Es noticia
¿Le hizo o no Jean Todt un desaire a Fernando Alonso en la parrilla de Sochi?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POLÉMICA POR SU FRUSTRADO SALUDO

¿Le hizo o no Jean Todt un desaire a Fernando Alonso en la parrilla de Sochi?

Fernando Alonso levantó la mano para saludar a Todt y el presidente de la FIA se fue a por Jean Eric Vergne. Según el presidente, ya se habían saludado poco antes

Foto: Alonso le quitó dos títulos a Todt (segundo por la izquierda) y Ferrari cuando estaba en Renault (Reuters)
Alonso le quitó dos títulos a Todt (segundo por la izquierda) y Ferrari cuando estaba en Renault (Reuters)

Las imágenes no dejaban lugar a dudas, aunque hubiera otra historia de fondo que en ellas no se recogían. Jean Todt se disponía a saludar a los pilotos, alineados en la parrilla de salida para el homenaje a Jules Bianchi. El primero era Fernando Alonso, que levantó la mano para recibir la del presidente de la FIA, pero este se fue directamente a saludar aJean Eric Vergne. El piloto español bajó rápidamente la suya, y luego se quedó mirando a Todt mientras este seguía avanzando hacia el resto de los pilotos.

Abote prontoy sin contexto, quien vea las imágenessacará las mismas conclusiones. Sobre todo si se piensa en su relación del pasado y los desencuentros entre ambos. El video circuló como un relámpago por las redes sociales, yel portavoz de la FIA, Matteo Bonciani, tuvo que salir el mismo domingo al paso de los rumores. ¿Hubo o no desaire de Jean Todt a Fernando Alonso?

"Abracé a Alonso justo antes de que todos se alinearan"

A Todt no le gustó nada que se insinuara algo así. “Cuando alguien está luchando por su vida, es muy triste que sepueda pensar algo así”,explicaba el francés a la revista Autosport, para luego recordar que ya momentos antes había tenido contacto con el propio Alonso. “Antes de la carrera, fui del final al principio de la parrilla y ya había saludado a algunos pilotos, abracé a Alonso justo antes de que todos se alinearan, así que no había necesidad de darle la mano”.

Según Todt, nunca ha estado tan cerca de Fernando en estemomento. "Pensamos en nuestro amigo en el hospital”. Todt, lógicamente, se refería a Bianchi, encuadrado en Ferrari, cuya carrera es gestionada por su hijo Nicolas, y a quien conoce "desde que tiene dieciséis años”.

Alonso dió calabazasa Jean Todt al principio de su carrera

La interpretación podría haberse visto en clave de sus desencuentros del pasado, que se remontan alos primeros momentos de Alonso en la élite del automovilismo. Porque quien en su día gestionaba los designios de Ferrari quiso hacerse con los servicios del español cuando este era solo un gran promesa. Y recibiócalabazas, algo que durante mucho tiempo no le perdonó al jovencísimo piloto de entonces.

En 1999, Alonso firmó un contrato con Gian Carlo Minardi para competir en la Fórmula 1. Se convirtió en una pieza codiciadatras su impresionante victoria en Spa, su palmarés previo y su potencial dada su juventud. Todt entró en juegoy ofreció al español entrar en la órbita de Ferrari, situándoleen un equipo satélite para ir ganando experiencia.Pero el francés se encontró con un obstáculo: elpropio Alonso.

Todt quería que el piloto español rompiera directa y unilateralmentesu contrato con Minardi, sin compensaciones económicas. Pero el joven piloto español se negó.“Yo no rompo mi contrato ni le hago esto a quien me está dando la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, y encima sin traer patrocinadores”, fue la postura del piloto español. Y así fue.

El francésno leperdonó aquello, con el agravante que fueFlavio Briatore -sus relaciones nunca fueron buenas-quien finalmente sícompró los derechos del contrato de Alonso a Minardi, se lo cedió durante un año al equipo italiano para competiren la temporada 2001, para luego convertirle en probador previo a su paso a Renault en 2003.Desde entonces,Todt se negócategóricamente a que Alonso corriera para Ferrari mientras él estuviera al frente del equipo italiano, como así fue hasta que el español llegó en 2010, cuando el hoy presidente de la FIA había abandonado el equipo.

"Ferrari hace trampas"

Posiblemente Alonso añadiera másleña al fuego de la enemistad personal cuandoen mayo de 2005, días previos al Gran Premio de España,soltó una bomba inusual para los estándares de la Fórmula 1. “Ferrari y BAR-Honda hacen trampas.Hay dos equipos que hacen trampas. Uno es BAR-Honda y se demostró en Imola. Lástima de que el año pasado nos quitase el segundo puesto por equipos. Otro es Ferrari, que se entrena más de lo acordado entre todos los equipos". Acabáramos…

BAR había sido efectivamente sancionado por la FIA conuna carrera yeliminado de la clasificación del Gran Premio de San Marino al encontrarse un ocultodepósito de gasolina complementario. En cuanto a Ferrari, Alonso denunciaba que el equipo italiano no cumplía con el pacto de caballeros acordado entre los equipos para reducirel número de días para entrenamientos privados con el fin de ahorrar costes.

"Todos nos entrenamos seis días y Ferrari lo hizo 20, por tanto su mejora es más rápida", declaraba en su día el piloto español, cuyas palabras corrieron como la pólvora en la prensa internacional. Pero también era cierto que el equipo italiano siempre se había negado a secundar dichoacuerdo, entre otras razones, por las facilidades que le proporcionaba para rodar sin límite su pista privada de Fiorano, una ventaja que la Scuderia no estaba dispuesta a perder. Seguro que Jean Todt no quedó muy impresionado con las palabras del español.

Visita de lujo hoy en @alo_collection . Presidentes de la federación internacional y nacional. pic.twitter.com/ZB5uqz8VtG

Todt, en el museo de Fernando Alonso

Solo los protagonistas saben hasta qué punto el episodio de Sochi fue realo una meraanécdota sacada ampliamente de contexto.El tiempo pasa, Todt ocupa un cargo institucionaly se debe al mismo con todas las responsabilidades que ello implica.

Pero si las imágenes de Sochihablan,también lo haceotra foto reciente de ambos. El pasado 20 de diciembre, Alonso tuiteaba una fotoen la que se le veíaflanqueado por Jean Todt a su derecha, y Carlos Gracia a su izquierda. “Visita de lujo hoy en ‪@alo_collection. Presidentes de la federación internacional y nacional”. Jean Todt visitabael Museo de Fernando Alonso en Madrid.

Las imágenes no dejaban lugar a dudas, aunque hubiera otra historia de fondo que en ellas no se recogían. Jean Todt se disponía a saludar a los pilotos, alineados en la parrilla de salida para el homenaje a Jules Bianchi. El primero era Fernando Alonso, que levantó la mano para recibir la del presidente de la FIA, pero este se fue directamente a saludar aJean Eric Vergne. El piloto español bajó rápidamente la suya, y luego se quedó mirando a Todt mientras este seguía avanzando hacia el resto de los pilotos.

Fernando Alonso
El redactor recomienda