Pilotar 'despacio' en la curva 130R, el nuevo reto de Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SUZUKA SE ADAPTA BIEN AL RED BULL

Pilotar 'despacio' en la curva 130R, el nuevo reto de Sebastian Vettel

Suzuka, uno de los circuitos más técnicos y con más curvas rápidas, someterá a juicio el nivel de adaptación en el que se encuentra en estos momentos Vettel

placeholder Foto: Hamilton y Vettel, en el podio de Singapur.
Hamilton y Vettel, en el podio de Singapur.

Suzuka, uno de los circuitos más técnicos y con más curvas rápidas del calendario, someterá a juicio el nivel de adaptación en el que se encuentra en estos momentos Sebastian Vettel. El alemán, en Japón, pilotará un Red Bull favorecido por el perfil del trazado y que ensalzará las virtudes -y los vicios- de sus pilotos. Vettel, tras el buen sabor de boca que le dejó el segundo puesto de Singapur, afronta un nuevo fin de semana con el objetivo de subir al podio, batir a su compañero Daniel Ricciardo… y acostumbrarse a ir más lento por las curvas rápidas.

La actual Fórmula 1 ha desnudado cierta incapacidad de Sebastian Vettel para transformar su demoledora conducción del pasado con la actual. Adaptarse o morir. El germano es consciente de que está en un periodo de aprendizaje y cada vuelta en el coche es una oportunidad para tocar esos límites con su RB10 que tan ‘fácilmente’ hallaba en los progenitores. Ahora ya no debe buscarlo tanto en las curvas como en otros puntos como las frenadas, las salida de dichas curvas… (si fuera fácil habría estado a la altura de su compañero más veces en esta temporada).

Una de las principales diferencias de los actuales vehículos con respecto a los anteriores es que poseen menos carga aerodinámica, por lo tanto existe un menor agarre. Vettel, piloto de la época del doble difusor, F-Duct y del fondo plano, estaba en su salsa pilotando con mucha carga y pasando rápido por curva. En Suzuka, Adrian Sutil ya ha declarado que “será difícil ir al máximo este año por la curva 130R”. ¿Sacará jugo Vettel de otra parte de la naranja?

Más fácil partir de ‘cero’ que con manías

Es una F1 más lenta -con un paso por curva más lento y con un par menor-, pero no más difícil. Prueba de que no es tan compleja (sin que ello signifique ser un ‘paseo’) como antes es la rápida adaptación de pilotos novatos. Sin manías, costumbres, ni ‘vicios’ adquiridos, arrancan desde cero y no sufren un periodo de adaptación. Luego, por supuesto, hay pilotos de la anterior F1 que tienen una capacidad camaleónica para evolucionar su pilotaje al vehículo que sea.

El primer sector de Suzuka -con las ‘S’ rápidas-, el segundo –con curvas más reviradas-, y el tercero –con las rectas- será un buen termómetro para medir de dónde cojea Vettel con respecto a su compañero. Si es que cojea, porque su aprendizaje continúa.

Sebastian Vettel Daniel Ricciardo Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda