Es noticia
Si Ferrari levantara la cabeza: hoy es Mercedes quien 'sabe construir motores'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
monza, el peor circuito para el motor del f14 T

Si Ferrari levantara la cabeza: hoy es Mercedes quien 'sabe construir motores'

Potencia de motores, aerodinámica, velocidades punta...algunas de las carencias del monoplaza italiano encuentra en Monza su peor terreno

Foto:

“La aerodinámica es para quien no sabe construir motores”, proclamaba presuntuosa y orgullosamente el míticoEnzo Ferrari. Si 'Il Commendatore' levantara la cabeza hoy en día.... Eran otros tiempos. Porque Monza podría atragantarse a Ferrari este fin de semana, y precisamente por sus motores.Sus exigencias técnicas, a priori, juegan en contra del F14 T.

Monza es el templo de la velocidad pura.Un trazado únicopor su ambiente y magnetismo histórico, perotambién por ser como pistaun‘rara avis’ en la Fórmula 1:velocidad punta, aerodinámica, potencia de motor, frenos… En su caso,Ferrari no sigue la tradición de la que presumía su fundadory, ante miles de tifosi en Monza, es Mercedes quienpuede ponerle en evidencia como ninguna otra.

La carrera más cara de la temporada

"Parece sencillo, pero que no lo es, para nada”, explica Fernando Alonso refiriéndose altrazado italiano, “porque pilotas con muy poca carga aerodinámica y por tanto las sensaciones son parecidas a las de pilotar en mojado en otro circuito”. Sorprendente.“Es más, cuando vas a velocidades tan altas, es más difícil ser preciso”. Sí, y por ellas, es la carrera más cara de la temporada para un equipo.

Explica Nick Chester, director técnico de Lotus,que se requieren entre una y dos semanas de túnel de viento para desarrollar los alerones traseros y delanteros específicospara Monza,reducidos a una mínima esencia, y que no pueden utilizarse en otros trazados. El delantero, por ejemplo, puede costar unos 35.000 euros. Multiplíquese por las varias unidades necesarias en cada fin de semana.

Velocidades superiores a pasadas ediciones

Ningún trazado como este requiere 'flotar'con tanpoca carga aerodinámica. En general, optimizar lavelocidad punta exige reduciral máximo el ‘peso’ de aquellasobre el monoplaza, así como el drag (la resistencia que oponeal aire). A250 km/h, el ‘kit’ aerodinámico de Monza ofrece casi un 20% menos de carga que el de Mónaco, por ejemplo.

Pero ‘aligerar'demasiado un monoplaza le haría parecer una bailarinasobre gelatina en las rapidísimas de Lesmoo en la Parabólica, conviene así evitar descompensar la balanza y quepor exceso de carga en las rectasel monoplazaseconvierta, además,en un ‘pato sentado’ que seaadelantado fácilmente.

La actual temporada añade algunos factores novedosos. Menos carga aerodinámica queen el pasado año, superior entrega de potencia a la salida de las curvas... La velocidad punta será por tanto más elevada que enpasadas ediciones, y se esperan cifrascercanas a los 360 km/h, unos 20 más que en 2013, sin olvidar que el récord absoluto está en 372 (2005, Montoya con Williams).

El 'músculo' de 2014 está detrás del piloto

En el presente,el motor será más que nunca el músculo diferencial entreMercedes,Ferrari y Renault, y no como cuando estaban 'congelados'. Cuando hay “tralla” de sobra para las rectas, también ayuda paraaplicarmás ‘alerón’ ymejorar el paso por curva, compensandoesa generosa caballería el lastreque supone una mayor carga. El caso de Mercedes, vamos, recuérdeseel abusivo trato que dispensó a sus rivales en Spa, sobre todo en agua.

Para añadir otra taza a tan indigesto caldo paraFerrari, Monza es la pista con mayor tiempo de acelerador a fondo de todo el campeonato, nada menos que el 72,5% de la vuelta.Por ello, los equipos montan normalmente un propulsor nuevo o con escaso kilometraje para este trazado. La fiabilidad también esfactor clave. En este sentido,será un desafíola gestión de la carga y descarga de energía de la parteeléctrica, así como el consumo de combustible por tan altos regímenes de giro

Monza no implicasolo alerones al mínimo y máxima potencia. Con otrasensibilidad paraacelerar este año, también veremos más ‘manoteo’y mayores filigranasa la salida de las chicanes que en pasadas ediciones. Por otro lado, el ‘grip’ mecánico (suspensiones) debe ayudar a una frenadaestable y a un agresivo paso de los‘pianos’ dechicanes como la primera Variante, por ejemplo, y que el monoplaza noacabe colgado de los árboles delParque. Otro compromiso, vamos.

El 'mordisco' de frenadas de 6g, y talón de Aquiles para Mercedes

Hablando de frenos, “no es fácil comenzar la frenada en el lugar adecuado cuando encaras la primera chicane a 340 km/h, o la segunda a 330”, explica el propio Alonso. Bajar de 360 km/h a 70 en la primera yfuerzas de 6 g de deceleración, así como con otras varias superando los 300 km/h, requiere los discos de mayor grosor disponibles (28 mm)y pastillas de compuestos específicos.

Aquí podría pinchar en hueso Mercedes, ya que este apartado ha dado algún quebradero que otro de cabeza, sobre todo ala de Hamilton:Montreal,Hockenheim o Spa, por recordar algunos ejemplos. Así que ojo al dato para el equipo alemán, que Monza nova a ser todo alegrías para unoy penas para otros…Y de repetirseel calor achicharrante deotras ediciones del pasado, Hamilton y Rosberg podrían llevarse alguna sorpresa.

James Allison, Alonso, Raikkonen…todos coincidieron en que en Spa el rendimiento del F14 Tfue mejor del esperado a pesar de sus carencias. Quién sabe qué ocurrrá en Monza. Cuando Gehard Berger y Jean Alesi ganaron in extremis a los imbatibles McLaren Honda de Senna y Prost en 1988, dicen que por obra y milagrode unEnzo Ferrari, recién fallecido pocas semanas antes. A falta de saber hacermotores en 2014, quizás habría que pedirle de nuevo a 'Il Commendatore' en las alturas que repita otro similar para el próximo Gran Premio de Italia.

“La aerodinámica es para quien no sabe construir motores”, proclamaba presuntuosa y orgullosamente el míticoEnzo Ferrari. Si 'Il Commendatore' levantara la cabeza hoy en día.... Eran otros tiempos. Porque Monza podría atragantarse a Ferrari este fin de semana, y precisamente por sus motores.Sus exigencias técnicas, a priori, juegan en contra del F14 T.

Honda McLaren Fernando Alonso Kimi Raikkonen