Es noticia
El mejor regalo de Mattiacci para Vettel: 'relajar' la congelación de motores para 2015
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FERRARI BUSCA MAYOR CAPACIDAD DE DESARROLLO

El mejor regalo de Mattiacci para Vettel: 'relajar' la congelación de motores para 2015

Marco Mattiaci persigue modificar el actual reglamento para lograr una mayor flexibilidad de desarrollo de motores y poder trabajar en ellos durante la temporada

Foto: Marco Mattiacci, en una imagen de archivo (Reuters)
Marco Mattiacci, en una imagen de archivo (Reuters)

"Esto me permite ahora hacer lo que mejor hago, que es gestionar la Fórmula1”,declarabaBernie Ecclestoneal cerrar recientemente su famoso pleitoen Alemania concien millones de euros. El británico explicaba queel juicio se iba a alargar hastafinales del presente mes. Al margen de su inocencia o no, le esperaban en la mesa numerosos temas de una Fórmula 1que cojea en 2014, y necesitaba quedarselibre para afrontarlos.

Estáen ello.Con la caída de audiencias televisivas y de asistencia -Alemania, por ejemplo- la Fórmula 1 necesita recuperar el terreno perdido para 2015. Y que Ferrari repita un papel similar la próxima temporada puede resultar demoledor. Ecclestone se ha puesto en marcha en diferentes frentes -recordemos el tema de las comunicaciones por radio- y con Sebastian Vettel enFerrari, el británico no será ajenoajeno a un tema crucial pararecuperar el interés deportivo de la Fórmula 1: larelajación de las restricciones para la modificación delos nuevos motores, con el objetivo de Ferrari y Renault se equiparen lo más pronto posible a Mercedes.

La necesidad aprieta

Esta es una de las principales misiones que se ha propuesto Marco Mattiacci, y sobre la que pronto podría haber noticias al respecto. De momento, está prevista una votación al respecto en la reunión de los equipos este fin de semana en Sochi.

Tras el Gran Premio de Bélgica, Mattiacci abogaba por un sistema “no tan rígido como el actual, me gustaría que hubiera un par de oportunidadesal año para trabajar en el motor, en los genes de la Fórmula 1 están la innovación y competir con los más rápidos, en Ferrari seguimos insistiendo en esto, y una de las áreas es la congelación de motores”. Másahora que Ferrari ha reestructurado su departamento de motores con nuevas ideas que aplicar y corregir sobre el actual propulsor, pero que a buen seguro seránlimitadas en su implementación por el sistema del reglamento actual.

"No tiene sentido que no pueda tocar el motor durante el año”

“Desde el punto de vista de los fabricantes, trabajo para Ferrari”, declaraba Mattiacci en Sochi, “y el corazón de nuestro negocio son los motores. La Fórmula 1 es innovación, así con todos los dólares que invierto en innovación, no tiene sentido que no pueda tocar el motor durante el año”. Y al margen de barrer para casa, Mattiacci acudía a otro argumento que ayude a arrimar el ascua a su sardina, y que seguro Ecclestone también aprobará. “Aliviar la congelación de motores es una idea ganadora para los medios de comunicación, para los equipos, y para los accionistas (CVC el fondo inversor)”. “¿Capicci tutti?, solo le faltó añadir…

Mattiaci también buscaba otros aliados para la causa al referirse a la “perspectiva de los pequeños equipos. Si tengo la oportunidad de suministrarles un motor con más rendimiento, entonces tendrán la oportunidad de lograr más puntos e ingresos”. Mattiacci quiere aventar el temor de Mercedes, Renault o los equipos ante unala posible escalada de costos que podría suponer entrar en una guerra de desarrollo durante el año. “Aún estamos trabajando en el desarrollo del motor,incluso aunque no podamos aplicar los cambios, así que no veo que los costos vayan a crecer.De hecho, podríamos desarrollarlo de manera más eficiente”, subraya.

Por si acaso, Mattiacci se cura en salud al referirse a Mercedes, afirmando que“la congelación de motores es una gran oportunidad, pero también un gran riesgo;hoy representa más riesgo. No es solo una regla que alguien escribe y va en una dirección, Mercedes podría tener algo en el bolsillo y, 'boom', podrían alejarse más todavía”. Entonces, ¿por qué aboga por ella?

El sistema actual que se quiere 'relajar'

El pasado 28 de febrero se homologaron ante la FIA las plantas motrices que entran en juego desde 2014 a 2020.Actualmente, solo se permiten modificaciones durante la temporada enlos mapas de motor, ‘software’ y temas mecánicos si están relacionados con la fiabilidad, previa consulta a la FIA y aprobación del resto de los fabricantes.

¿Y qué se puede modificar durante la pausa invernal? En este caso, se estableció un sistemaque permite modificaciones anuales,pero restringidas a paquetes concretos y con cierta discreccionalidad del fabricante. Para ello, el motor se divideen diferentes bloques, cada uno con sus correspondientes piezas.Cada bloquecuenta a su vez también con otrossubgrupos, que reciben una puntuación determinada en una escala que va de 3 a 1. A mayor puntuación, mayor importancia dentro del motor.

En principio, la lista cuenta con66 elementos,cinco de los cuales están congelados. Cada añoserá menor el número de elementos susceptibles de modificación.Para 2015se pueden llevar a cabo modificaciones por valor de32 puntos, con lo que es susceptible intervenirse enel 48 % del motor, el 38% para 2016 y así hasta el 5% del 2020. Por tanto,cada equipo técnico tendrá que decidir y priorizar estratégicamente dónde interviene. Este sistema sería modificado de permitirse evolucionar los motores durante la temporada.

Con Ecclestone trabajando ahora en el negocio a pleno pistón, con Sebastian Vettel en Ferrari, sería extraño que no tuviésemos noticias al respecto.

"Esto me permite ahora hacer lo que mejor hago, que es gestionar la Fórmula1”,declarabaBernie Ecclestoneal cerrar recientemente su famoso pleitoen Alemania concien millones de euros. El británico explicaba queel juicio se iba a alargar hastafinales del presente mes. Al margen de su inocencia o no, le esperaban en la mesa numerosos temas de una Fórmula 1que cojea en 2014, y necesitaba quedarselibre para afrontarlos.

Sebastian Vettel Marco Mattiacci Bernie Ecclestone
El redactor recomienda