a LA ESPERA DE LA DECISIóN FINAL DE RED BULL

Carlos Sainz: "No he podido hacer más para merecer llegar a la Fórmula 1"

Con su título de las World Series en la mano, y a dos semanas de conocer su futuro en la Fórmula 1, Carlos Sainz visitó El Confidencial

Una vez terminada la temporada, con el título de las World Series en el bolsillo, Carlos Sainz ha visitado El Confidencial para contarnos cómo está viviendo la espera ante la elección de Red Bull para el segundo volante del Toro Rosso. Además, el joven piloto ofrece algunas opiniones personales sobre la Fórmula 1 y otros temas de la realidad española.

Pregunta: Cuando el sueño de una vida es llegar a la Fórmula 1 y ahora está con dos semanas por delante para saber la respuesta final, ¿cómo se viven estos días, como quien dice, en capilla?

Respuesta: Con mucha impaciencia. Sabes que estás en una situación muy delicada. Tengo muchas opciones para estar el año que viene en Fórmula 1, pero si no se confirma estaría en una situación cada día más delicada y con menos opciones. Hay impaciencia por saber ya qué va a pasar, pero con unas ganas tremendas de poder debutar ya en 2015.

P: Suena el teléfono y es Helmut Marko al otro lado. Supuesto A: el volante del Toro Rosso es para otro piloto.

R: Sería un palo, un palo muy gordo, porque después de lo que he conseguido este año, que no me confirmen, desde mi punto de vista y hacia adentro, sería una injusticia porque creo que no he podido hacer más para merecérmelo. Y vería la Fórmula 1 con otros ojos. Siempre la he visto como un sueño, desde los 7 añitos, cuando me levantaba de madrugada a las tres de la mañana para ver correr a Fernando en Melbourne… Sigue siendo un sueño para mí, pero me tocaría verla con otros ojos, buscarme la vida como piloto y buscar otras opciones, sin nunca dejarla de lado, porque aunque no saliese el próximo año todavía tendría opciones, pero menos.

P: Supuesto B: “Carlos, eres tú el elegido…”.

R: Le contestaría: “Has hecho lo correcto, no te preocupes, tienes un campeón delante y voy a hacer todo lo que sea por demostrártelo y por algún día poder devolverte esta oportunidad en forma de resultados”.

P: Ahora está conociendo esa vertiente tan política de la Fórmula 1 de la que hablan otros pilotos cuando ya tienen experiencia dentro de ella.

R: Sí, cuando eres pequeño ni siquiera sabes que existe. A medida que vas subiendo y ves el caso de Frinjs y de pilotos que ganan las categorías interiores y no acaban de entrar en la Fórmula 1 cada vez te das más cuenta. Pero cada deporte tiene sus pros y sus contras y para mí este deporte tiene muchos pros. Esto es un gran contra, pero no desequilibra lo positivo.

P: Se libró del ‘marrón’ de Caterham, cuando se le presionaba para que corriera con el equipo recién desaparecido.

R: Me libré, y creo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado dentro de mi entorno. Imagínate si a mitad de año me dicen que me suba a un Fórmula 1, me tiro de cabeza a por ello, pero lo pensamos con detenimiento y nos dimos cuenta de que mi futuro era intentar estar en un equipo de media tabla. Y creo que tomamos la decisión correcta, como se ha demostrado con el paso del tiempo, y estoy encantado.

P: Aunque todavía sin competir, ha pasado mucho tiempo en un 'paddock' de la Fórmula 1. Desde el punto de vista humano, ¿qué es lo que más le gusta y lo que menos?

R: (Lo piensa) Creo que no es de las cosas que menos me gustan. Todo es muy chulo, los 'hospitalities' son una pasada, todo lo que se monta ahí, pero para mí es más en un centro de negocios de todas las empresas que están en la Fórmula 1. A nosotros, los pilotos, donde nos gusta estar es con nuestros ingenieros, nuestros mecánicos, pasar el tiempo con ellos, haciendo bromas, hablando del día siguiente, y ser un profesional. Al otro lado estás más por motivos de prensa o patrocinadores. No es a lo que nos dedicamos.

P: De este año, como piloto, ¿con qué momentos se quedaría de la Fórmula 1?

R: Pues me ha gustado cómo Rosberg a mitad de año se convirtió en el malo de la película con las dos ‘putadillas’ que le hizo a Hamilton, cuando todo el mundo pensaba que sería este quien haría ese papel, Rosberg puso el puño encima de la mesa y dijo “este año que nos jugamos el título voy a dar la vuelta a la situación”. Yo creo que esta ha sido la clave de por qué Rosberg ha llegado hasta este punto con Hamilton, hasta la última carrera.

Me gustó también el hachazo de Hamilton a Rosberg en Austin, para casi para rematarle. Mentalmente te deja ko, obviamente. Y luego me ha gustado Fernando, que con un coche que está para hacer séptimo u octavo en el campeonato ha ido tercero hasta hace tres carreras, dando el cien por cien siempre, algo que no lo saben hacer todos. Y también me ha gustado Ricciardo, su facilidad para adelantar. Nunca le había considerado un Hamilton para adelantar y este año se ha convertido en el mejor ‘adelantador’.

P: Ha terminado la temporada, pero sigue llevando una vida frenética. ¿Qué es a lo que se dedica ahora? ¿Cómo es la vida de un piloto fuera de las carreras?

R: Pues viajar por trabajo, siempre ocupado. Ahora me voy al simulador de Red Bull, haré las últimas carreras en el simulador ayudándoles en todo lo posible. Mi problema principal es que ahora no puedo demostrarles de lo que soy capaz, mientras que Vergne tiene dos carreras más por delante. Yo sólo tengo el simulador, las entrevistas y los email para intentar convencerles.

P: ¿Y cómo se puede vender uno a Red Bull para que le elijan?

R: Tú no te puedes vender mucho, porque puedes parecer un poco prepotente. Tienes que conseguir que les lleguen mensajes de todas partes. Me he esforzado en el simulador todo lo posible, y siempre les va a llegar cómo lo hago, cómo intento ayudarles. Me baso en esto sobre todo, hacer un buen papel y que vean los ingenieros los resultados y digan “qué tío, qué detallista, qué profesional, qué puntual, se deja la vida por ayudar…”.

P: Vamos con otros temas. Con 20 años, viajando mucho por el mundo, ¿cómo ve España desde fuera?

R: Sinceramente, pienso que tengo una suerte increíble de vivir en España, y si le preguntas a muchos extranjeros te dirían lo mismo. Creo que se pueden mejorar muchas cosas todavía. Cuando pides opinión a la gente fuera te das cuenta de que es un país para mejorar en muchos aspectos. Pero estoy muy orgulloso de mi país y encantado de vivir donde vivo, no lo cambiaba por nada. He vivido un año en Londres, en París, he pasado mucho tiempo en Italia y Austria estos años, pero no lo cambiaba.

P: El tema de la corrupción, ¿le preocupa? ¿O hay otros asuntos más importantes?

R: No, es uno de los temas principales, seguro. Principalmente porque se ha perdido el honor, que para mí es algo clave en la vida para un hombre o una mujer, y perderlo hacia un país, hacia una multitud de personas a las que estás engañando, me parece una de las cosas más graves. E, igualmente, un país con cinco millones de personas en paro. Son dos temas igualmente preocupantes y que más daño causan al país.

P: ¿Y qué piensa del ascenso de un partido como Podemos?

R: (Lo piensa) Creo que el fenómeno de Podemos ha surgido por culpa de los dos grandes partidos, que no han sabido manejar las situaciones de estos últimos años, y se lo han puesto en bandeja a mucha gente para crecer y convertirse en una de las fuerzas principales y gustarle a mucha gente.

P: ¿Y el tema de Cataluña, la independencia y el 9-N?

R: Tengo familia en Cataluña y tengo mucho respeto a los catalanes. Voy a esquiar todos los inviernos a Cataluña, he corrido en el Circuito de Cataluña toda mi vida… A mí me encantaría que siguiera formando parte de España. Para mí es una pieza clave de la marca España y me gustaría seguir pudiendo ir cuando me dé la gana y seguir disfrutando de Cataluña.

P: Otro cambio a un tercio más ligero para terminar: ¿las curvas de Spa u otro tipo de 'curvas'?

R: Las curvas de Spa…en un Fórmula 1 (se ríe). Luego ya llegará el domingo y tocará probar las otras, pero primero las de Spa.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios