Es noticia
¿Max Verstappen, a la altura de Ayrton Senna? De momento, ejem, ejem...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HELMUT MARKO LE COMPARA AL PILOTO BRASILEÑO

¿Max Verstappen, a la altura de Ayrton Senna? De momento, ejem, ejem...

El joven piloto holandés de 16 años tiene hechuras de un futuro campeón, pero la historia del automovilismo también nos cuenta casos de fracasos inesperados

Foto: Max Verstappen asistiendo a una reunión con Toro Rosso
Max Verstappen asistiendo a una reunión con Toro Rosso

“Sabemos lo que estamos haciendo”. No es Kimi Raikkonen,sino Helmult Marko al comparar a Max Verstappen con Ayrton Senna en su reciente entrevista en la página oficial de la Fórmula 1. ¿Se le sube el champán a la cabezapor haber cazado un talento único, o busca el austríaco justificar la polémica decisión de atajar hacia la Fórmula 1 a un pipiolo con media temporada en monoplazas a sus jóvenes espaldas? “Es un talento excepcional que sale una vez en décadas…”

Oro blanco inundará a Verstappen para que Marko se muestre tan seguro y tajante ycon solo 16 años Red Bull tomeunadecisión inédita en la historia del automovilismo deportivo.Ciertamente, Marko ha de contar con información precisa para ello,pero otros diamantes en bruto se han roto sincuajar su enorme potencial. ¿Cuál será el caso de Max Verstapen?

Un mirlo blanco, pero todavía polluelo

"No puedo recordar a nadie en los últimos veinte años que haya saltado directamente de los karts a la Fórmula 3 y fuera competitivo inmediatamente”, ilumina el propio Marko, quien, recordemos, ha visto pasar por sus manos a los mejores talentos del automovilismo de los últimos quince años. Evidentemente, será un mirlo blanco, pero todavía también un polluelo.

¿Qué rasgospermiten que el holandés –con 16 años– sea incluso comparado con Senna cuando siquieraha completado unatemporada ni conocecategorías superiores a la Fórmula 3? “Todos los expertos con los que ha hablado (el piloto) dicen que tiene una mente más de 22 que de 16 años”. En cuanto a habilidad, “lleva al volante desde los cuatro años profesionalmente, así que esperamos de él que sea competitivo desde la primera carrera”.

Acortar el proceso de maduración de un piloto

Trevor Carlinposee y dirige equipos en diferentes categorías, en los que también han corrido numerosos pilotos del Red Bull Junior Team, pero no Verstappen, contra quien compite en la Fórmula 3 europeaeste año. El británico también lo ha visto todo respecto ajóvenes promesas. “Lo que más destaca en él es que no conocía todas las pistas, tampoco las condiciones, perolo más sorprendente es que está asumiendo todo sin errores” explica sobre el holandés. Para el británicoes un piloto de los que salen uno porgeneración, un Vettel o un Alonso.

Enorme talento al volante, madurez y sorprendente capacidad de adaptación a lo desconocido.Así que directamente a la Fórmula 1.Posiblemente Verstappen sea un talento único, pero el principal reproche a Red Bull es haber acortado un lógico proceso de maduraciónque sirve como yunque para cometer y cubrir los inevitables errores antes de llegar a la Fórmula 1. Evidentemente, en Red Bull no piensan igual.

Futuros enormemente prometedores se han anticipadoaotros jóvenesen el pasado, algunos incluso en la órbita del Red Bull Junior Team. Pero la singular y compleja naturaleza del deporte automovilístico ha roto todos los pronósticos en demasiadas ocasiones, y la historia está llena de sorprendentes e inesperados fracasos que desmentían las grandes perspectivas iniciales.

El "invencible" Giorgio Pantano

Kimi Raikkonen llegó con 23 carreras a la Fórmula 1, pero también con mayoredad. Lejos queda ya el caso de Jan Magnussen, padre del actual piloto de McLaren, que batía en su día el récord de victorias de Senna en la Fórmula 3. Luego se quedó en la cuneta de su enormes expectativas.

Otroparadigmático caso es el italiano Giorgio Pantano,uno de las mejores hojas de servicio de toda la historia del karting.“Cuando llegó a los karts al más alto nivel, en los campeonatos del mundo y europeo, ganaba a todos, pensaba que era especial, un gran talento”, llegó a decir del italiano el mismísimo Fernando Alonso, “era invencible”.Rosberg tenía un poster suyo en su habitación. Logró el mejor palmarés de victorias en la F3000, GP2 y Fórmula 3, pero no pudo cuajar en la Fórmula 1. Siempre con escasosrecursos económicos, en el presente busca un volante allá donde puedaencontrarlo.

El 'niño' De Vries, con la paciencia de McLaren

Red Bull también captó pronto a otro de los grandes del karting,el italiano Vitantonio Liuzzi, quien ganó todos los títulos locales, europeos y mundiales en sus diferentes categorías, y llegó incluso a batir a Michael Schumacher en la pista local del alemán, en Kerpen. Al final ascendió hasta Toro Rosso, donde terminó como el rosario de la aurora con Marko y compañía.

Cada categoría de monoplazas esun mundo, y no siempre el piloto se adapta rápidamentea cada escalón. Es el caso del precoz Nick de Vries, con una impresionante cantidad de títulos cuando aún no levantaba dos palmos del suelo. A losquince años fue ‘cazado’ por McLaren.Esta temporada ha logrado sus primeros títulos en monoplazas en la Fórmula Renault,–por debajo de la Fórmula 3–,pero tras dos años de experiencia previa y una progresión más lenta de lo esperado,McLaren le está dejando madurar. Red Bull y Marko lanzan a Verstappen a primera línea de combate con solo algunas semanas de instrucción. Ellos sabrán lo que hacen.

Será fascinante seguir la carrera deportiva del piloto holandés. Tiene las hechuras primeras de los grandes campeones.Arropado por la estructura de Red Bull y sus mejores especialistas,será fascinante seguir el singular caso deMax Verstappen, colocado ya en una autopista de alta velocidadhacia el éxito. Sin embargo, las carrerasnos lo han enseñado muchas veces, hace falta mucha altura para que un adolescente pueda subir tan pronto al pedestal de Ayrton Senna.

“Sabemos lo que estamos haciendo”. No es Kimi Raikkonen,sino Helmult Marko al comparar a Max Verstappen con Ayrton Senna en su reciente entrevista en la página oficial de la Fórmula 1. ¿Se le sube el champán a la cabezapor haber cazado un talento único, o busca el austríaco justificar la polémica decisión de atajar hacia la Fórmula 1 a un pipiolo con media temporada en monoplazas a sus jóvenes espaldas? “Es un talento excepcional que sale una vez en décadas…”

Max Verstappen Kimi Raikkonen
El redactor recomienda