813¿En 2015? también Rosberg, con 3.463¿Quién liderólassesiones de pretemporada deBahrein en 2014? Felipe Massa, con Lewis Hamilton a veinte milésimas y Nico Rosberg a dos décimas¿En 2015? Los dos pilotos de Mercedes,con Valtteri Bottas yMassa por detrás.

Los datos finales de la actual pretemporada pueden dar pistaspara el campeonatoque comienza la próxima semana en Melbourne. Así ocurrió el pasado año cuando fueronMercedes y Williams los que destacaron por encima del resto. Pero también Ferrari aparecíabien situado al término del febrero pasado. La realidad fue otra.Por tanto, veremoshasta qué punto algunas de las cifras globalesde la pretemporada recién terminadaayudan a dibujar el panorama de 2015.

Mercedes, 1200 kilometros más

Los datos y la información clave para valorar al rivalestán en poder de los equipos. Al resto nos llegan algunos breves apuntes.¿Qué lastre ha incorporado cada monoplaza en febrero? ¿Carga y niveles de flujo de combustible en el caudalímetro?, porcitar algunas obviedades. Otros datos no se conocerán hasta ser contrastados en cada carrera y circuito¿Qué nivel de degradación sufre cada monoplaza?¿Cuál será el consumo real de cada unidad de potencia en carrera? El propulsor de Ferrari en 2014consumía mucho másen carrera que en los entrenamientos. ElWilliams brillaba de forma extraordinaria en algunas pistasy sus virtudes se convertían en defectos deotras.

En 2015, de nuevo Mercedes acumuló el mayorkilometraje, concasi 6.100 kilómetros. Pero tambiénel año pasado, cuandoencabezó la tabla con 4.970 kilómetros. Ferrari fue el tercer equipo en este apartado en 2014, con solo cuatrocientos kilómetros de diferencia frente a Mercedes, ySauber fue el quinto enla tabla final Este añoSauber apareceen segunda posición, con 5.690 yFerrari en cuarta, con 5.390. Ya vimos lo irrelevancia de estedato para sunivel de competitividad en el campeonato.

El caso de Red Bull y Toro Rosso

Curiosamente, Toro Rosso y su hermano mayor, Red Bull, han protagonizado una singular pretemporada. Si Renault concentra sus esfuerzos en el equipo austríaco,el italiano ha superado notablemente al primero. Verstappen y Sainz acumularon 1.760 y 1.677 kilómetros, respectivamente. Para Fran Tostz, fue uno de los grandes objetivos cumplidos para su equipo. Sin embargo, Kyvat y Ricciardo sumaron 1.310 y 1.393, respectivamente.

El pasado año Red Bull confirmó su extraordinaria elasticidad operativa,y Renault una grancapacidad de reacción,logrando las única victorias no cosechadas por Mercedes. Pero este año el equipo austríaco podría enfrentarse -si se confirma- a unFerrari en recuperación y a Williams en mayor progresión, por lo que latarea se antoja más dura para Horner y los suyos. Al terminar los últimos test, Remi Taffin,el responsable de operaciones en pista de Renault, reconocía el terreno a recuperar, “en consistencia y elasticidad en la entrega de la potencia del motor”.

¿Ferrari ha llegado de verdad?

Una de las grandes cuestiones de 2015 se refiere a Ferrari: ¿Hasta qué punto el equipo italiano luchará por el podio como parece arrojar la reciente pretemporada? Conviene recordar que en Jerez 2014 sus monoplazas siempre terminabanen lo alto en la tabla de tiempos. Raikkonen fue primero el día inicial, segundo el siguiente, y Alonso repitióel último día. Esta temporada, el equipo italiano encabezó tres de las cuatro jornadas en el trazado andaluz…

Este año, por detrás de los pilotos de Williams, y pegado a Massaen la tabla de tiempos finales en Montmeló aparecendos nuevos invitados:Sebastian VettelyKimi Raikkonen,a dos décimas de los anteriores. Por tanto, a una unidad de potencia fiable parece sumarse un monoplaza rápido¿Será también cierto en 2015?

Tras la primera semana en Jerez, desde Ferrari se rezuma un prudente optimismo. Por no recordar ese simbólicotermómetro que Kimi Raikkonenparece serpara Arrivabene y los suyos. Montmeló era la verdadera prueba del algodón para los de Maranello.Tanto por tiempos finalescomo por kilometrajeel SF15 Tha quedado bien parado. Pero, delasocho jornadas deBahrein en 2014,un piloto de Ferrari siempre quedró entre los tres primeros, menos una jornada.De modo quea pesar de los indicios,lasopiniones de equiposrivales y los pronunciamientosfavorables (Segùn Arrivabene, "se han cumplido todos los objetivos)...con la Scuderia y el SF15 T conviene esperar a Melbourne.

Eneste avanceresulta imposible incluir a McLaren/Honda. Mientras tanto, los datos de lapretemporada recién concluída invitan a pensar que Mercedesha marcado mayores distancias que en 2014. Tanto en prestaciones últimas -con gomas más lentas que sus rivales-como en kilometraje y tiempo en pista. Para muchos, estecampeonato podría estar terminado ya antes de empezar. Para el resto, serámejor quedarse con San Agustín: "el pasado ya no es, y el futuro no es todavía".

¿Quién fue el piloto que más kilómetros cubrió en la primera temporada de la Fórmula 1 híbrida? Nico Rosberg, con 2.813¿En 2015? también Rosberg, con 3.463¿Quién liderólassesiones de pretemporada deBahrein en 2014? Felipe Massa, con Lewis Hamilton a veinte milésimas y Nico Rosberg a dos décimas¿En 2015? Los dos pilotos de Mercedes,con Valtteri Bottas yMassa por detrás.

McLaren Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda