Es noticia
Felipe Massa: "En Ferrari sufrí mucho, era un problema mayor, un problema mental"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
'EL CONFIDENCIAL' ENTREVISTA AL PILOTO BRASILEÑO

Felipe Massa: "En Ferrari sufrí mucho, era un problema mayor, un problema mental"

El brasileño ha visto cómo se ha renovado su vida y su carrera con el paso a Williams. Con 'El Confidencia' habla también de sus momentos más duros con Ferrari

Foto: El Confidencial entrevistando a Felipe Massa en el Circuito de Jerez (El Confidencial).
El Confidencial entrevistando a Felipe Massa en el Circuito de Jerez (El Confidencial).

Salvo tres años con Sauber, desde 2006 hasta 2013 vivió en el seno de Ferrari una carrera deportiva llena de altibajos y presión extrema que acabó pasándole factura. Hoy, con el equipo británico, es un piloto renovado que ha vuelve a recordar al de sus primeros años en la ‘Scuderia’. En la siguiente conversaciónconEl Confidencialpudimos confirmar que Felipe Massa es un piloto nuevo y totalmente motivado.

Pregunta: ¿Cómo es ahora la vida de Felipe Massa en Williams? ¿Cómo se vivefuerade la presión de un equipo de la dimensión de Ferrari?

Respuesta:La vida en Williams es más tranquila, seguro. Hay que trabajar tanto como en Ferrari, pero todo es más simple. Solamente importa la carrera, las otras cosas no importan tanto, no tienes la presión de cosas que no interesan. Aquí se tiene la mentalidad de lograr un coche mejor, pero pensando en la carrera. Ferrari es fantástica, fuerte, grande, bonita, pero con tanta presión y con muchas cosas que no son importantes para que se junten todas a la vez. Aquí lo único que interesa es el trabajo, el resto no interesa.

P: ¿Y este nuevo entorno saca lo mejor de Felipe Massa?

R:Creo que sí porque aquí hay una mentalidad de equipo, un punto más que le llegue al equipo ya está bien. Y el trabajo es de todos, no hay problemas de política, siempre se piensa en el equipo. Estoy muy feliz, trabajo muy tranquilo, la gente está muy motivada, como yo, y con mucha confianza para este año. Creemos que incluso estamos mejor que el pasado año.

P: ¿Qué significó la temporada 2014 para Felipe Massa?

R:Fue un año muy bueno para mí y para el equipo. Faltó un poco de suerte al principio, pero la segunda parte fue muy buena. Fue una revolución para mí, después de algunos años difíciles en Ferrari.

P: Tras haber pasado durante tantos años por todos los circuitos, en tantos equipos, con monoplazas de épocas diferentes, ¿este es el Felipe Massa que más está disfrutando con la Fórmula 1?

R:Estoy muy feliz, estoy contento, disfrutando de la vida y esto es muy importante para hacer mejor trabajo, sin tener nada en la cabeza. Sí, estoy feliz.

P: Desde la distancia ahora, ¿cómo ve Felipe Massa su experiencia en Ferrari, aquellos momentos tan duros bajo una enorme presión? ¿Cómo aguantó aquello?

R:Creo que era un problema mayor, era un problema mental. Sufrí mucho durante un tiempo, pero al final cogí un buen ritmo, trabajando mejor. Mejoré la parte mental y la gente ha visto que Kimi (Raikkonen) ha sufrido incluso más de lo que yo sufrí, lo que demuestra que tal vez era mejory encontrarona otro que acabó sufriendo todavía más.

P: Piénselo despacio si quiere… ¿cuál es el momento más emotivo que ha vivido en la Fórmula 1?

R:Creo que fue cuando no conseguía concentrarme adecuadamente y sacar el máximo del monoplaza, sufría cuando no conseguía los resultados. Sabía que tenía las condiciones, pero no estaba bien. Eran momentos en los que tenía muchos problemas con los detalles, creo que fue 2011 y 2012; fueron los peores años.

P: ¿Y cuál ha sido el momentomás feliz para usted en su ya larga carrera en Fórmula 1?

R:Ahora (se ríe), sí, ahora.

P: Con el trabajo de Williams en 2014, lo que están viendo con el nuevo monoplaza... ¿llegará una nueva victoria de Felipe Massa en 2015?

R:Espero. Es posible, el coche es nuevo todavía y tenemos quever dónde están los demás monoplazas. Si no hay un equipo que haya inventado algo increíble... Con el trabajo y la mentalidad de nuestro equipo, quién sabe si este año si puedo luchar de nuevo por victorias y quién sabe si por el campeonato.

P: ¿Se puede superar a Mercedes? ¿Y estar junto a Red Bull?

R:El objetivo es superarlos a todos aunqueva a sermuy difícil con Mercedes. Pero quizás tengamos la suerte de contar un coche que esté más cerca.

P: Quítese por favor el mono de piloto por unos instantes y piense en los aficionados. ¿Cómo ve la Fórmula 1 actual?

R:Es un momento difícil. Los coches son siempre los mejores, los más sofisticados tecnológicamente, la mentalidad de la Fórmula 1 es siempre increíble y continúa siendo así.Pero creo que siguen faltando coches (competitivos) para el resto de los equipos y también dinero para que los otros equipos puedan correr de igual a igual. Creo que también falta de ayuda financiera, de trabajo en la televisión y redes sociales... Falta un trabajo mejor para intentar conseguir llegar más a los aficionados, cobrar menos a la gente que quieren asistir a una carrera y no puede. Hay que intentar aproximar más la Fórmula 1 a las personas y también conseguir más dinero para los equipos que lo necesiten.

P: (Le mostramos una imagen del fotógrafo español Miquel Liso donde se ve el hogar de una familia humilde comiendo al lado del paso de los monoplazas por la ventana). Esta imagen es Valencia, pero también podría ser Brasil. ¿Qué se le viene a una persona como usted que está en este lado?

R:Lo que decía antes, hay que acercar más a la gente a la Fórmula 1. Hay mucha que no tiene dinero para pagar una entrada y ver una carrera; hay que acercarse a esta gente y estar cerca de ellos.

P: En un entorno despiadado, competitivo y egoísta, Felipe Massa es un piloto muy querido por todo el mundo. ¿Cómo lo hace?

R:Conozco el mundo de la Fórmula 1, sé cómo es, muy difícil, pero yo no consigo ser tan duro y tan egoísta,creo que acabélogrando el cariño de las personas siendo como soy. Desgraciadamente, debería haber sido más egoísta de lo que he sido algunos años, pero no lo fui y también aprendí. Pero soy así y creo que es lo que gusta a la gente de mí, es la manera que tengo de ser y esto es importante.

P: Le vemos frecuentemente acompañado por su hijo pequeño… Ahora tenemos a otros hijos de pilotos:Rosberg,Sainz, a Verstappen,…

R:Podría ser su padre (riéndose).

P: Bueno, aquí casi todos, pero si mañana su hijo le dice que quiere ser piloto de Fórmula 1,¿qué haría?

R:Lo más importante es que sea él quien quiera ser piloto, mi hijo, no yo. En mi caso siempre quise serlo, le decía a mi padre “quiero correr”. Nunca le voy a forzar para que suba a un kart, es él quien lo tiene que querer. Creo que lo importante de un padre es dejar a su hijo hacer lo que quiera y yo, como padre, ayudarle de la mejor manera posible. Si quiere ser piloto le ayudaré al máximo de lo que pueda como padre, pero no quiero obligarle. Son dos cosas diferentes.

P: A un Felipe Massa tan felizcomo le vemos ahora,¿cuánta energía le queda para seguir en este mundo?

R:Quiero continuar corriendo con una buena oportunidad de tener un coche y un equipo competitivo. Quiero estar en un equipo donde haya mucho trabajo que hacer y yo forme parte de ese trabajo,así que soy feliz de continuar así. Cuando encuentre otra forma diferente de correr, en la que sólo lo haga paraformar parte de una parrilla y nada más, prefiero irme a casa.

Salvo tres años con Sauber, desde 2006 hasta 2013 vivió en el seno de Ferrari una carrera deportiva llena de altibajos y presión extrema que acabó pasándole factura. Hoy, con el equipo británico, es un piloto renovado que ha vuelve a recordar al de sus primeros años en la ‘Scuderia’. En la siguiente conversaciónconEl Confidencialpudimos confirmar que Felipe Massa es un piloto nuevo y totalmente motivado.

Fórmula 1
El redactor recomienda