Es noticia
Felipe Nasr: "Soy el único piloto que ha trabajado con dos mujeres en la Fórmula 1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PILOTO BRASILEÑO ESTARÁ CON SAUBER

Felipe Nasr: "Soy el único piloto que ha trabajado con dos mujeres en la Fórmula 1"

Felipe Nasr será uno de los debutantes en la Fórmula 1 de 2015. El brasileño ejerció como probador de Williams, por lo que ha vivido antes una etapa de transición

Foto: Felipe Nasr, en su Sauber durante los entrenamientos en Jerez (Efe).
Felipe Nasr, en su Sauber durante los entrenamientos en Jerez (Efe).

Junto con Carlos Sainz y Max Verstappen, el brasileño Felipe Nasr será uno de los debutantes en la Fórmula 1 de 2015. Sin embargo, a diferencia de los dos pilotos de Toro Rosso, durante la pasada temporada ejerció como probador de Williams, por lo que ha vivido antes una etapa de transición y adaptación intermedia.

Apoyado desde hace años en su carrera por el Banco de Brasil, aporta a Sauber un patrocinio importante. El equipo suizo logró unos cronos aceptables durante los entrenamientos de Jerez, pero Nasr afronta un duro desafío en una escuadra que ha atravesado graves problemas económicos estos últimos años

Pregunta: Cuando un piloto ya sabe que va a participar en su primer Gran Premio de Fórmula 1 ¿tiene la sensación de que ha conseguido un gran objetivo en su vida, o después de haber sido probador de Williams es un paso más?

Respuesta: Para mí todo son etapas en tu carrera, y para mí fue muy importante disputar la Fórmula BMW, la Fórmula 3, la GP2 y haber sido probador de Williams. Además, participé entodas las reuniones en todos los grandes premios. Hoy me siento preparado para afrontar este nuevo paso.

P: El otro día Verstappen nos decía que fue más duro el salto desde los karts a la Fórmula 3 que a la Fórmula 1. ¿Cuál ha sido el cambio más importante en su carrera deportiva?¿Este escalón final? ¿Algún otro momento de su carrera?

R: Todos los pasos son importantes porque todos implican un aprendizaje de algo. Pero con seguridad, la Fórmula 1 es el mayor paso, porque no es un equipo de diez personas trabajando, son trescientas que se esfuerzan para construir el coche, en el proyecto de diseño, aerodinámica… Todo es mucho más complejo y más técnico. Para mí, estar en Williams el año pasado fue una cosa nueva y muy importante de vivir.

P: Rosberg decía que el mejor consejo que recibió en su vida para la Fórmula 1 venía de Frank Williams precisamente, alguien tan veterano, de un equipo tan ‘racer’.¿Qué le han enseñado allí?

R: (lo piensa un rato) Aprendí… paradecir la verdad, de todo el equipo he aprendido cosas nuevas. Venían de años muy malos, y el año pasado fue una temporada que ni ellos esperaban por lo buena que fue. Aprendí a mirar los detalles, como trabajar durante el fin de semana, aprendí escuchando a los pilotos e ingenieros. Y este es un equipo de una tradición muy fuerte, y es un equipo muy unido, y muy apasionadopor el automovilismo.

P: ¿Qué se pasa por la cabeza cuando uno se imagina en Melbourne, en la parrilla de salida, rodeado de pilotos,campeones del mundo esperando el semáforo verde?

R: Pienso en cómo va a ser cuando vea las luces apagadas, y creo que será mejor hablar después de la carrera sobre lo que voy a sentir (se ríe).

P: Brasil tiene una enorme tradición de pilotos.¿Ha notado el cambio en su vida por entrar dentro del grupo de los que han formado parte o participan en la Fórmula 1? Entrevistas, televisión...

R: Sí, se ha notado mucho, los brasileños que siguena la Fórmula 1 son muy apasionados, y para mí es un orgullo enorme. Brasil tiene una gran historia en la Fórmula 1, para mí es una oportunidad increíble, y espero poder construir una carrera aquí y tener el mismo éxito que otros.

P: ¿Y qué pilotos, de los que ahorason sus rivales,le han impresionado?

R: Es que estamos hablando de los mejores pilotos del mundo los que están aquí, y cada uno tiene una característica diferente, Alonso, Kimi, Hamilton…Todos tienen algo muy específicoy características diferentes. En mi caso, observo a cada uno.

P: Un Fórmula 1 actual, se dice, es extremadamente complejo de pilotar, así como de manejar técnicamente. ¿Cómo le explicaría esto a una persona normal, a un conductor de un coche normal? ¿Qué es lo más complejo?

R: Sí…Primero, hay que prepararse física y mentalmente, llegar ala Fórmula 1 es ya un nivel alto. Pueden llegar a ser carreras de dos horas, y un piloto tiene que estar físicamente al máximo todo el tiempo. Además, hoy, los sistemas de recuperación de energía son muy complejos, tienes que estar constantemente observando las instrucciones que el equipo te pasa, tienes que estar pendiente del volante, de la pista, del coche, todo es mucho más técnico, y tienes que entender todos los sistemas del coche y cómo reacciona a los cambios. Durante una vuelta puedes cambiar la configuración del monoplaza un mínimo de tres o cuatro veces para poder llegar al final de la carrera. Es extremadamente complejo.

P: ¿Y un piloto disfruta con tanta complejidad?

R: Sí, claro, todavía es un Fórmula 1 y es una categoría que tiene unas exigencias muy elevadas.

P: ¿Cómo se puede explicar que pilotos de gran talento como Raikkonen o Vettel tengan problemas con un coche o un neumático concreto?

R: Es complicado, pero cada piloto se adapta de forma diferente con su estilo. Y lo quieras o no, ésta es una Fórmula 1 más compleja, hay que saber reaccionar a los muchos cambios del coche durante la carrera, hay que tener una gran visión de la carrera, y por eso ves algunos pilotos que se adaptan más rápidamente a unas cosas y a otros les lleva más tiempo.

R: Monisha Kalterborn es su jefa en Sauber. ¿Hay diferencias en el trato con una mujer?

R: (Se ríe) Casualmente, soy el único piloto que ha trabajado con dos mujeres en la Fórmula 1 (Claire Williams, en el pasado año). Es interesante, porque creo que ellas son más delicadas. No solo para el piloto, también para el equipo puede ser algo positivo.

P: ¿Un piloto debutante tiene desventaja en la Fórmula 1 actual?

R: Es importantísimo conocer los circuitos, afortunadamente en mi caso conozco el noventa por ciento de los circuitos, me falta Japón, México…tres o cuatro. Pero el simulador ayuda bastante.

P: ¿Cree que Ferrari ha recortado respecto a Mercedes con el motor?

R: Sí, creo que sí.

P: ¿Qué objetivo busca en esta primera temporada?

R: Ayudar al equipo a lograr puntos, este el primer paso. Y trabajar mucho para ayudar a conseguir patrocinadores para el equipo.

Junto con Carlos Sainz y Max Verstappen, el brasileño Felipe Nasr será uno de los debutantes en la Fórmula 1 de 2015. Sin embargo, a diferencia de los dos pilotos de Toro Rosso, durante la pasada temporada ejerció como probador de Williams, por lo que ha vivido antes una etapa de transición y adaptación intermedia.

Fórmula 1 Max Verstappen
El redactor recomienda