LA FÓRMULA 1 SUFRE UN 'SHOCK'

Bianchi, "crítico", fue operado y reposa en la UCI por lesiones "importantes en la cabeza"

El tiempo se paró en Suzuka y las cámaras enfocaron hacia el box de Marussia. Las caras de preocupación mandaban un mensaje al espectador y a la Fórmula 1

Foto: Imágenes del monoplaza de Bianchi instantes después de su golpe contra la grúa.
Imágenes del monoplaza de Bianchi instantes después de su golpe contra la grúa.

El tiempo se paró en Suzuka y las cámaras enfocaron hacia el box de Marussia. Las caras de preocupación mandaban un mensaje al espectador. Jules Bianchia falta de siete vueltas del GP de Japón, sufrió un fuerte accidente en la curva 7 contra la grúa que estaba retirando el vehículo de Adrian Sutil, quien poco antes había impactado en ese mismo sitio contra los neumáticos. Evacuado en ambulancia al hospital de la Universidad de Mie, cercano a Nagoya (a 50 kilómetros del circuito), su estado era "crítico" y fue "operado", confirmó el padre del piloto, Philippe Bianchi, pasado el medio día en Europa. Poco después, la FIA lanzó un comunicado en el que se informaba sobre el accidente, su "importante lesión en la cabeza" y, que tras ser intervenido, pasaría a la Unidad de Cuidados Intensivos. Un par de horas más tarde, L'Equipe afirmaba que la "operación había concluido" y que la asistencia respiratoria "no era necesaria". Frente a esta noticia, el hospital nipón anunció que no daría ninguna información sobre el estado de Bianchi hasta este lunes. 

La falta de luz, uno de los motivos

Antes de todas estas explicaciones, en el circuito, Sutil, que vio en el estado en el que había quedado el monoplaza del piloto de la Ferrari Academy Driver, también había advertido que la situación de Bianchi era "crítica. Espero que esté en buenas manos. Me encontraba justo al lado mientras todo ocurrió. No quiero entrar en detalles", expresó en unos primeros instantes. Después, dio su opinión sobre lo sucedido y alguna posible clave sobre el accidente: "La lluvia iba a más y estaba oscuro. La visibilidad era cada vez peor. Cuando está tan oscuro no puedes ver dónde están las zonas secas y por eso perdí el control con un acuaplaning. A Bianchi le sucedió lo mismo pero una vuelta después. En 15 años en Fórmula 1, es la carrera en condiciones de más oscuridad en las que he pilotado".

La carrera estaba trancurriendo con el asfalto mojado pero con gomas intermedias hasta que, al final y como describe Sutil, comenzó a llover y algunos pilotos decidieron montar gomas de lluvia extrema. En esos momentos de agua fue cuando Sutil realizó el acuaplaning que forzó su salida de pista, como la de Bianchi. La 'suerte' para el alemán es que él se salió primero e impactó contra los neumáticos que protegen al piloto. Bianchi, en cambio, golpeó directamente contra la grúa de Sutil. En el reglamento no se especifica que si hay una grúa cerca de la pista deba salir el Safety Car hasta que salga, pero es recomendable... En este caso, todo parece que sucedió demasiado rápido.

Jules Bianchi con su Marussia en este GP de Japón.
Jules Bianchi con su Marussia en este GP de Japón.

En esos momentos de escalofrío, la Fórmula 1 restó importancia a la victoria de Lewis Hamilton bajo la bandera roja y al ruido mediático de la salida de Vettel de Red Bull. Poco importaba que el tifón Phanfone amenazara con impedir que salieran los vuelos previstos para el lunes... Todo quedó en un segundo y absurdo plano.

El francés abandonó el circuito en ambulancia con toda la parrilla inmerso en una gran preocupación ya que, tal y como señaló la FIA poco después del suceso, "el piloto está inconsciente". El helicóptero se descartó y fue un punto polémico puesto que primero se especuló sobre la posibilidad de que no podía volar por las condiciones meteorológicas (las normas dicen que si no se puede utilizar el helicóptero, no puede haber carrera), posteriormente por la delicada salud del piloto y, más tarde, porque no merceía la pena e iba a ser más rápido su tránsito por carretera, siendo escoltado por la policía. Poco importa ahora, quizás sí para el futuro. La Fórmula 1 abandonaba Suzuka con "la mente puesta en Jules Bianchi", como reconoció Fernando Alonso.

Jules Bianchi junto a Alonso en Mónaco.
Jules Bianchi junto a Alonso en Mónaco.

Una relación de mutuo respeto con Alonso

Esta temporada, la segunda en Fórmula 1, estaba resultando muy positiva para Bianchi sobre todo por el fantástico resultado logrado en el GP de Mónaco, un noveno puesto que le dieron dos puntos a Marussia por los que es antepenúltima actualmente en la clasificación de Constructores, con lo que ello significa económicamente. Las felicitaciones le llovieron y, entre ellas, destaca la de Alonso, quien votó por él para subir en un futuro próximo a Ferrari. "Con el que me gustaría correr algún día en Ferrari es con Fernando Alonso, es muy rápido, es alguien que me ha impresionado... es impresionante", señaló en una entrevista con El Confidencial hace poco más de un año.

Al margen de esos históricos puntos, los primeros en la presencia de Marussia en F1, ya no es raro ver a Jules no sólo superar en cada carrera a su compañero Max Chilton, sino a algún Caterham o realizar 'gestas' como la de la clasificación del GP de Gran Bretaña, en la que concluyó en duodécimo lugar (¡con un Marussia!) gracias a la lluvia. Fue el primer motor Ferrari ese sábado. También logró clasificarse en la parrilla de salida muy por encima de sus posibilidades, decimosexto, tanto en Hungría como en Bélgica. Ahora, en Japón, pelea por otro objetivo más importante que seguir teniendo la confianza de Ferrari y ganarse un puesto en la parrilla de 2015.

Marussia pide "paciencia y comprensión" por Bianchi

La escudería Marussia pidió "paciencia y comprensión", a la espera de nuevos datos médicos sobre el estado de salud del piloto francés Jules Bianchi, que sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Japón. Solo cuando la familia de Bianchi y el hospital de Mie en el que está ingresado "lo consideren apropiado" se ofrecerá nueva información sobre la evolución del piloto, ha indicado la escudería rusa en un comunicado.

Marussia, que agradece las muestras de apoyo que ha recibido en las horas transcurridas desde el accidente, señala que "respetará y se guiará" por los deseos de la familia a la hora de facilitar más datos sobre el estado de salud de Bianchi. "Junto con la atención a Bianchi, su familia es nuestra prioridad", añade la nota.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios