Es noticia
La FIA, al rescate para salvar al soldado Marussia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la escudería podría continuar en la parrilla

La FIA, al rescate para salvar al soldado Marussia

Desde el pasado GP de Estados Unidos, la parrilla de la Fórmula 1 quedó casi diezmada, con dos equipos menos hasta el final de campeonato. Caterham no tuvo salvación, pero Marussia luchó

Foto: El último gran premio de Marussia fue el de Estados Unidos (Reuters)
El último gran premio de Marussia fue el de Estados Unidos (Reuters)

Desde el pasado Gran Premio de Estados Unidos, la parrilla de la Fórmula 1 quedó diezmada, con dos equipos menos hasta el final de campeonato. Caterham no tuvo salvación, pero Marussia ha luchado desde entonces para volver, entre otros temas porque también cuenta con un fondo de 45 millones de euros logrados por los puntos de Jules Bianchi en Mónaco.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene hoy en día un objetivo: Salvar al soldado Marussia. Para ello se ha puesto de su parte prolongando el plazo de inscripción en el campeonato de 2015 y haciendo de intermediario entre los equipos y la escudería. Porque todo el mundo es consciente de que no resulta presentable el nivel de participación actual en la Fórmula 1.

Force India negó a Marussia correr con el coche del 2014

El pasado 5 de febrero se reunieron en París los integrantes del Grupo de Estrategia para votar la opción de que Marussia compitiera con el monoplaza de 2014. Un único voto negativo bastaba para anular la opción. Bob Fernley, jefe de equipo de Force India, se negó a conceder este permiso. Había asuntos que no se estaban cumpliendo y a su propuesta le faltaba sustancia. No tenía documentación que la apoyase para reforzar el caso o que le diera cierta exención”, señaló.

En el fondo latía el dinero logrado por Marussia el pasado año, que podría repartirse entre los restantes equipos. Fernley no negó que hubiera un “incentivo financiero”. No obstante, el directivo añadió que Force India podría cambiar su postura si el proyecto presentado por Marussia fuera viable.

Marussia, ahora Manor, ofreció competir con su monoplaza de 2014, modificado para cumplir con las novedades reglamentarias de esta temporada. Esa solicitud fue aceptada, siempre y cuando se cumpliera con todos los reglamentos técnicos de 2015, a excepción de algunos artículos, y el consentimiento unánime de todos los equipos.

“Fue un comportamiento absurdo y antideportivo”

Giancarlo Minardi, quien sabe lo que es luchar por sobrevivir en el fondo de la parrilla entre 1985 y 2005, salió en defensa del equipo británico: "Fue un comportamiento absurdo y antideportivo oponerse a los equipos pequeños para repartirse el dinero de Marussia, pero puede que no contaran hasta diez". Giancarlo recordó que “acortar la parrilla” puede tener varias consecuencias “comerciales y de imagen” y la última fila sería “ocupada por equipos con presupuestos y ambiciones mucho más grandes”.

Marussia pagó la cuota inicial para empezar el campeonato y tiene la intención de comenzar a competir en la primera prueba del calendario el próximo 15 de marzo en el Gran Premio de Australia. Pero su principal objetivo es conseguir la infraestructura técnica y financiera necesaria para poder participar cumpliendo el reglamento 2015 antes del GP de Baréin el próximo 19 de abril, y poder asegurarse así los derechos comerciales de la Fórmula 1. Desde el equipo se ha asegurado que tendrán un monoplaza adecuado para la carrera de Melbourne.

El próximo 19 de febrero, Manor podría salir del proceso de la administración y dar así un gran paso para regresar a la parrilla de la Fórmula 1. Equipos como Williams también han manifestado su disposición para ayudar técnicamente al equipo británico. La FIA desea que Manor vuelva a la parrilla y, además de prolongar el plazo de inscripción de los equipos para la próxima temporada, no cerrará la lista de inscritos hasta que quede clara la situación final con el equipo. En el fondo, empieza a cundir la sensación general de que la Fórmula 1 tiene más que perder si no rescata al soldado Marussia'.

Desde el pasado Gran Premio de Estados Unidos, la parrilla de la Fórmula 1 quedó diezmada, con dos equipos menos hasta el final de campeonato. Caterham no tuvo salvación, pero Marussia ha luchado desde entonces para volver, entre otros temas porque también cuenta con un fondo de 45 millones de euros logrados por los puntos de Jules Bianchi en Mónaco.

Fórmula 1
El redactor recomienda