Es noticia
Alonso y el juego de la piñata a punto de romperse con su futuro dentro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FERRARI AÚN POR COMUNICAR EL FICHAJE DE VETTEL

Alonso y el juego de la piñata a punto de romperse con su futuro dentro

“Cuando sepáis, diréis, 'era obvio que lo hicieras'". Tras la carrera de Sochi, el asturiano desgranaba algunas pistas más sobre su futuro en la Fórmula 1

Foto: Alonso, cabizbajo, camina en el pit lane después de su sexta plaza en Sochi. (AP)
Alonso, cabizbajo, camina en el pit lane después de su sexta plaza en Sochi. (AP)

“Cuando lo sepáisdiréis, 'era obvio que lo hicieras'”. Tras la carrera de Sochi,Fernando Alonsodesgranaba algunas pistas más sobre su futuro en la Fórmula 1. Y aunque en el contexto de su probable destino de 2015, su frase también podíajustificarun doble sentido, añadiríamos otros: un posible paso aMcLaren, sí, pero también parecía obvio tener quedecir adiós a Ferrari.

Con el equipo italianoen caídasegún se acerca el final de temporada, el único interés reside ahora en la resolución delfuturo de Alonso, una suertede juego de la piñataque todos buscamoscon la venda en los ojos y palo en mano, con el pasoguiado porlas pistas de losprotagonistas y algunas voces subterráneas.“Digamos que mi futuro ya está decidido en mi mente desde hace meses” explicabaAlonso a la cadenaSky Sportstras la prueba, “ahora estamos terminando todo, no es algo importante” ¿Nos llevaremospronto los caramelos y los regalos?

¿Quién tensó más la cuerda?

“Tenéis que ser pacientes, hace falta esperar un poco, no puedo decir nada hasta que todo esté completo, pero es bueno, yharé lo mejor para mi futuro y lo mejor para Ferrari, porque este es el equipo que quiero”. Y seguimos dando palos de ciego buscando esa piñata y su contenido.¿"Lo mejor para Ferrari"…?¿“el equipo “que quiero”?, sí,pero es elequipo del que se marcha…

Por el camino circulaban desde Suzuka las versiones de una rupturade las negociaciones tras fuertes desencuentros personales. Desde Ferrari sedejabacaer el mensaje que fueMarco Mattiacci quien ‘le ha quitabala silla’ al español cuando este quería seguir sentado paranegociar, porque tenía a Vettel ya en la cartera.Cuestión de contar el divorcio desde qué lado...

Alonso ha repetidosu cariño por Ferrari incuso en estas últimas semanas. Entonces¿quería dejar realmente el equipo italiano, o no le quedó otroremedio? ¿Fue Ferrari quién forzó la situación de rupturapara abrir otra etapa? ¿Quién tensó más la cuerda entre ambas partes? Porque aquellasnegociaciones en marcha para renovar más allá de 2016 terminaron finalmente con lacuerda rota.

Sin embargo, para que Mattiaccise lanzara a por Vettelsin pillarse los dedos con tres contratos en vigor (incluido el de Raikkonen), antes debía haber acordado con Alonso un pacto devencimiento anticipado del contrato que les unía hasta 2016. Y si el españolfirmaba la carta de libertad, no sería con una pistola en el pecho¿no?(“Mi futuro ya está decidido en mi mente desde hace meses”).

Mercedes, 'nein'

De modo que si antes fue el huevo de Ferrari o la gallina de Alonso solo importaa efectos de la posición para negociarlas opciones restantes.Por activa y por pasivaNikiLaudavolvió a negar en Sochi queLewis Hamiltonse marchede equipo alemán el próximo año. Alonso también comentótras la carrera en varios micrófonos“que no correría con un motor Mercedes a su espalda en 2015”...

Si noaceptamos entonces Mercedes y Ferrari como 'animal de compañía", cabe deducirque ese “lo obvio” implicaMcLaren, similaro aquel famoso "at the moment" que ya nos mosqueaba a todos sobrela posible salida de Ferrari hace algunas semanas.Quedarían “flecos” para negociar, según ha podidotambién saberEl Confidencial, o podrían estar ya casicerrados.Pero, además,siBernie Ecclestonetiene tanto que trabajar entre bastidores para enderezar el negocio de la Fórmula 1, lo que menos podría interesarle sería unAlonso en plan año sabático.

El 'anti' Gran Premio de Rusia y el futuro de la Fórmula 1

ElGran Premio de Rusianos recordólo que no debería ser una carrerade Fórmula 1. Con una pista anonida y nadapropiciapara el espectáculo yunaelección de gomas equivocada (Pirelli tampoco podía disponer de datos previos), la pruebafuerematadapor la falta absoluta de respuesta a Mercedes por parte desus rivales. Como durante todo el año.

A efectos de lo que nos ocupa, Hamilton jugó de tacón en Sochi. "Sacaba de repente vueltas de 1.2 y 1.3 segundos", explicaba Rob Smedley, el director de operaciones en pista de Williams. FueNicoRosbergquien reafirmó la sima entre el equipo alemán y los comparsas que son el resto, dondeFerrari no es precisamente el mejor de entre ellos. Solo un milagro evitará que el equipo italiano recorte terreno al menos en dos añoscomo mínimo, deno mediar el 'primo Zumosol' deEcclestone quien, o se mueve entre bastidores este invierno, o elpanoramapuede resultar demoledor para la Fórmula 1 y su 'business' en 2015.

Como los cangrejos, rojo y hacia atrás

Buen panorama de futuro,además, a sumar alactualqueva degradándose según latemporada declina. La batería en la salida deSpa, los abandonos deMonza y Suzuka,los errores en las paradas de boxes paraRaikkonenen Japón y para Alonso en Sochi que antes no se producían... Por cierto, puede que el españolmeta mucha 'tralla' de puertas para adentro, pero no está haciendo lo mismocon su equipoante la prensa porsemejante racha.

En todo caso,elfoco puesto ya en 2015 justifique estalentaagonía. Pero cabe también que Ferrari seaun equipo queestá ‘descabezado’-como algunas fuentes bien autorizadas nos señalan- por sus cambios en la cúpula, ademásdel rechazo de algunos 'game changers'a fichar por Maranello. El equipo italianosí trajoaKimi Raikkonenen 2014 para plantar cara al españolpero, paradójicamente,es el piloto triunfador en este duelo el que sale de Maranello...

En talcontexto, "eseobvio que lo hicieras" cabetambién para la marcha de Ferrari...Una lástima, no habrá ya en muchos años un español capaz de ganar un título con la Scudería. Romántico, sí, pero hubiera sido un hito único.

Puede que estemos cerca del palazofinal a la piñata, yque su contenido salte finalmente por los aires…¿Cuál es, formalmente, el último día de Luca Montezemolo en Ferrari? ¿No será hoy, por un casual?

“Cuando lo sepáisdiréis, 'era obvio que lo hicieras'”. Tras la carrera de Sochi,Fernando Alonsodesgranaba algunas pistas más sobre su futuro en la Fórmula 1. Y aunque en el contexto de su probable destino de 2015, su frase también podíajustificarun doble sentido, añadiríamos otros: un posible paso aMcLaren, sí, pero también parecía obvio tener quedecir adiós a Ferrari.

McLaren Lewis Hamilton Kimi Raikkonen Fernando Alonso
El redactor recomienda